iProfesionaliProfesional

Enero mantiene la tendencia negativa: continúa la baja en la venta de autos

El inicio del año no parece augurar un mejor horizonte para la industria automotriz, sino una continuidad en la tendencia negativa que se hubo durante 2019
08/01/2020 - 12:47hs
Enero mantiene la tendencia negativa: continúa la baja en la venta de autos

El inicio del nuevo año no parece augurar un mejor horizonte para la industria automotriz, sino que marca una continuidad en la tendencia negativa que se registró durante 2019. En ese contexto, los primeros patentamientos del 2020 marcan una caída de los registros del 37% respecto al comienzo del 2019.

Si bien recién comienza el año, analistas del sector destacaron que el panorama parece ser complicado. Se basan en cuestiones estadísticas que muestran que, salvo imprevistos, el arranque de un mes marca el ritmo del resto de los demás días. Es por eso que ya hacen números sobre lo que puede suceder durante todo enero. Y no son buenos.

El año pasado se había llegado a las 60.000 unidades y se especulaba que las ventas rondarían las 50.000 en este inicio de 2020, pero, con este panorama, ya imaginan un escenario peor.

Desde el sector estiman que este año se podría llegar a las 40.000 unidades y se mostraron preocupados porque enero es importante porque es el mes más alto en patentamientos debido a que se concentran operaciones postergadas de los últimos meses del año anterior para que los 0 km queden registrados como modelos del año siguiente.

Estiman que el primer mes del año representa un 12% del total del mercado anual. Con este criterio, 2020 podría estar por debajo de las 400.000 unidades. Pero no todo es tan lineal ya que en el sector creen que habría que dividir este año en dos partes. Un primer semestre duro, con un arrastre negativo de 2019, y una segunda mitad mejor.

Normalmente, el primer semestre representa el 54% de las ventas anuales y el segundo, el 46%. La expectativa es que esa tendencia, en 2020, se revierta. Todas especulaciones.