iProfesionaliProfesional

Bridgestone, tras la mayor inversión en el país, rearma su oferta para abastecer el mercado de pick ups

La compañía invertirá 2.800 millones de pesos hasta 2020 para modernizar su planta, hacerla más tecnológica y tener más productos de alta gama
26/11/2018 - 06:01hs
Bridgestone, tras la mayor inversión en el país, rearma su oferta para abastecer el mercado de pick ups

La transformación de la industria automotriz argentina está dejando sus huellas en los proveedores que se van desarrollando a su alrededor.

En 2019 serán seis los modelos de pick ups producidos en la Argentina. Estos son Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok como las más antiguas, a las cuales se sumó Nissan Frontier en septiembre y llegarán en 2019 Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.

Además hay varios planes a futuro que dejan su huella en las empresas que trabajan para abastecer a los fabricantes automotrices: Volkswagen producirá un nuevo SUV en 2020 y Chevrolet está invirtiendo en una plataforma que es un misterio, pero podría ser de la misma categoría.

El tema no es ajeno a los autopartistas y fabricantes de productos para automotrices que trabajan en el país, y fue uno de los ejes centralas en la visita realizada por iProfesional a la planta de Bridgestone, fabricante de neumáticos, donde explicaron cómo el cambio que se vive en la industria repercute en los proveedores.

En el caso de la marca, que produce también Firestone, arrancó en 2016 un plan de inversión que se concretará en 2020 por 2800 millones de pesos, el cual incluye la modernización de las instalaciones, incorporación de tecnología y la ampliación de la oferta de productos pensando en un público diferente y una industria diferente. 

La compañía no solamente está modificando las instalaciones sino que, al mismo tiempo, rearmó su producción para enfocarse a una demanda local que se inclina por los SUV y las pick ups, y así también se prepara para ganar protagonismo con las exportaciones.

Con la inversión, la capacidad instalada de la planta subió un 40%, llegando a 18.000 neumáticos por día (hoy se producen en promedio 13.000). Pero no solo eso, sino que mejoraron la calidad y durabilidad de los productos y lograron que las ventas al exterior se incrementen 400 por ciento.

La maquinaria que incorporaron es clave en este proyecto. Se sumó tecnología de última generación y se cambió la matriz productiva. “Hoy el foco está centrado en las camionetas y los auto de alta gama, queremos ser competitivos en alto valor agregado”, comentaron los directivos durante el recorrido.

Además, la compañía es líder en equipo original, es decir, en neumáticos de serie provistos por grandes marcas como Toyota, GM, Fiat, Renault, Nissan. Y esto es muy importante ya que el 50% de la gente cambia el neumático por el mismo que trae de origen. Por ejemplo la Toyota Hilux, número uno en ventas, y la nueva Nissan Frontier, son dos de los casos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 53% de la producción automotriz del país es de pick ups, es muy importante ofrecer neumáticos a medida.

Su trayectoria

Con más de 100 años de vida, Bridgestone alcanzó una facturación de u$s361 millones en 2017.  Pero no sólo fabrica neumáticos, sino que también se enfoca en otras acciones como la educación, con un centro especializado de enseñanza que tiene acuerdo con las universidades líderes del país.

Su última inversión fue la más grande de la historia en el país, y tuvo como objetivo modernizar las instalaciones y acelerar el ritmo productivo, para fomentar tanto el abastecimiento interno como la exportación. Además, también redoblaron su apuesta en capacitaciones.

“La última inversión fue la más grande de la historia. Tenemos maquinaria de última generación que nos permite hacer neumáticos para auto, camioneta, agrícola radial, agrícola diagonal, y fuera de camino”, comentaron desde la marca.

Con estos planes, la fábrica se posiciona como una de las más activas en su categoría, logrando sumarse a la especialización de la industria en tiempo y forma y entendiendo las reglas del mercado.

Su último lanzamiento fue el nuevo modelo ECOPIA R249, que se destaca por su baja resistencia al rodamiento, lo que permite un mayor ahorro de combustible. Se trata de un factor crucial para aquellos que cuentan con una flota grande de vehículos y necesitan economizar costos a largo plazo.

Este modelo tiene un diseño de su estructura en la banda de rodamiento que permite el recapado. Además, gracias a su proceso de fabricación de vanguardia, evita la retención de piedras del camino de forma automática y tiene un excelente agarre en todo tipo de superficies.

Por otro lado, gracias a la tecnología de polímetro patentada Nano Pro-Tech se reduce la fricción interna de los compuestos evitando pérdida innecesaria de energía y protegiendo al ecosistema.