iProfesionaliProfesional

Todos quieren uno: ¿Cuáles son los SUV, crossover y todoterreno más vendidos del año?

Es el segmento que más crece en ventas, y donde todas las automotrices quieren tener varios modelos para atraer clientes. Quiénes son los ganadores
03/10/2019 - 07:32hs
Todos quieren uno: ¿Cuáles son los SUV, crossover y todoterreno más vendidos del año?

Los Sport Utility Vehicle, más conocidos como SUV, crossover o todoterreno, se convirtieron en los modelos más atractivos del mercado.

Aunque los autos chicos y económicos son, históricamente, los que tienen mayor porción del market share, estos ganan protagonismo tanto por el crecimiento de la oferta, como por el interés, cada vez más notable, de la demanda.

En las automotrices, los definen como sus vehículos "polivalentes", es decir, aptos para todo tipo de uso, y eso los hace atractivos a la mayoría: sirven para andar en la ciudad, para ir al campo o para travesías en la arena (en su opción 4x4).

También son útiles por el mayor despeje del piso, lo que permite transitar con más seguridad en las calles que no están en las mejores condiciones, y si no tienen un buen espacio en el baúl, lo solucionan con un portaequipajes.

En este contexto, repasamos los modelos que más se vendieron el último mes de septiembre y también cómo vienen las ventas en el año. En general, todos cayeron, consecuencias del derrumbe de patentamientos que está sufriendo el sector, pero algunos revirtieron la tendencia y otros caen, pero lo hacen menos que el mercado total.

El acumulado anual

Entre enero y septiembre, de acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el ranking de los más vendidos en todos los segmentos (chicos, medianos y grandes) y la comparación (en %) con el mismo período del año anterior, es el siguiente:

1. Ford Ecosport: 8.198 (-44%). Es el líder desde hace años, creador del segmento de los SUV chicos y más accesibles. Todavía conserva ese puesto a pesar de la cantidad de competidores que se sumaron. Se ofrece 4x2 y 4x4.

2. Renault Duster: 6.428 (-37%). Es el segundo SUV chico que llegó al mercado. Para la marca, es uno de los "caballitos de batalla". Se ofrece 4x2 y 4x4, siendo el único con una función Lock que le permite tener más fuerza en el contexto de un terreno complicado.

 

3. Jeep Renegade: 5.711 (-40%). El modelo que democratizó la marca Jeep, hasta ese entonces de alto valor y solo para unos pocos. Además inauguró el segmento chico en la marca. Es un verdadero éxito que ocupa el top tres. Se ofrece 4x2 y 4x4.

 

4. Renault Captur: 4.994 (-33%). Es un modelo que llegó para insertarse entre los chicos y mediano, siguiendo el camino que inauguró Honda HR-V. Creció muy rápido y la marca prepara el lanzamiento de una versión más equipada. Se ofrece únicamente con tracción simple.

5. Honda HR-V: 4.682 (-25%). El creador del segmento "internedio", ese que se ubica entre los chicos y medianos, como Captur, ganó rápidamente su lugar en el mercado especialmente por captar clientes de vehículos de mayor dimensión. Hasta este año se fabricó en la Argentina, pero de ahora en más será importado de Brasil. Sólo se vende con tracción simple.

 

6. Chevrolet Tracker: 4.443 (-45%). El tercer modelo chico en llegar al mercado, después de Ford y Renault. Es uno de los mejores en terminaciones y tecnología, importado de México, pero con un precio mayor. Igual, uno de los más exitosos de la marca.

7. Peugeot 2008: 4421 (-50%). Presentado hace poco el primer restyling, es el primer SUV de la marca que se fabrica en Brasil y forma parte del segmento B. A el le siguieron el 3008 y 5008, de excelente calidad. Con el 208, son los salvadores de la frances. Se vende solo con tracción simple pero cuenta con el grip control con cinco opciones para adaptar a los caminos.

