iProfesionaliProfesional

La venta de 0Km se desplomó 40% en diciembre y cerró un 2018 de fuerte retroceso

Los datos de diciembre permitieron cerrar un ciclo donde se pudo romper la barrera de las 700.000 unidades. El mercado cayó 10% frente a 2017
02/01/2019 - 15:15hs
La venta de 0Km se desplomó 40% en diciembre y cerró un 2018 de fuerte retroceso

La incertidumbre fue dueña del sector automotor hasta el último día del año, cuando no se sabía cuántos modelos terminarían coronando un período sellado por el cambio económico tan brusco que impactó de lleno en las ventas de 0km.

Pero finalmente se conocieron los datos de diciembre y según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) con los 28.271 modelos comercializados el último mes, se superaron las 800.000 unidades.

El dato de diciembre muestra una baja de 28,8% en meses consecutivos, ya que en noviembre de ese año se habían registrado 39.717. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 40,6%, porque en diciembre de 2017 se habían patentado 47.593 unidades.

En cuanto al año completo, se llegó a 802.992 patentamientos, lo que consolida también una caída del 10,9% comparado con todo el año 2017, en el que se habían registrado 901.005 vehículos.

Dante Álvarez, presidente de ACARA expresó: “Completamos el año más cambiante de nuestra historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino, para de forma equilibrada, ir creciendo. Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera. Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas".

La crisis que se desató en el sector arrancó en mayo y se fue profundizando mes a mes, a medida que la devaluación afectaba cada vez más el precio de los autos.

Así, en pocos meses, se incrementaron más de 50%, y llegaron a sufrir una caída en ventas que pasó de 8000 unidades patentadas por día a tan solo 1500.

Perspectivas moderadas para 2019

Las ventas de autos 0Km se ubicarán en un rango de entre 550.000 y 600.000 unidades el próximo año, con una reducción de entre 25% y 30% respecto al total de 2018, según las proyecciones de Acara.

La merma será el producto de la situación macroeconómica, por la pérdida del poder adquisitivo del salario y por una transición en los ciclos de producción de vehículos, dijeron el vicepresidente de Acara, Alejandro Nadur; el secretario general de la entidad, Rubén Beato; el tesorero Ricardo Salomé y el flamante Gerente General, Carlos Movio.

En el tradicional encuentro de fin de año realizado la semana pasada, las autoridades de Acara precisaron que 2018 cerrará con un nivel total de ventas de 805.000 unidades, que lo convertirá en el tercer mejor año de la serie histórica del sector.

Las ventas del corriente año fueron impulsadas por el muy buen desempeño de los primeros cinco meses pre devaluación del peso frente al dólar. En el primer tramo de 2018 las proyecciones de los distintos actores ubicaban que las ventas llegarían al millón de unidades.

Sin embargo, el derrumbe de las ventas en la segunda mitad del año -afectada directamente por la devaluación- y la decisión de las automotrices de buscar mantener los valores en dólares de las unidades, determinó una retracción interanual de hasta el 50% para el segundo semestre de 2018.

En diciembre el número de patentamientos de unidades 0Km estaría en línea con este último porcentaje.

En lo que respecta específicamente a 2018, se indicó que en cifras absolutas, "el año termina siendo muy bueno, incluso se ubica como el tercero mejor de la historia, pero no para la comercialización ya que se pasó de un mercado que estimaba vender un millón de autos a otro que terminó vendiendo 500.000 vehículos anualizado".

En Acara, a pesar del número de patentamientos, sostiene que 2018 "cierra con una rentabilidad muy baja y en algunos casos negativa, lo que lo convierte en el peor año de la última década".

En cuanto a la evolución de los precios, en Acara estimaron que 2018 mostró aumentos promedio de entre el 78% y el 82% a lo largo de los últimos doce meses, pero subrayaron que, a pesar de los incrementos, las condiciones de mercado impuestas por las automotrices permitieron ofrecer a los clientes vehículos con "extraordinarias bonificaciones", lo que determinó que el promedio real de incremento se estime en torno al 60% a lo largo del todo el año.

A este panorama se sumó el gran volumen de vehículos importados desde Brasil, lo que generó una sobreoferta que puso presión a la baja a los precios de lista, una situación externa que no se repetirá en 2019 ya que la producción del vecino país estará orientada a satisfacer su demanda creciente.