SITUACIÓN CRÍTICA

Drámatica proyección: ¿qué cantidad de autos se van a vender en 2020 y de cuánto será la caída?

La situación de las automotrices y los concesionarios no es nada optimista, y de seguir esta crisis sanitaria, el año cerrará con números insólitos
AUTOS - 31 de Marzo, 2020

Las ventas totales de autos 0km sufrirán este año una caída histórica, la cual preocupa a todo el sector automotor.

De acuerdo a los pronósticos, los patentamientos serán de 200.000 unidades, muy por debajo de los 460.000 autos que se vendieron en 2019 y que ya hablaban de un mal año.

"Las reuniones en las terminales, en estos días están restringidas a la forma de videoconferencias. En la minuta de una call que se realizó el viernes pasado entre la cúpula directiva de Toyota -en la que participó su presidente, Daniel Herrero, según consta en la circular 05/20- se enumeran distintos temas tratados. En el correspondiente al mercado, según el texto al que accedió Ámbito Financiero, dice: "La proyección anual será de 200.000 unidades, estando muy comprometidos los meses de abril y mayo. Junio podría comenzar a reactivar".

El aislamiento obligatorio por el coronavirus, el cierre de los puntos de venta y los registros del automotor, sumado a la crisis económica que se espera, derivaron en esta situación alarmante que, antes del panorama actual, ya anticipaba unas pocas ventas en torno a los 360.000 autos.

Otras empresas consultadas estiman que, por el momento, se pude soñar con un volumen de 300.000 vehículos.

"Todavía es prematuro para asegurar cifras serias, explicaron desde otra terminal. Más allá de cuánto dure el cierre de las fábricas locales, la situación económica será muy delicada y el consumo difícilmente se recupere de manera inmediata", explica Ámbito.

La situación de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina en el Mercosur, donde se exporta el 70% de la producción, también es clave para ver cómo saldrá adelante el sector.

Te puede interesar

Secciones