8. Nissan Kicks: 3.804 (-30%). El más chico de la japonesa, cumplió tres años en el mercado y se convirtió en un verdadero éxito. Es uno de los más reconocidos y fiables. Se ofrece en varias versiones y cada tanto lo modifican con ediciones especiales. Sólo se ofrece con tracción simple.

9. Citroen C4 Cactus: 3.519 (92%). El ganador absoluto por su crecimiento en un contexto de caída en ventas. Creció 92% el último año, a partir del lanzamiento de la version fabricada en el Mercosur, que reemplaza la española. Se destaca por la seguridad y los asistentes para la condución, uno de los más completos de su categoría. También se vende solo con tracción simple.

10. Jeep Compass: 2.675 (19%). Otro ganador del mercado, con un incremento en ventas de 19%. Se democratizó, como el Renegade, cuando empezó a fabricarse en Brasil. Es el mediano más vendido, con varios modelos y tracción 4x2 y 4x4. Un verdadero referente de la marca más confiable en el mundo off road.

11. Volkswagen Tiguan Allspace: 2.669 (40%). Otro que crece en ventas gracias a la llegada de la última generación, que es más grande. El Tiguan fue siempre un SUV exitoso en la alemana, pero se habían frenado sus ventas por el precio. Hoy es uno de los que más crece. Se ofrece 4x2 y 4x4.

12. Toyota SW4: 2.614 (-30%). El SUV mediano de la japonesa, otro modelo que perdió ventas pero menos que el mercado en general. Es confiable, robusto y con la garantía de Toyota que todo lo puede. Se ofrece 4x2 y 4x4.

13. Volkswagen T-Cross: 2.362. El nuevo SUV chico de la alemana logró consolidarse rápidamente en el mercado. Hace muy poco está a la venta pero en los últimos dos meses fue líder. Un verdadero acierto para la compañía. 

14. Chevrolet Spin: 2.098 (-63%). Llamado SUV por parte de la marca, es un modelo que nació como monovolumen. Su mayor distinción es que tiene 7 asientos, y es el más barato con ese espacio. Se relanzó el año pasado y solo tiene tracción simple.

15. Toyota RAV4: 927 (-34%). Renovada hace apenas unos meses, está recuperando su lugar en el mercado. Mejoró el diseño, se modernizó, y es la única que ofrece motor híbrido. Tiene opciones con tracción simple e integral.

Más allá del acumulado anual, en septiembre las marcas tuvieron otro ranking y día a día se esfuerzan por lograr un buen resultado. Los patentamientos del último mes fueron los siguientes:

1. Chevrolet Tracker 861

2. Volkswagen T-Cross 758

3. Jeep Renegade 480

4. Peugeot 2008 475

5. Renault Duster 409

6. Nissan Kicks 388

7. Volkswagen Tigual Allspace 376

8. Ford Ecosport 358

9. Renault Captur 304

10. Toyota SW4 301

11. Citroen C4 Cactus 296

12. Jeep Compass 290

13. Chevrolet Spin 265

14. Honda HR-V 213

15. Toyota RAV4 138

Además de los actuales jugadores, donde también tienen muchos modelos las coreanas Hyundai y Kia; las marcas chinas: y las de alta gama, hay varios proyectos en marcha hacia adelante.

Tanto Ford como Volkswagen trabajan en el desarrollo de dos nuevos SUV, que llegarán pronto al mercado. También en Chevrolet y Toyota se vienen nuevos productos para otros segmentos.

Por otro lado, hay marcas que están orientando casi todo su portfolio a esta categoría y a cambio discontinuaron o achicaron la oferta en el segmento de los sedán y hatchback para sumar competidores todoterreno.

Así, en medio de la crisis con ventas que cayero más de 40%, estos vehículos son algunos de que los que permiten, a casi todas las marcas, seguir en pie y pasar la tormenta.

Temas relacionados