Más artículos
Automotrices quieren que los 0Km nacionales paguen menos impuestos

Automotrices quieren que los 0Km nacionales paguen menos impuestos

Automotrices quieren que los 0Km nacionales paguen menos impuestos
El problema fue analizado hace dos semanas en una reunión que mantuvieron directivos de ADEFA con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
Por iProfesional
08.01.2020 13.29hs Autos

Las compañías automotrices preparan propuesta para que los automóviles 0km de origen nacional paguen menos impuestos.

El problema fue analizado hace dos semanas durante la reunión que mantuvieron los directivos de la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese encuentro, el ministro comprendió el reclamo y propuso hacer un seguimiento del tema para encontrarle una solución a la vez que le pidió a las empresas que elaboraran una propuesta para ser analizada.

Con este objetivo, pasado el receso por las fiestas de fin de año, directivos de las automotrices se reunirán en la sede de la entidad para empezar a estudiar alternativas de solución para confeccionar un informe para ser presentado al ministro lo antes posible.

La intención es que se tenga en cuenta el problema de las automotrices, para que en el transcurso del año puedan tener algún alivio, según indicaron fuentes del sector.

De acuerdo con el cronograma de Impuestos Internos actual, la base imponible no será ajustada hasta junio próximo. Hasta ahora se venía actualizando trimestralmente.

Con este período mayor, sumado a la inflación, más modelos tendrían que pagar este tributo por sólo aumentar de precio. Además de alargar el plazo de actualización, el Gobierno bajó el límite a partir del cual se tiene que empezar a tributar.

De esta manera, cayeron modelos de producción nacional de marcas como Toyota, Peugeot, Honda y Chevrolet.

A esto se suma que hay terminales, como Volkswagen y General Motors, que están realizando inversiones para la producción de nuevos modelos que, por la franja de precios en la que se ubicarían, caerían en el impuesto si no se lo corrige antes.

En el caso de la marca alemana, a partir de marzo comenzará a fabricar las preseries de un SUV que se lanzará, oficialmente, a comienzos del 2021. Si bien falta tiempo, hay preocupación de las autoridades locales y en la casa matriz debido a que la decisión de inversión se tomó con un escenario económico distinto, con cálculos de rentabilidad determinados, que ahora se ven alterados por este nuevo impuesto.

Así no cierran los números del proyecto que está avanzando en la planta bonaerense de General Pacheco. En el caso de GM, se repite la situación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Autos