iProfesional

El gremio de mecánicos acordó con Renault plan antidespidos a cambio de bajar salarios

El convenio prevé una reducción de la jornada laboral a seis horas. Además, habrá suspensiones temporales y los trabajadores cobrarán 70% del sueldo
30/05/2019 - 09:49hs
El gremio de mecánicos acordó con Renault plan antidespidos a cambio de bajar salarios

Frente al complicado panorama que enfrentan las terminales automotrices, con caídas de ventas en el mercado local y un Brasil que no levanta, directivos de Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de la seccional Córdoba firmaron un acuerdo con el objetivo de "proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas". A cambio de que no haya despidos, los trabajadores aceptan bajar sus salarios.

El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral y de sus sueldos, que quedarán al 70% del nivel actual, infromó el diario La Nación.

El convenio se hizo ante el Ministerio de Trabajo provincial y el texto regirá hasta el 31 de marzo de 2020. Prevé una reducción de la jornada a seis horas y dos turnos de trabajo para los operarios comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 15/89 "E".

El primer turno es de 6 a 12 y el otro, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, la terminal pagará el 70% del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales (se mantendrá el pago del 70% del sueldo neto) de las actividades productivas en la planta de vehículos particulares y pickups, la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo.

La terminal asume el compromiso de mantener los 1.500 puestos de trabajo vigentes, "no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo".

Del acto de la firma participaron el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y los asesores de esa cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay.

En representación de Renault, firmó el gerente de Relaciones Laborales, Lucas Pelassa, y por Smata, el secretario Administrativo, Antonio Quintana, junto a delegados del personal involucrado.

Sereno reveló que "a diario" están cerrando acuerdos similares con empresas metalmecánicas también fuertemente impactadas por la caída de la actividad.

En el gremio, indicaron al matutino que el acuerdo puede convertirse en un "antecedente" válido para repetir con otras automotrices, ya que no esperan que haya un repunte de la producción en el corto plazo.

El acuerdo llega a días de que empezaran las negociaciones de Renault con el grupo FCA para una alianza global (Córdoba es la única ciudad del mundo donde las dos compañías tienen terminales) y a un mes de que Mercedes Benz oficializara que no fabricará en la Argentina su pickup Clase X; modelo que iba a ser producido en la planta de Santa Isabel de Córdoba en el marco de la alianza Nissan- Renault .

Temas relacionados