iProfesionaliProfesional

Cuáles son los costos escondidos de tener un auto propio: ¿es mejor viajar en Uber y tener un plazo fijo?

Tener vehículo propio puede ser beneficio en muchos aspectos, pero también puede significar un fuerte gasto que perjudique considerablemente el bolsillo
24/01/2020 - 12:29hs
Cuáles son los costos escondidos de tener un auto propio: ¿es mejor viajar en Uber y tener un plazo fijo?

Tener un automóvil propio puede ser beneficioso, en especial desde la comodidad, pero también puede representar mes a mes un gasto importante para el bolsillo de quien lo posea. Esto se debe a los múltiples gastos que implica su mantenimiento llevan a que, en promedio, un vehículo de gama baja es de aproximadamente $19.333.

Esta cifra puede variar de acuerdo al uso, el modelo del vehículo y la jurisdicción en que se encuentre pero, para tener una idea aproximada.

Por eso se tomó un ejemplo específico:  un Gol Trend 1.6 modelo 2019, que pertenece a una persona que vive en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, que lo usa de lunes a viernes para ir a su trabajo, en el microcentro, y que, por lo tanto, recorre 38 kilómetros por día.

El análisis, al que se le hicieron algunos ajustes en el rubro estacionamiento y lavado, fue elaborado por la consultora Focus Market, que tomó los siguientes gastos para llegar a la cifra en cuestión: nafta súper, patente, segundo service (hasta 30.000 kilómetros), matafuego y seguridad, alineación y balanceo, seguro, afinación, cambio de agua y aceite, lavadero (dos veces al mes) y cochera (que incluye la de la casa y la del trabajo).

El siguiente es el detalle de los gastos: $3400 de nafta, $1900 de patente, $1100 de segundo service, $187 de matafuego y seguridad, $180 de alineación y balanceo, $3500 de seguro, $250 de afinación, $316 de cambio de agua y aceite, $1000 de lavadero (dos veces al mes), y $7500 de cochera (casa y trabajo).

No obstante, no está contemplada la verificación técnica vehicular (VTV), ya que es un auto nuevo, pero si se tratara de un vehículo con cinco años de antigüedad, habría que sumarle un costo de $1800 y que, en el supuesto de que se encuentre algo que haya que reparar, agregará incluso un gasto extra más.

Los gastos anuales de mantenimiento fijo del automóvil fueron divididos por 12 meses obteniendo estos gastos fijos mensuales.

"La mayoría de los que tenemos autos no ´mensualizamos´ los gastos, pero si uno divide lo que se gasta en total por año por 12 meses, se ve la suma que hay que desembolsar cada mes", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

El costo de mantenimiento de un auto es muy alto, pero el bolsillo empieza a resentirse desde la propia compra, por la alta carga impositiva que tiene: 54,8% de su valor corresponde a impuestos.

"Uno de los aspectos menos considerados para evaluar cuanto nos cuesta tener un auto es el costo de los servicios referentes a estacionamiento, peajes, lavado y mantenimiento o reposición de algunos elementos, como el matafuego, entre otros. Esto servicios en forma acumulada puede representar hasta el 75 % de los costos totales", agregó Di Pace.

Además, también es necesario sumar el factor inflación en este cálculo, ya que el mismo análisis en 2016 arrojaba un gasto mensual de $7500. Es decir que casi se triplicó el costo de mantener el auto.

El valor del rodado tomado como referencia, también se triplicó, porque era de $230.000 y hoy es de $650.000.

Ahora bien, la cuestión es saber qué pasaría si se opta por no tener auto y usar taxi o Uber. En el primer caso, según surge del trabajo de Focus Market, el costo por hacer los mismos kilómetros al mes sería de $23.230.

Esta cifra es superior a la de gasto de mantenimiento del auto propio, pero se evita la responsabilidad del manejo, se elimina el riesgo de tener un capital expuesto en la calle y se descartan las multas (todos factores que están fuera del análisis inicial, pero que deben ser tomados en cuenta).

En el caso de Uber, según un análisis elaborado por la propia empresa, tomando como base un recorrido de 38 kilómetros por día, ese servicio tendría un costo de $18.322.

"Viajar en Uber es 25% más económico que hacerlo en el vehículo particular", acotan desde esa compañía.

A la hora de explicar cómo llegaron a esa suma, en Uber señalan: "El costo de cada de viaje se calcula sobre el precio base ($29), precio de referencia por minuto ($3,40 minutos promedio), precio de referencia por kilómetro ($11,2, 19km), 5,5% de tasa de solicitud (aplicada a la totalidad del viaje) y 20% de tarifa dinámica promedio".

Para este cálculo, Uber también tuvo en cuenta la amortización del vehículo personal.

"Tanto para la amortización como para el costo de combustible estamos tomando el consumo del Gol Trend 2019 en ciudad", afirman.

Por último ¿qué pasaría si en lugar de comprar un auto se invirtiera ese dinero en un plazo fijo?

Según se concluye en el análisis de Focus Market, si se colocan $650.000 en un plazo fijo bajo, a una tasa de 39%, se obtiene un rendimiento de $21.125 por mes.

Es decir que no solo se dejarían de gastar los $19.333 de mantenimiento del auto propio, sino que además se obtendrían una ganancia mensual. Eso sí, para ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, habría que sacar el gasto de viajar en Uber o taxi.

Temas relacionados