iProfesionaliProfesional

Patentes: denuncian subas de hasta 100% en las boletas 2019

El año pasado, los 0 km aumentaron, en promedio, 82% con picos del 103%, en base a los precios de lista. Diferencias con la valuación fiscal
21/01/2019 - 07:15hs
Patentes: denuncian subas de hasta 100% en las boletas 2019

Los contribuyentes recibieron boletas de Patentes 2019 que en algunos casos representan una suba del 100 por ciento.El problema surge de dos factores. El primero es la diferencia entre la valuación fiscal de los vehículos que, en general, está por encima del precio del mercado. El valor fiscal tiende a estar por encima de lo que cada propietario pueda obtener por su unidad. Teniendo en cuenta esto, la Patente es un porcentaje de ese valor fiscal que varía según escalas, señala Ámbito Financiero. 

El otro factor a tener en cuenta es el fuerte aumento de los precios de los autos durante 2018 como consecuencia del salto del dólar. Desde la crisis de 2002 no hay registros de un incremento similar en tan poco tiempo. Como la patente es un porcentaje del valor del auto, si el vehículo sube, subirá la patente.

El año pasado, los 0 km aumentaron, en promedio, 82% con picos del 103%, en base a los precios de lista. Si se toman los precios bonificados, lo que realmente se pagó, el incremento fue del 77% en promedio. Aquí, la suba más alta fue del 85,9 por ciento.

En tanto, en el segmento de los autos usados, el incremento promedio fue de alrededor del 25%, según la Cámara del Comercio Automotor. El pico, en algunos casos testigos, fue del 43 por ciento.

La valuación fiscal se realiza en base a los precios que informa la asociación de concesionarias (ACARA) y de sitios especializados, pero distan de los que se pagan en el mercado.

En el mercado aseguran que no tuvo incremento de esa magnitud. “Los precios de los usados no se recuperaron significativamente porque las terminales están realizando fuertes bonificaciones en los 0 km, ante la caída de las ventas, y esta sobreoferta de autos nuevos no permite ajustes en los de segunda mano. Por ese motivo, las concesionarias no tienen rentabilidad y están viviendo un momento muy delicado” señaló al matutino Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Temas relacionados