iProfesionaliProfesional

Toyota, Ford y Honda cerraron sus fábricas en China por el coronavirus y la medida ya afecta a otros países

La mayoría de los fabricantes ya anunciaron que volverán a abrir sus puertas antes de fin de mes, sin embargo hay dudas sobre si sucederá
07/02/2020 - 16:09hs
Toyota, Ford y Honda cerraron sus fábricas en China por el coronavirus y la medida ya afecta a otros países

Automotrices de la talla de Ford, Nissan, Tesla, Honda y Toyota cerraron sus plantas por el brote de coronavirus y ya confirmaron que no retomarán la actividad hasta mediados de febrero.

Tanto los fabricantes como sus proveedores saben que este cese de actividades seguramente afectará sus resultados contables. Fiat Chrysler Automobile (FCA) advirtió que la interrupción del suministro de piezas desde China podría impactar en la producción de una de sus plantas europeas a mediados de febrero.

En la misma línea, desde Hyundai Motor en Corea del Sur dijeron que suspenderían la producción en ese país porque el brote coronavirus interrumpió su cadena de proveedores de piezas. La mayoría de las plantas surcoreanas de Hyundai estarán cerradas desde este viernes hasta el 11 o 12 de febrero.

Suzuki Motor tiene problemas en India, su mercado más grande. Este viernes dijo que analiza comprar autopartes en otro lugar que no sea China porque el brote amenaza la llegada de los componentes.

Entre las automotrices cerradas se cuentan BMW cuya planta de Shenyang está clausurada y no reabrirá sus puertas hasta el 17 de febrero.

Honda tiene tres plantas en Wuhan, ciudad en la que comenzó el brote, que permanecerán cerradas hasta el 13 de febrero. Desde la compañía quisieron transmitir un tono de calma y aseguraron que "no hay problemas en la cadena de suministro que impidan la producción".

No fue el caso de Tesla, cuya planta de Shanghai permanece cerrada, ya advirtió que habrá retrasos en la producción.  Elon Musk, CEO de la marca, dijo "afectaría ligeramente" la rentabilidad y están evaluando si afectará el ingreso de autopartes en su fábrica de California.

Por su parte, Daimler, matriz de Mercedes Benz reabrirá sus puertas el 10 de febrero. En la misma fecha volverá al trabajo Ford, en sus fábricas en Chongqing y Hangzhou y Nissan, pero en Hubei no lo harán hasta el 14 de febrero.

Si bien este es el cronograma de reapertura de las automotrices, la realidad es que no hay certezas sobre lo que sucederá finalmente. Toyota Motor, por ejemplo, había anunciado que retomaría la actividad el 9 de febrero y ya anunció que no los hará hasta el 16. El fabricante japonés opera 12 fábricas de automóviles y piezas en el país.