iProfesionaliProfesional

Macri certificará deuda a automotrices por el plan 0Km pero las pagará Alberto Fernández

Se trata de $1.100 millones en subsidios que el Estado le debe a las empresas automotrices por los plane "Julio 0km" y "Agosto 0Km"
21/11/2019 - 11:59hs
Macri certificará deuda a automotrices por el plan 0Km pero las pagará Alberto Fernández

El demorado reconocimiento de la deuda de $1.100 millones por subsidios no cobrados finalmente habría sido autorizado por el Ministerio de Hacienda de Hernán Lacunza.

Pero la deuda del Estado no la pagará el gobierno de Mauricio Macri sino el de Alberto Fernández.

"Las conversaciones con el Ministerio de Producción y Trabajo van por buen camino y la deuda será reconocida en un documento, será documentada", aseguraron fuentes de empresas automotrices según el diario BAE.

"No podíamos informar y reclamar a otro gobierno sin tener un respaldo", reiteraron desde el sector que este mes renovó sus autoridades. Gabriel López, presidente de Ford, fue electo para presidir la cámara Adefa por el término de un año, acompañado en la vicepresidencia por Federico Ovejero, de General Motors y Daniel Herrero, de Toyota Argentina, como secretario.

Cabe reseñar que las obligaciones corresponden a una parte de los subsidios (la que debía otorgar el Estado), y que en los meses previos posibilitó que los precios de los vehículos fueron mucho más bajos en el mercado. Las terminales ofrecieron dichos valores económicos y concretaron ventas que de otro modo no se hubieran materializado.

Desde la cámara que agrupa a las concesionarias dejaron trascender a comienzos de septiembre que el Gobierno extendería la prórroga pero las fábricas no estuvieron de acuerdo debido a la deuda mencionada. Hace aproximadamente dos meses, que las terminales mantienen este planteo porque el Gobierno canceló la deuda del primer mes, correspondiente solamente a junio.

Por otro carril, desde el sector automotriz admitieron que esperarán la asunción del presidente electo Alberto Fernández para insistir en el seno del Mercosur, respecto de la necesidad de exportar más vehículos a Centroamérica y norte de Africa, situación que sufrió el rechazo de Brasil.

"Brasil volvió a negar las negociaciones con naciones centroamericanas y en Africa. Se atienen a resoluciones como la discutida 32, pero después deslizan planes futuros con Estados Unidos por ejemplo", apuntaron las fuentes. La historia marca que hubo misiones comerciales, entre 2018 y 2019, a naciones centroamericanas para abrir nuevos mercados. Hace unos meses, la cámara de fabricantes de vehículos, junto a las terminales Toyota, Volkswagen y Peugeot, dialogaron con el sector importador de Costa Rica y República Dominicana.

Temas relacionados