• 20/12/2025
ALERTA

El expresidente de Nissan saldrá en libertad bajo fianza

La decisión fue dada a conocer por el tribunal de Tokio. El empresario está detenido desde fines de noviembre por presuntas irregularidades fiscales
05/03/2019 - 17:08hs
El expresidente de Nissan saldrá en libertad bajo fianza

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, saldrá en libertad bajo fianza tras la decisión de la justicia nipona tras pasar cuatro meses en prisión.

El juez ha decidido conceder la libertad al ejecutivo francobrasileño, quien debe pagar 1.000 millones de yenes (7,8 millones de euros u 8,9 millones de dólares), informó el tribunal tokiota en un comunicado.

Esta instancia ha aceptado así la petición presentada la semana pasada por el nuevo equipo de defensa legal de Ghosn, tras rechazar dos solicitudes similares que habían presentado sus anteriores abogados.

Aunque la decisión aún puede ser recurrida por la Fiscalía, de ser ratificada por el tribunal supondría que el ejecutivo podrá salir del centro de detención donde permanece bajo arresto provisional desde el pasado 19 de noviembre.

Ghosn está acusado de ocultar supuestamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor y violar la confianza de la empresa al utilizar presuntamente fondos de esa firma para cubrir pérdidas financieras personales, además de realizar unos pagos al parecer injustificados a un empresario saudí.

El tribunal había denegado las dos peticiones anteriores de libertad bajo fianza presentadas por la defensa de Ghosn con el argumento de que el detenido podría destruir pruebas en su contra o huir de Japón.

Pero ahora, el exdirectivo, de 64 años, contrató un nuevo equipo de abogados liderado por Junichiro Hironaka, considerado una eminencia en Japón tras haber llevado con éxito varios casos de alto perfil.

En una rueda de prensa,Hironaka expresó su confianza en poder lograr "lo antes posible" que Ghosn saliera de prisión, y explicó que la nueva solicitud de libertad bajo fianza presentada ante el tribunal contaba con "argumentos convincentes".

Para garantizar que el exdirectivo permanecerá en Japón y que no tratará de destruir posibles pruebas, sus abogados propusieron que las autoridades puedan controlar todas las comunicaciones de Ghosn y monitoricen sus movimientos empleando cámaras o dispositivos de localización electrónica, entre otras medidas