iProfesionaliProfesional

Escala OffRoad: Renault refuerza las versiones 4x4 de Duster, Oroch y Koleos

La marca trasladó hasta Misiones los modelos para comprobar la eficiencia de la tracción integral. ¿Cuánto hay que pagar de más comparado con la 4x2?
26/08/2019 - 07:12hs
Escala OffRoad: Renault refuerza las versiones 4x4 de Duster, Oroch y Koleos

No son tiempos fáciles para las automotrices, atrapadas en un sinfín de dudas sobre cómo será el futuro inmediato, y mucho más preocupadas por el largo plazo.

La devaluación volvió a impactar en el precio de los autos y, como consecuencia, los valores subieron y la incertidumbre se instaló en los clientes.

El resultado que se espera es que, las ventas que lentamente se venían recuperando por el Plan de beneficios del Gobierno lanzado en junio, empiece a tener menores resultados en agosto. Y sobre las proyecciones hacia fin de año el panorama sería más grave.

En este escenario, las compañías tienen diferentes alternativas: quedarse en silencio, esperando que pase la tormenta; lanzar los productos que tenían en agenda, si es que existía algún plan, sin mirar la coyuntura; o tratar de generar acciones para mantener vigentes a los modelos de su portfolio actual.

Esta última estrategia es la que eligió Renault con un repaso de sus productos offroad, ya que las novedades más importantes llegarán antes de finalizar el año. Son Sandero, Stepway y Logan, que se fabrican en Córdoba. El otro gran proyecto que es la pick up Alaskan está demorado sin fecha de presentación.

Para ello trasladó hasta Iguazú, en Misiones, sus tres opciones 4x4: Duster, Duster Oroch y Koleos.

¿Por qué hacer hacer hincapié en estos modelos cuando apenas el 15% de las ventas del SUV chico y el mismo porcentaje de la pick up se venden con tracción integral? En el caso del SUV mediano no hay alternativa porque es la única que se comercializa.

La respuesta fue clara por parte de la marca, y tiene que ver con que Duster, que nació en 2011 y está cerca de cumplir una década de vida, se posicionó desde el inicio como el 4x4 más accesible.

Si bien hay muchos competidores, en este caso surgió como el "4x4 con versiones 4x2", además tiene el sistema lock, que cuando el terreno es complicado permite superar mayores dificultades.

 

"Para la marca esta virtud de haber democratizado la 4x4, es una ventaja que no queremos perder", explicó Julián San Cristóbal, responsable de prensa de Renault Argentina.

Los productos a prueba

El recorrido con los tres modelos que se fueron alternando para su conducción comenzó en el Hotel Loi Iguazú, en la localidad que lleva ese nombre, camino a Comandante Andresito, un pueblo de unos 30.000 habitantes que bordea el río Iguazú.

El tramo de ida consistió en 87 kilómetros por camino de tierra con muchas piedras e irregularidades, pero los vehículos fueron equipados con un neumático especial BF Goodrich para terrenos extremos. Este cambio del neumático de serie por uno todoterreno fue causa de varios cuestionamientos, aunque desde la marca también explicaron que fue para garantizar la superación de más obstáculos y probar más caminos posibles.

 

Después de casi dos horas de manejo fue el arribo al pueblo y a partir de entonces la puesta a prueba en un circuito hecho a medida.

Todos los modelos que formaron parte de la travesía fueron los tope de gama: Duster Privilege 4x4, con un motor 2.0 de 143 cv y caja manual de 6 marchas; Duster Oroch Outsider Plus con el mismo motor y suspensión multilink, lo cual hace más confortable las plazas posteriores; y Koleos Intens, con motor 2.5 de 170cv y caja automática CVT.

Lo más destacable es que tienen la ventaja del sistema de tracción automático, pero con un adicional que es el Lock. El mismo se acciona de la siguientes manera:

- Modo 4x2 - Se usa para que la potencia del motor se distribuya a las ruedas delanteras. Se recomienda para usar en caminos y rutas pavimentadas. La ventaja es la economía de combustible.

- Modo Automático - Permite la distribución automática de la potencia a las 4 ruedas según las condiciones de agarre del camino. Las condiciones de uso son para todo tipo de caminos y principalmente en superficies resbalosas (lluvia, nieve, hielo, etc.). La ventaja es el mejor control entre la dirección y la tracción sin importar las condiciones del camino logrando máxima seguridad.

- Modo Lock: -Se fuerza la distribución de la potencia a las 4 ruedas. El control del motor y los frenos son adaptados al uso 4x4. Las condiciones de uso son a bajas velocidades (< 80 km/h) en caminos off-road que dificultan los cambios de marcha (barro, ripio suelto, arena, etc.). La ventaja son las capacidades off-road mejoradas.

 

En el caso del Koleos, cuenta con el sistema All Mode 4WD, con el cual se selecciona el modo que se necesita para sentirse tan cómodo transitando sobre barro, nieve o arena como sobre asfalto. Los tres modos se adaptan a cada situación para disfrutar del off road:

- En el modo 2WD, solo las ruedas delanteras son motrices.

- Si se selecciona el modo Auto se pasa automáticamente a modo 4WD cuando la situación lo requiera, y se consigue así una distribución automática de torque entre las ruedas delanteras y traseras.

- Se puede elegir el modo Lock para fijar el reparto de torque entre el tren delantero y trasero, manteniendo una transmisión permanente a las cuatro ruedas con el fin de maximizar la adherencia y la estabilidad en cualquier situación.

- Para pasar a la acción se opta por el All Mode 4WD, que controla la motricidad del vehículo en todos los terrenos.

El recorrido de todo el día por selva, tierra y barro sirvió para remarcar las capacidades off road de los modelos. ¿Superaron los obstáculos? Sí, con neumáticos especiales que fueron cambiados para la aventura, pero que según la marca fue para ganar más precisión.

¿Se justifica el diferencial que hay que pagar por estos modelos comparado con un 4x2?

Depende del uso. Si es para atravesar caminos de tierra, barro o arena sí. No son todoterreno de los más eficientes, pero agregan seguridad al andar, especialmente en un día de lluvia o en curvas, donde la tracción se distribuye automáticamente según la necesidad.

Los precios y diferencias que hay que pagar por este adicional son los siguientes:

- La Duster 4x2 Privilege sale $1.025.300 frente a los $1.131.800 de la 4x4. Es decir, hay que disponer de más de 100.000 pesos de diferencia.

- En el caso de Duster Oroch, los valores son de $1.020.000 para la Outsider Plus 2.0 4x2 y de $1.091.300 para la 4x4. Es decir, un promedio de $70.000 de diferencia.

- Koleos, por su parte, tiene un precio de $2.059.300. Y la única opción es integral.

La próxima acción de Renault será una versión especial de Captur, luego llegarán los modelos nacionales renovados, habrá que esperar por Alaskan y, como dicen desde la casa, que el escenario sea más claro para poder proyectar a largo plazo. Mientras tanto, resaltar las virtudes de los productos que tienen hoy en el mercado es una buena forma para que el cliente tenga presenta la marca en una eventual decisión de compra.