iProfesional

Hyundai Kona, así anda el más seguro de los SUV compactos

Llegó para competir en uno de los segmentos que más crece en ventas y quiere diferenciarse por dos cosas: seguridad y diseño. ¿Lo logrará?
03/04/2019 - 06:18hs
Hyundai Kona, así anda el más seguro de los SUV compactos

La firma coreana arrancó el año con varias propuestas importantes que se irán consolidando a lo largo de 2019.

Por un lado, el lanzamiento de la línea N, la más deportiva, que ya se ofrece en una de las versiones del Veloster, el coupé de tres puertas. Por el otro, la incorporación de nuevos productos y versiones al segmento de los SUV, el que más crece en ventas y competidores.

Si bien el mercado no está nada fácil para las automotrices, con ventas que cayeron 54% en marzo, la ventaja de Hyundai es que los objetivos son claros y así como lo hizo en 2015, cuando las importaciones estaban trabadas e igualmente renovó su gama completa de SUV, este año quiere ganar terreno con vehículos más innovadores.

En este contexto, una de las novedades más llamativas ha sido el lanzamiento del Kona, un modelo que se ubica entre los ya conocidos Creta y Tucson, pero con una personalidad y ambición que es mucho más que un escalón entre el más chico y el mediano.

Para todo el mundo

A diferencia del Creta, que fue pensado para los mercados emergentes, el Kona es un SUV compacto global, el cual abre paso a un nuevo estilo dentro de la casa tanto por su diseño como por su equipamiento.

Ya desde el nombre (hace referencia a una isla de Hawaii, un guiño que llega para transmitir una imagen enérgica y un estilo de vida único), la marca deja en claro que el modelo es más disruptivo y original que el resto de las propuestas, tal como se pudo comprobar en un contacto por unos días con iProfesional.

Con 4.26 metros de largo, 1.80 de ancho, 1.56 de alto y 2.60 de distancia entre ejes, es apenas más compacto que Tucson, el cual mide 4.47 m de largo, 1.85 m de ancho y 1.65 m de alto.

En diseño, empezando por fuera, el Kona se luce por un frontal, con una parrilla ancha e impactante que logra una buena conjunción cuando la mirada se va hacia el lateral, ya que ahí es donde el modelo despierta su tinte más juvenil, con una caída de techo que le aporta un look más deportivo.De atrás se completa con un juego de luces también muy personal, separado en dos grupos que son más estilizados arriba y redondeados hacia la parte inferior de la tapa del baúl.

 

Por dentro el es sobrio, dejando de lado la originalidad que sí se observa en el exterior. Lo que más resalta es la pantalla de 8 pulgadas central en la parte superior y su conectividad con Apple Carplay y Android Auto. Su espacio es cómodo en las plazas delanteras y más reducido atrás, ideal para cuatro personas, con un espacio de carga pequeño de tan solo 361 litros.

Posicionamiento y rivales

Con estas formas y dimensiones, el nuevo SUV buscará competir con dos categorías: por un lado, los productos más premium como Audi Q2, Mini Countryman y BMW X1; y por el otro, con propuestas de marcas masivas, como Jeep Renegade y Honda HR-V.

Tendrá un gran trabajo para ganar terreno, pero su mayor diferenciación es la seguridad, única en la categoría y con la cual buscarán posicionarse de manera firme y creciente.Su estructura y prestaciones son algunos de los puntos a favor. El Kona fue desarrollado sobre la misma plataforma de los Hyundai i20 y Kia Rio, equipado con un motor 1.6 turbo, 177 cv, caja automática de doble embrague con siete marchas y tracción integral de acople automático. En seguridad, el vehículo fue sometido a las pruebas de EuroNCAP y obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 87% de protección para adultos, 85% para niños y 62% para peatones. Esto se logró gracias a su equipamiento de serie con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso y control de estabilidad.Además se destaca por los asistentes para la conducción como el control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril con corrección activa del volante, los tres modos de programación del acelerador y electrónica (Eco, Comfort y Sport) y el bloqueo de 4WD hasta una velocidad máxima de 50 km/h, entre otros complementos.

Con estas características, el Kona anda muy bien en la ciudad y en la ruta, donde es muy ágil y práctico para atravesar caminos que muchas veces no están en buen estado.

En su opción de todoterreno, con su sistema "all wheel drive", es donde menos sobresale, por eso no es el vehículo ideal para alguien que quiere aventurarse por los médanos o el barro.

Conclusión

El Kona es una de las propuestas más interesantes y completas que recibió el segmento de los SUV en los últimos tiempos.

Cargado de novedades, con modelos que solo se "visten" con pasaruedas más agresivos y barras en el techo para parecerse a un crossover, este producto cumple en diseño, calidad, seguridad y andar.

Aunque a las marcas no le gusta que los vehículos se encasillen, es un SUV ideal para las mujeres por su tamaño y prestaciones, un buen rival del Honda HR-V, pero más juvenil e innovador. 

Solo el precio, impactado por el dólar (u$s39.900 la versión 1.6 Turbo GDI 4WD 7DCT Safety+ y u$s43.900 la 1.6 Turbo GDI 4WD 7DCT Ultimate), puede ser un problema para que gane participación en el mercado, pero a quien no le pesa el bolsillo, sin dudas el Kona es la mejor propuesta surgida de una marca masiva en los últimos años.