iProfesionaliProfesional

Crisis: La industria automotriz trabajó en marzo al 35% de su capacidad instalada

La caída en las ventas y las exportaciones que no repuntan afectan la fabricación de autos, dejando solamente activo un tercio de la capacidad productiva
14/05/2019 - 08:19hs
Crisis: La industria automotriz trabajó en marzo al 35% de su capacidad instalada

La industria automotriz trabajó en marzo utilizando el 35% de su capacidad instalada frente al 58,2% que aplicaba hace un año atrás.

Esto implica que las fábricas tienen activa menos de dos tercios de su infraestructura productiva, reflejando una grave crisis que se acentúa desde la devaluación del año pasado.

El dato fue revelado por el Indec, a través del informe de Utilización de la capacidad instalada en la industria. El mismo también reveló los resultados a nivel general, los cuales indican que en marzo, el promedio de la industria nacional fue de 57,7%, cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 66,8 por ciento.

La producción automotriz fue el sector de menor uso de la infraestructura productiva, situación que se agravó muchos porque en los últimos años muchas automotrices habían realizado inversiones para aumentar la fabricación, pensando en un mercado creciente que terminó con una caída solo en ventas del 50% en 2019.

A este sector le sigue la metalmecánica, excepto automotores con 43,1% de uso de capacidad instalada.

El sector que tiene el mayor porcentaje en uso de la capacidad instalada es la industria petrolera, con el 76,6%, sostenido en su mayoría por las inversiones en Vaca Muerta. A este le sigue el rubro papel y cartón con 71,1 por ciento.Según el informe, todas las industrias ligadas al consumo se ubicaron por debajo del promedio: alimentos y bebidas con 55,7%; productos textiles con 49,8% y caucho y plástico con 48,7 por ciento.