iProfesional

El plan 0Km se derrumba más de 35% en agosto debido a la devaluación

La fuerte devaluación registrada tras las PASO sepultó al programa de descuentos para comprar autos nuevos y esperan más despidos en las concesionaria
21/08/2019 - 09:30hs
El plan 0Km se derrumba más de 35% en agosto debido a la devaluación

La fuerte devaluación registrada tras las PASO sepultó al programa de descuentos para comprar autos nuevos y esperan más despidos en las concesionarias.

En ese sentido, se supo que en agosto, los patentamientos rondarán las 40 mil unidades y se derrumbarán más de 35% interanual. Además, según las previsiones caerán más de 15% respecto de julio.

De este modo, quedarán muy lejos los 49.477 patentamientos en julio último y los 65.247 vehículos vendidos en agosto de 2018. Además, el plan de subsidios del Gobierno se dirige también a los autos importados, que son más del 70% de las ventas, y no muestra una ventaja para la fabricación argentina.

El presidente de la cámara Acara, Ricardo Salomé, reconoció que "antes de las PASO, esperábamos 51 mil unidades y ahora manejamos un techo de 41 mil".

Admitió a la vez, que producto de la devaluación, los precios ya subieron un promedio de 11% en lo que va del mes y que "la crisis no tiene piso".

"Empezó el año con estructuras para un millón de ventas y el mercado terminará de otra forma. Venimos de 900 mil unidades en 2017 y 800.000 en 2018. Las concesionarias están todas sobreestructuradas y hubo despidos", expresó Salomé al diario BAE.

Otras fuentes de las concesionarias fueron muy duras y señalaron que "la mayoría, si pudiera quedarse con menor personal lo haría, pero no hay guita para pagar indemnizaciones".

Por otro lado, las entidades administradoras de planes de ahorro bajo la modalidad de "grupos cerrados" deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotapartes.

En la primera quincena de agosto, los precios ya aumentaron un 11% por la corrida cambiaria

Así lo establece la resolución 2/2019 de la Inspección General de Justicia (IGJ), publicada en el Boletín Oficial. La decisión de la IGJ surge de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores. Dicho diferimiento será ofrecido hasta el 31 de diciembre de 2019 y se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación.

Asimismo, frente a los constantes aumentos de las cuotas de los planes de ahorro, una medida cautelar estableció el congelamiento de las cuotas y la suspensión de las ejecuciones prendarias para un grupo de 231 ahorristas en la provincia de Córdoba.

Temas relacionados