iProfesional

Automotrices: en el peor diciembre de la década, se juegan las últimas cartas y anticipan el 2020

El sector se encamina a patentar apenas 15.000 unidades, el peor registro en más de una década. ¿Suspenden lanzamientos de cara al 2020?
13/12/2019 - 06:35hs
Automotrices: en el peor diciembre de la década, se juegan las últimas cartas y anticipan el 2020

Con el recambio de Gobierno y su gabinete como las noticias que concentran la atención de empresarios locales y extranjeros, el sector automotor se acerca a cerrar el peor mes en la última década.

Si bien diciembre es un año de ventas estacionalmente bajo -porque se concretan mayormente solo aquellas operaciones que convienen por grandes descuentos- las cifras tentativas que se manejan es que se patentarán 15.000 autos, según adelantó a iProfesional un alto directivo de una automotriz.

Hace muchos años que el sector no tocaba estos número. En más, en la última década, el dato más bajo fue en 2009, cuando se patentaron 23.282 unidades. Después arrancó un ciclo en el cual los patentamientos no perforaron el piso de las 30.000 unidades, salvo el 2018. 

 

Aún con este diagnóstico, las grandes compañías del sector mantienen la agenda de lanzamientos e inversiones y el 17 de diciembre presentarán la Visión 2030 al nuevo Gobierno, donde se define el Plan Estratégico para los próximos 10 años de toda la cadena productiva, elaborado con la coordinación del IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Será el primer gesto de acercamiento entre el sector y Alberto Fernández, con quien hasta ahora hay un trato formal. Entre los participantes estarán la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), miembros la Asociación de Autopartistas (AFAC), de ADIMRA y de los sindicatos UOM y SMATA. 

Cabe recordar que la última propuesta común fue el "Plan un millón". Ese proyecto, presentado por Mauricio Macri en marzo de 2017, auguraba que en 2023 la industria llegaría a producir un millón de autos por año. Fue presentado con "euforia" por parte del hoy ex presidente y anticipaba la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo directos.

Lejos de obtener esos resultados, este año cerrará con una caída en la en la fabricación que hasta noviembre acumula un 32%, con 300.263 unidades frente a las 446.174 del mismo período de 2018. Lógicamente, muy lejos del millón.

A esto se suma el cierre de 180 concesionarios el último año y la pérdida de 3.500 puestos de trabajo, más las suspensiones constantes en las terminales, que llegaron a sumar 13 despidos por día y más de 85 suspendidos cada 24 horas.

Esa es la radiografía de 2019, a la cual se debe sumar una deuda de $1.000 millones del Gobierno que no cumplió con las subvenciones para el plan Junio y Julio 0km, que ofrecía grandes descuentos para vender autos y que todavía no recibieron las automotrices.

Proyecciones 2020

Con estos antecedentes, y con el año que se pronostica cerrará entre las 450.000 y 460.000 unidades vendidas, las expectativas no son muy diferentes hacia delante.

De confirmarse los resultados 2019, el mercado de autos nuevos se habrá reducido 42,7% en un año y casi a la mitad con respecto la cifra alcanzada en 2017, cuando se vendieron 901.005 unidades.

"Estamos finalizando un año tremendamente complejo, con márgenes de rentabilidad nulos y con un mercado que se ha caído a pedazos", dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé. Al respecto, el empresario advirtió que este año los precios de los automóviles aumentaron 68%, algo más de 10 puntos por encima de la inflación anual.

Por su parte Carlos Zarlenga, CEO de General Motors Latinoamérica, anticipó que "2019 cerrará en 460.000 unidades, y en 2020, si se miran las variables de base, como crecimiento del PBI, inflación, recomposición del poder adquisitivo, no veo nada que diga que la industria será mayor", detalló.

Por otro lado, aclaró que hay una variable impredecible. "Cuando tenés un control de cambios, que aparentemente va a ser largo, puede ser que haya consumidores que decidan la compra de un bien durable. Y las propiedades y autos se benefician. Eso puede generar un número inesperado", agregó.

Los últimos lanzamientos y los que vienen 

Más allá de este escenario, las marcas no pueden detener sus planes y entre noviembre y diciembre se presentaron varias novedades, al tiempo que ya hay algunas confirmaciones para 2020. Si bien en ninguna automotriz anticipan un escenario diferente al actual, siguen los planes de largo plazo y las actualizaciones de producto que estaban previstas.

La confirmación de la llegada de la Ford Kuga Híbrida; el lanzamiento del Toyota Corolla con nuevo motor naftero y la incorporación de otro Hybrid; los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plux; el Toyota CH-R; las nuevas versiones del Peugeot 2008; la Chevrolet Tracker Mignight Edition, y la Ram 2500 Facelift son algunas de las novedades que cierran 2019.

Más allá de la crisis, muchas marcas cumplieron con sus planes y estas presentaciones muestran que hay algo de optimismo en el sector. 

 

Además, en el caso de Toyota, el Corolla estaba previsto para 2020, pero la buena performance de la marca y su anterior generación del sedán aceleraron la presentación.

También el lanzamiento del CH-R es un hito importante para un mercado en crisis. Es un nuevo SUV que se suma al segmento de los más chicos, donde la marca estaba ausente hasta ahora.

 

También Chevrolet aceleró sus lanzamientos. Los nuevos Onix y Onix Plus son una gran apuesta a la entrada de gama, con la unificación de los nombres de los productos, lo que permitirá pelear la punta (antes se dividía entre Onix y Prisma).

"En medio de tanta crisis, son buenas las noticias y confirman que las marcas, aún en un escenario de incertidumbre, cumplen con sus planes", dijo un directivo de una automotriz.

Para 2020, más allá de los pronósticos económicos, las empresas ya tienen una agenda de presentaciones que arrancará en el verano, con diferentes acciones que se están organizando.

Confirmados, ya están las llegadas de nuevos modelos de Jeep. Entre ellos el Compass Trailhawk; el Wrangler JL, la nueva generación del todoterreno que se ofrecerá en versión de dos puertas y cuatro; y el Gladiator, la pick up basada en el Wrangler, que estará debutando a mitad de año.

 

En Chevrolet, se vienen las nuevas versiones del Onix con motor 1.0 Turbo, un restyling de S10 y el gran esperado, la presentación del nuevo proyecto que se produce en Alvear, que podría estar listo a fin de año pero se lanzará en 2021.

Otras novedades importantes llegarán con Ford, con la esperada F-150 y F-150 Raptor (ya en preventa), la Kuga Hybrid y el nuevo SUV Territory. 

El grupo PSA tiene importantes novedades. Citroën lanzará el C5 Aircross;  DS el DS7 Crossback E-Tense y el DS 8 Sedán y Peugeot la gran estrella, el 208 fabricado en la Argentina.

 

En Renault será el turno del Duster II, el Mégane IV RS y en Volkswagen, la Amarok V6 (258 cv), el Golf VIII, Nivus (New Urban Coupé); Polo GTS / Virtus GTS y Volkswagen T-Cross Turb.

Nissan, por su parte, tiene como gran lanzamiento el Versa.

Entre las premium, Land Rover presentará la anhelada New Defender y la Range Rover Evoque II; Mercedes-Benz los Clase A 35 AMG, Clase GLB y Clase G; Porsche lanzará el Taycan eléctrico y Audi los A3, A4, A5 y los nuevos SQ2, Q3 II y Q7.

 

BMW completa el listado con el Serie 1, el M340i xDrive, Serie 7, X3M y X6.

Temas relacionados