iProfesionaliProfesional

Volkswagen deja de fabricar el "escarabajo", un ícono de la industria

Hoy se deja de producir el modelo en la planta de México, un vehículo que logró sobrevivir a varias décadas con su estilo único e innovador
10/07/2019 - 08:43hs
Volkswagen deja de fabricar el "escarabajo", un ícono de la industria

La automotriz alemana Volkswagen fabricará esta semana la última unidad del emblemático Beetle, un auto que se convirtió en un verdadero ícono de la industria.

La estocada final será hoy, cuando cierre la producción en la planta del estado de Puebla, en México.

Pese a que nació durante el régimen de Adolfo Hitler, poco a poco su singularidad lo llevó a ser uno de los autos más amados por su confiabilidad y bajo costo. Solo sus versiones más recientes lo alejaron de su mercado original: la clase trabajadora.La historia del escarabajo se inició en Alemania en 1938, en medio del régimen liderado por Adolfo Hitler. La idea era ofrecer la oportunidad a la clase media de obtener un vehículo económico y de alta durabilidad. La producción comenzó en la planta de Fallersleben, en el norte de ese país.

Pese a su relación directa con el régimen de Hitler, el auto escarabajo fue un éxito a nivel mundial. Sin embargo, Alemania dejó de fabricarlo en 1978. 

En 1967 México ya era sede de una fábrica de la empresa automotriz donde se fabricaba el auto. Al descontinuarse en Alemania, el país de América del Norte continuó produciéndolos hasta el año 2003 con su diseño original con silueta redondeada, asientos para cuatro o cinco personas, parabrisas casi vertical y el motor en la parte trasera.

Así, en 1968, Estados Unidos se convirtió en el mercado más importante del escarabajo, alcanzando un máximo de ventas de 563,522 autos, es decir 40% de la producción de Volkswagen.

El escritor Bernhard Rieger señaló en su libro 'El coche del pueblo' que en Alemania el precio del auto era módico, tenía calidad, durabilidad y representaba una nueva normalidad de posguerra. En los Estados Unidos, dice el autor, las características del auto escarabajo lo hacían poco convencional en una cultura automotriz dominada por el tamaño y la espectacularidad.En 1997 Volkswagen lanzó el Nuevo Beetle, una versión completamente remodelada del emblemático auto escarabajo.Aunque su imagen siempre respetó los parámetros del concepto inicial, el nuevo modelo de Beetle dejó atrás la idea básica de económico y se convirtió en un auto de moda y elegancia.

Durante sus años de fabricación, el auto ha sido tan representativo a nivel mundial que también ha formado parte de convenios con otras empresas. Por ejemplo, como parte de la celebración de los 50 años de Barbie, se creó una edición especial del famoso Beetle de color rosa que maneja la famosa muñeca.Para México, el fin de la producción del Escarabajo marca el final de una era. La fábrica de VW en Puebla, al sudeste de la capital, fue durante mucho tiempo la única planta del mundo que seguía haciendo los escarabajos clásicos, y hace poco se convirtió en la única que seguía produciendo los más modernos.