Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Ejecutivos de la industria automotriz se reunieron con Mauricio Macri y respaldaron el acuerdo con Brasil

Ejecutivos de la industria automotriz se reunieron con Mauricio Macri y respaldaron el acuerdo con Brasil
En medio de las adversas condiciones que enfrentan las automotrices, sus directivos locales visitaron al presidente Mauricio Macri
10.09.2019 00.23hs Autos

Directivos de las terminales automotrices y de las empresas autopartistas expresaron este lunes su "apoyo" al reciente acuerdo alcanzado por los gobiernos de Argentina y Brasil que extendió el comercio administrado de la producción automotriz (Flex) hasta 2029.

Así lo hicieron durante un encuentro con el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, encargado de la firma del nuevo acuerdo automotriz la semana pasada.

Tras el encuentro, el Gobierno nacional expresó en un comunicado que los referentes de la industria automotriz recibidos por Macri "manifestaron su apoyo al reciente acuerdo alcanzado por los gobiernos de Argentina y Brasil" y que entrará en vigencia en junio de 2020.

De la reunión también participaron el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa.

En representación de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) estuvieron presentes Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA); Gabriel López, por Ford; Marcus Cheistwer, por Iveco; César Luis Ramírez Rojas, por Scania y Thomas Owsianski, por Volkswagen.

Además, participaron Juan Cantarella y Raul Amill por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y Sergio Kalut y Claudio Cordero, por el Grupo Proa.

El nuevo acuerdo consiste en un esquema gradual hacia el libre comercio que durará 10 años, en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea.

Este nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que asegure escalas de producción más rentables.

El Gobierno resaltó que la Argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes de vehículos del mundo en cuanto a capacidad instalada, y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial.

Además, el sector explica más del 40 % de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, y genera 78.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 160.000 indirectos.

Con la mirada puesta en Europa

La Argentina y Brasil firmaron la semana un acuerdo de libre comercio de automóviles que entrará en vigor en 2029, enfocado en lograr una convergencia regulatoria y tecnológica de cara al tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo fue sellado en Río de Janeiro por los ministros de Producción de la Argentina, Dante Sica, y Economía de Brasil, Paulo Guedes, quienes coincidieron en que el nuevo tratado refuerza el espíritu de llegar al libre comercio automotriz como destino final de este proceso.

"Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad", dijo Sica tras reunirse con Guedes.

El acuerdo crea una escala nueva de compensaciones mediante el sistema flex de importaciones y exportaciones bilaterales en el sector automotriz con la meta final de que el 1 de julio de 2029 exista el libre comercio entre los dos principales socios del Mercosur.

"Tanto Argentina como Brasil estamos en un proceso de mayor integración al mundo, tenemos una integración inteligente hace tres años y medio, como la apertura de mercados y avanzamos con mayor velocidad en el Mercosur", dijo Sica.

Ante una pregunta periodística, el ministro argentino descartó que la firma del acuerdo tenga alguna vinculación con el resultado electoral y destacó que los sectores productivos de ambos países salen beneficiados por este acuerdo.

Sica explicó que hasta ahora los acuerdos automotrices sufrían alteraciones cada dos años pero "ahora habrá mayor previsibilidad, algo que dará competitividad, bienestar y generación de empleo".

"No podíamos firmar un acuerdo con la Unión Europea sin tener acuerdo de libre comercio en el Mercosur; estamos ajustando nuestras normas a la normativa de la UE y esto nos pone en el camino de la competitividad", añadió.

Por su parte, Guedes respondió que los presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri toman decisiones en nombre de los Estados y no de los gobiernos, atendiendo a los sectores productivos de ambos países.

"Vamos a abrir la economía brasileña en forma gradual y segura, y los acuerdos bilaterales son cada vez más abarcativos; el puerto final es el libre comercio", declaró Guedes, que citó que está en tratativas con México y Estados Unidos.

En el primer semestre, las exportaciones brasileñas a la Argentina cayeron 40% y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotrores (Anfavea) decidió comenzar a reemplazar al mercado argentino con ventas a Colombia y Chile.

El acuerdo anterior tenía validez hasta junio de 2020 y se mantiene la regla flex, que beneficia a Brasil porque exporta más que la importada desde la Argentina; la mitad de la producción brasileña de automóviles y autopartes es exportada hacia la Argentina.

El acuerdo permite que las exportaciones de un país pueden exceder en hasta 1,5 veces la exportaciones hasta 2020; en 2023 esta relación será de 1,8 veces, hasta 2025 de 1,9 veces, de 2,5 veces hasta julio de 2028 y de 3 veces hasta 2029, cuando no habrá más límites.

Los fabricantes radicados en Brasil agrupados en la Anfavea expresaron en un comunicado que "si bien el libre comercio apenas está previsto para entrar en vigor en 2029, este escalonamiento de 10 años trae un escenario previsible y de seguridad jurídica para industria automotriz".

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) consideró que permitirá preservar el flujo de inversión en ambos mercados y "profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector automotor a nivel internacional referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar