iProfesional

Los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus llegan con wifi y nuevo motor

Los modelos llegarán a la Argentina a fin de año. El Onix Plus reemplaza al Prisma. Así, unificados, la marca podría tener el auto más vendido del país
14/09/2019 - 18:35hs
Los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus llegan con wifi y nuevo motor

El segmento B es el más vendido del país, y es por eso que las automotrices buscan tener en ese espacio a sus mejores exponentes, ya que no solo garantizan volumen, sino que son la puerta de entrada a la marca.

En el caso de Chevrolet, el Onix en su versión hatch (sin baúl), y el Prisma en su versión sedán (con baúl), son los máximos exponentes, los cuales llegaron al mercado en 2013.

Después de su primer desembarco, los modelos tuvieron varias actualizaciones. Sin embargo fue este jueves, desde Porto Alegre, Brasil, cuando se reveló la nueva generación con la máxima renovación de toda su historia.

La compañía eligió el país vecino, donde se fabrica, para dar a conocer las versiones 2020 que ya se venden en ese mercado, y que llegarán a la Argentina a fin de año.

Son varias las sopresas que traen los nuevos productos.

Una de ellas es el cambio de nombre: el Onix de 5 puertas se llama de la misma forma, pero el Prisma deja de lado esa denominación para convertirse en Onix Plus. La decisión es muy importante porque todos sus rivales, en caso de tener dos carrocerías en el mismo segmento, las identifican con igual denominación, lo que ayuda a ganar market share.

También incluye nueva denominación para las versiones, ya que desde ahora serán Onix, Onix LT y Premier, la última en reemplazo de la LTZ y como máxima expresión de su equipamiento.

Hay otras modificaciones notables en los productos, entre las que se destacan el diseño, motorización, seguridad y conectividad. Cada uno de estos detalles pudo probar iProfesional durante su lanzamiento en Porto Alegre.

Sobre la imagen

A simple vista se puede reconocer que los nuevos Onix cambiaron por completo su estética, adoptando el lenguaje global de la marca, con líneas más dinámicas.

Ambos modelos son iguales hasta la columna central. Luego, hacia atrás, cada carrocería gana personalidad, inclusive con dimensiones distintas.

De frente, el nnuevo Chevrolet Onix hatchback
De frente, el nnuevo Chevrolet Onix hatchback

Para atraer al perfil de sus consumidores más jóvenes, el hatch es más deportivo, con sus dimensiones más compactas y un estilo más moderno a pesar de tener el mismo ADN.

El baúl del Chevrolet Onix 2020, con líneas bien marcas
El baúl del Chevrolet Onix 2020, con líneas bien marcas

El sedán, por su parte, es más elegante y familiar, con un cambio bien notable si se compara con el anterior Prisma, que lo hace un vehículo más imponente dentro de su segmento.

El nuevo Chevrolet Onix Plus, más elegante
El nuevo Chevrolet Onix Plus, más elegante

Además, las dimensiones son mayores en el largo y ancho de la carrocería, así como en la distancia entre ejes. Este incremento es de 41mm, 72mm y 194 mm, respectivamente.

El baúl del Chevrolet Onix Plus, uno de los mayores cambios
El baúl del Chevrolet Onix Plus, uno de los mayores cambios

En detalles, lo más llamativo es el frontal, con la parrilla partida al medio, la cual está acompañada por los nuevos faros delanteros tipo proyector y las luces de conducción diurna en LED. Además, cuenta con llantas de aleación de 16" de diseño exclusivo.

Las ópticas delanteras denotan el gran cambio del frontal
Las ópticas delanteras denotan el gran cambio del frontal

Por dentro, ambas versiones se destacan por ofrecer un mayor confort, el cual se nota desde el diseño hasta la calidad de los materiales. Tiene cobertura 3D de los altoparlantes y molduras más estilizadas de la consola central.

Reestructuración total para el interior del Onix
Reestructuración total para el interior del Onix

El volante es otro de los elementos que cambió, con nuevo diseño, mejor empuñadura, regulación en altura y de profundidad y tecla para limitar electrónicamente la velocidad.

El volante del nuevo Onix es más chico y con la base plana
El volante del nuevo Onix es más chico y con la base plana

Para lograr un mejor confort, el modelo fue sometido a un trabajo de calibración de chasis, suspensión y dirección. De esta manera, logró un mayor espacio en la segunda fila de asientos.

Las dimensiones fueron ampliadas con más de 36 mm de espacio y el asiento rediseñado para mayor comodidad de los pasajeros traseros. Además. tiene dos puertos USB en el dorso de la consola central y porta objetos del panel interno de las puertas.

Motorización y seguridad

Otro de los cambios más importantes para los nuevos Onix es la motorización.

Desde ahora tendrán un motor de 3 cilindros que puede ser naftero 1.2 aspirado de 90 CV, con un torque de 115 Nm; o 1.0L Turbo de 116 CV con un torque de 160 Nm. Además, el diseño del cigüeñal permitió mover los pistones unos milímetros del eje, mejorando el rendimiento. al disminuir el esfuerzo del sistema de pistones.

La principal característica es el equilibrio entre performance, eficiencia energética y bajo costo de mantenimiento. También se ofrecerá una transmisión automática de 6 velocidad que será exclusiva de la versión Turbo.

Nuevo motor Turbo para el Onix
Nuevo motor Turbo para el Onix

En seguridad, el Onix es el único del segmento en ofrecer 6 airbags de serie, además de sumar ESP a todas sus versiones.

En cuanto a seguridad activa, ofrece dirección eléctrica, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado y ABS. Los discos de freno pasaron de 13" a 14".

La versión Premier suma llave presencial, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento automático ("Easy Park"), asistente de arranque en declive y sensor crepuscular, entre otras novedades.

Auto inteligente y conectado

Por último, dentro de las grandes novedades que traen los nuevos Onix, se destaca la tecnología.

Por un lado, suma un nuevo sistema MyLink que permite un nivel de conectividad 4, lo más alto del mercado, con MyChevrolet App y compatible con smartwatchs. Esta nueva App permite al conductor consultar desde informaciones de la computadora de a bordo hasta climatizar el habitáculo a distancia y es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay.

Nuevo MyLink para el Onix 2020
Nuevo MyLink para el Onix 2020

También tiene OnStar, el servicio de asistencia de la marca durante las 24hs, que ya está disponible en otros modelos.

Por último, y como gran novedad, el Onix incorpora wifi a bordo. Con esto, el usuario no precisa usar el pack de datos de su smartphone para acceder a internet y logra una señal hasta 12 veces más estable. La conexión a internet de alta velocidad permite además actualizar los sistemas del vehículo de forma remota, igual como ya sucede con los smartphones. El servicio de datos de Internet es posible gracias a una alianza exclusiva con Claro.

"En una época en que las personas necesitan estar cada vez más conectadas, el Wi-Fi cambia completamente la experiencia del usuario en el vehículo", dijo Rosana Herbst, directora de Servicios Conectados de GM.

Con todo esto, el modelo será el primer auto del segmento con esta tecnología a bordo y el segundo en la Argentina después del Chevrolet Cruze.

Por otro lado, el modelo es capaz de identificar al conductor por la presencia de la llave electrónica y permitir la apertura de puertas y el accionar del botón de encendido. Antes de subir, se puede climatizar el habitáculo a través de una aplicación. 

Varios sistemas para cargar el celular
Varios sistemas para cargar el celular

El sensor crepuscular entiende que la luminosidad está baja y enciende los faros delanteros. En caso de accidente más grave, el auto es capaz de avisar a una central de 24H con su posición para envío de rescate. Además, cuenta con un cargador de celular por inducción. Hasta ahora, ese conjunto de tecnologías era exclusividad de los vehículos de otros segmentos.

"Cuando la tecnología pasa a anticiparse a nuestras necesidades, las tareas rutinarias del día a día son optimizadas y nos podemos concentrar en cosas más importantes y placenteras", comentó Rodrigo Fioco, director de Marketing Producto de GM.