Frenado automático: será obligatorio en Japón y la Unión Europea
Cuarenta países, encabezados por la Unión Europea y Japón, acordaron que el sistema de frenado automático de emergencia deberá ser obligatorio en los autos 0Km.
El primero en implementarlo será Japón, que lo hará a partir del año próximo, y será seguido por el resto desde el 2022.La Comisión Económica de la ONU para Europa, una agencia clave de estándares, dijo que el acuerdo preliminar fue alcanzado el 1 de febrero y que fue anunciado apenas el martes luego de que se dieron los toques finales.Este equipamiento es conocido como AEB, por las siglas de Auto Emergency Braking (Frenado Automático de Emergencia). Cuenta con cámaras, radares y sensores por lo que puede detectar un obstáculo (fijo o móvil) frente al vehículo y detenerse ante la inacción del conductor.La medida será aplicable a los vehículos a velocidades bajas, esto es de 60 kilómetros por hora (42 mph) o menos. Solamente afecta a los nuevos vehículos vendidos en los países signatarios, por lo que los dueños no tendrán que actualizar sus coches y camionetas ya en uso.Su implementación podría evitar 1.000 muertes y 120.000 accidentes por año en Europa. Estiman que una vez que entre en vigencia la normativa afectará anualmente a unos 20 millones de autos.China, Estados Unidos y la India están entre los países que no firmaron las regulaciones.
Por caída en las ventas, dos autos argentinos no se exportarán más a Brasil
La agencia de la ONU dijo que las nuevas reglas se basan en normas ya existentes sobre el frenado automático para camiones y autobuses, mayormente para seguridad en condiciones de mayor velocidad en carreteras.
Qué sucede en Argentina
En el país, hay cada vez más modelos que ofrecen esta herramienta. Entre ellos se incluyen los Chevrolet Equinox, Citroën C4 Cactus, DS 3, DS 7 Crossback, Ford Focus, Kuga, Mondeo y Ranger, Hyundai Kona, Peugeot Traveller, 3008, 5008 y 308 GT, Subaru XV y Outback y Volvo V40, XC40 y XC90.