iProfesionaliProfesional

Fuerte caída de la compra de autos a través de financiamiento

Según un informe de Acara, la compra de autos financiada con crédito prendario cayó un 55,9% durante el mes pasado con relación a igual mes de 2018
21/05/2019 - 10:10hs
Fuerte caída de la compra de autos a través de financiamiento

La compra de autos a través de financiamiento volvió a mostrar una muy fuerte contracción en abril, en un contexto difícil, donde las tasas de interés están por las nubes, el mercado congelado por la incertidumbre política y económica, y con cientos de clientes embarcados en planes de ahorro impagables.

Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la compra de autos financiada con crédito prendario cayó un 55,9% durante el mes pasado con relación a igual mes de 2018.

Acara indicó que en abril se adquirieron con crédito, unos 16.412 autos, entre vehículos livianos y pesados, lo que representa un 44,8% del total de vehículos patentados.

La tendencia de caída en las compras financiadas de vehículos comenzó hace prácticamente un año, en junio de 2018, cuando el financiamiento cayó 11,7% respecto del mismo mes de 2017 y se fue agudizando con el paso de los meses, hasta alcanzar la caída de casi 56% actual. En ese primer momento, las tasas de interés comenzaron a ser el instrumento por el cual el Gobierno intentó frenar la corrida cambiaria. Sumada a la incertidumbre por el aumento del precio de un bien dolarizado, las ventas prácticamente se paralizaron.

En el acumulado se financió la compra del 43,7% del total de autos que fueron patentados, según Acara. Los autos fueron financiados en un 58% por los planes de ahorro ofrecidos por las terminales, en un 27,1% en una financiera de la marca, y en un 12,7% en los bancos.

Entre estos últimos, el Santander Río lideró la venta de créditos prendarios bancarios para autos con un 47,5% de la torta, mientras que el ICBC se quedó con otro 40%, entre las entidades más significativas.

En cuanto a las marcas, lideran los autos más vendidos a crédito: Renault en el primer puesto (24,7%); Fiat, en segundo lugar (16,9%), y Volkswagen, en el tercer puesto del ranking.

La información fue provista a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor Argentino (Siomma) que compila Acara, según se informó.

Temas relacionados