iProfesionaliProfesional

#10YearChallenge: Cómo cambiaron los autos más vendidos en 10 años

El reto que comenzó en las redes ra mostrar como cambiaron los famosos se trasladó a los autos. Qué pasó con algunos de los modelos más vendidos
20/01/2019 - 08:39hs
#10YearChallenge: Cómo cambiaron los autos más vendidos en 10 años

#10YearChallenge es la tendencia más fuerte que explotó en las redes en 2019.

Nadie sabe cómo empezó ni quién la creó, como sucede muchas veces con este tipo de desafíos virales, pero lo cierto es que todo el mundo la está siguiendo.

En general, en Facebook e Instagram se usa para que las personas muestren cómo cambiaron en los últimos 10 años, entonces se publica la fotografía de 2009 comparada con una de la actualidad.

En iProfesional el reto llega a los autos, tomando como referencia algunos de los más vendidos del mercado y los referentes de cada segmento.

Muchos del top ten ni siquiera existían hace una década atrás, como sucede con el Toyota Etios, que fue el número uno en ventas en 2018; mientras que otros fueron reemplazados por nuevos productos, como es el caso del Chevrolet Onix y Prisma, espacio que ocupaban en ese entonces el Chevrolet Corsa y Classic.

Otros vehículos sí llevan varios años de vida y sus modificaciones se expresan claramente en el diseño.

Un dato interesante es el siguiente: ¿En qué parte del auto más observan más las modificaciones?

En general, las parrillas y las ópticas delatan los años de cada vehículo, como si fueran las llamadas "patas de gallo" en una persona.

Aquí algunos casos de los casos que se ven en la Argentina:

Volkswagen Gol

 
Uno de los modelos más exitosos de Volkswagen ha recibido en la última década pocos cambios, los cuáles se observan especialmente en la parrilla y ópticas. Lo cierto es que, como sucede con la mayoría de los autos de la marca, conservan su esencia.
 
Donde si fue cambiando es en el posicionamiento en el mercado. Durante años fue número uno en ventas, pero ahora muchos nuevos jugadores lo desplazaron y terminó 2018 en quinto lugar.
 
Para la marca sigue siendo un éxito y descartan que vaya a discontinuarse a pesar de su larga vida.
 
Otro dato a tener en cuenta: es el auto chico por excelencia, caracterizado por dos aspectos que son pertenecer a la franja de los más baratos y por ser un auto "fuerte", herencia que recibe solo por ser Volkswagen. Por eso sigue vivo y cada tanto se renueva.

Peugeot 208

 

Es otro de los modelos que se encuentran en el top ten en ventas. Sus cambios, con el paso del tiempo, no solo se ven en la estética, sino que fue evolucionando en el nombre: hace una década era 206; ahora es 208.

Esto tiene que ver con una filosofía de la marca de ir modificando el número de las versiones, con el 0 en el medio y el indicador de adelante como una señal del segmento al que pertenece.

En este caso, el 206 fue uno de los modelos más exitosos de Peugeot en los últimos años, y el reemplazo también es un auto muy bien posicionado. En el medio existió el 207, pero no tuvo la misma suerte que los finalizados en número par.

También el paso del tiempo se le nota en la parrilla y ópticas, pero en este caso es mucho más marcada la evolución que, por ejemplo, en el VW Gol. También su capot tiene un cambio importante con más aerodinámica, lo que lo hace un auto prácticamente nuevo.

Ford Ka

 
El más chico de la marca del óvalo se renovó a lo grande en la última década. Durante años fue el mayor referente de la marca del óvalo, un auto que creó una categoría prácticamente nueva, "más chico que los chicos".
 
Luego desapareció del mercado, mientras se diseñaba la nueva generación global que creció en dimensiones y se renovó en sus líneas, con cambios bien notables en todos sus ángulos.
 
Volvió a la Argentina y hoy es uno de los autos más vendidos del país, y hasta le ganó lugar a su hermano mayor, el Ford Fiesta.
 
Chevrolet Cruze
 
 
Dentro de los autos medianos, es el modelo que más cambió en el último tiempo, además como plus, la nueva generación se fabrica en la Argentina.
 
El vehículo se ofrece con y sin baúl, con una característica importante que es de los más tecnológicos de su categoría, el cual inauguró en el país el sistema OnStar que usa la marca en Estados Unidos, y que consiste en recibir asistencia telefónica, que se realiza desde el mismo vehículo, para resolver cualquier necesidad.
 
La nueva generación se lanzó en 2016, fabricada en Alvear, provincia de Santa Fe. No solo cambió su estética, sino que se modificó también su plataforma.
 
Y para 2019 será el primer auto que incorpore internet a bordo, tanto de la marca como del mercado local.

Toyota Hilux

 
La frutilla de la torta. La pick up de la marca japonesa no solo es la número uno en ventas en su segmento, sino que tiene el podio en el mercado total.
 
En la Argentina se fabrica desde 1997, pero realmente la última década ha terminado por convertirla en número uno, y ha recibido a una nueva generación muy exitosa.
 
En la foto se observan los cambios entre el modelo que se comercializaba hace una década y el actual, ubicado del lado derecho, con una parrilla más prominente que es reservada para las versiones tope de gama.
 
Tanto las ópticas (ahora más finas y alargadas) como la mencionada parrilla, además de los faros antinieblas que dejan de ser redondos para rodearse de una forma rectangular, marcan el paso del tiempo.
 
Otro de los aspectos que se modificó son las llantas,, ahora con menos rayos y más grandes.

Temas relacionados