iProfesional

Automotrices se expresaron sobre el acuerdo de comercio automotor con Brasil

Los gobiernos de Argentina y Brasil decidieron posponer la entrada en vigencia del libre comercio y establece distintas fases para llegar a esa metodología
07/09/2019 - 11:32hs
Automotrices se expresaron sobre el acuerdo de comercio automotor con Brasil

La Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina -Adefa- y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes -Afac-, dos entidades claves en la fabricación de autos en el país, se pronunciaron a favor de las nuevas condiciones tras la firma del acuerdo automotor entre los países vecinos.

La medida pospone la entrada en vigencia del libre comercio y establece distintas fases para llegar a esa metodología de manera gradual recién en 2029, siendo el plazo más extenso alcanzado entre la Argentina y Brasil.

El acuerdo reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14, que establecía el libre comercio bilateral desde julio de 2020. Se mantendrá el sistema de comercio bilateral con cupo durante los próximos diez años, aunque con cambios en las condiciones.El coeficiente de intercambio (Flex) pasó de 1,5 a 1,7 dólares. Crecerá paulatinamente hasta llegar a 3,0 en 2029, año en el que se establecerá finalmente el régimen de libre comercio. Ocurrirá a partir del 1º de julio de ese año.

ADEFA se pronunció a través de un comunicado oficial. Y apoyó el acuerdo por "la necesidad de preservar el flujo de inversión en ambos mercados".

"Es importante que de manera anticipada, es decir, a ocho meses del vencimiento del acuerdo que establecía el libre comercio con Brasil, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción", sostuvo el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

"Establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y la complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector a nivel internacional en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos", agregó.

Por su parte, AFAC también se manifestó a favor del acuerdo: "Resulta positivo si lo comparamos contra un escenario de libre comercio en 2020, o lo que sería mucho peor, contra un escenario de vacío legal con paralización del comercio y por ende la producción. Habiendo ya firmado el Libre Comercio con la Unión Europea, este acuerdo iría en el mismo sentido".

"Con lo cual surgirán más oportunidades o amenazas en función con lo que hagamos para mejorar la competitividad de verdad, con presión impositiva que no oprima a la producción local, con una continuación y profundización de las mejoras de infraestructura y con una modernización de las normas y convenios laborales, en línea con los países con los que se están firmando los acuerdos comerciales", agrega el comunicado."Sin ese trabajo pendiente, tendremos más amenazas que oportunidades, perjudicando la inversión primero, y la producción y balanza comercial después", advirtió la entidad.