iProfesionaliProfesional

Plan de ahorro: impulsan un régimen especial por la suba de cuotas

Como los pagos se actualizan de acuerdo al precio del 0km, quieren evitar los inconvenientes que se vienen tras las grandes subas en las listas de precios
15/08/2019 - 07:50hs
Plan de ahorro: impulsan un régimen especial por la suba de cuotas

Los problemas para pagar las cuotas de los planes de ahorro se arrastran desde el año pasado, cuando en el mes de abril el dólar saltó de $17 a $20, en una escalada que terminó con un promedio de 40 pesos.

Esa suba impactó directamente en las listas de precio de los autos, y se trasladó a las cuotas de los planes de ahorro.

Ahora, ante la gran devaluación que se produjo en tres días, con un dólar que pasó de $45 a $61, los temores para los suscriptores son cada vez más graves y algunos sectores buscan anticiparse al caos.

En este escenario, el diputado nacional por Córdoba, Juan Brügge, reclamó una reunión "urgente" de la comisión de Legislación General para tratar un proyecto que ya había presentado que fija un régimen especial y transitorio para estos sistemas.

En junio, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó el recurso de apelación contra una resolución del Juzgado Federal de Río Cuarto sobre planes de ahorro previo. Los demandantes pedían retrotraer las cuotas y que se suspendieran los remates. La Justicia entendió que no es aceptable una demanda colectiva; que cada consumidor debía hacer una. Hubo situaciones similares en otras provincias.

Brügge insistió en que se debe establecer una salida "urgente" porque con la devaluación de los últimos tres días y la actualización de precios de los 0Km los inconvenientes ya existentes crecerán. "La relación entre cuotas e ingresos quedará desfasada y cancelar el capital adeudado será prácticamente imposible", resumió.El diputado de Hacemos por Córdoba presentó la iniciativa hace varios meses y apunta a que se sancione un régimen especial por 12 meses para un máximo de dos plantes por persona humana o jurídica, sin tenerse en cuenta el destino del auto. Plantea un "esfuerzo compartido". Pide que las cuotas se actualicen a la mitad de lo que lo hace el precio de un 0Km.

Respecto de las ejecuciones, solicita su suspensión durante 180 días y que el juez interviniente en procesos de secuestro convoque a las partes para tratar de conciliar bajo las nuevas condiciones que generaría la sanción de la nueva ley.