iProfesionaliProfesional

Según SMATA, las automotrices trabajarán un solo turno cuando se levante la cuarentena

El titular del sindicato dijo que el regreso a la normalidad será lento y de a poco. Buscan acordar un nuevo protocolo de seguridad antes de retomar tareas
07/04/2020 - 08:33hs
Según SMATA, las automotrices trabajarán un solo turno cuando se levante la cuarentena

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, afirmó que los trabajadores de tres automotrices volverán a trabajar en un solo turno luego del levantamiento de la cuarentena, una vez que terminen de acordarse los nuevos protocolos de seguridad, y reveló que algunas terminales están en condiciones de fabricar unos mil asistidores respiratorios por semana para reforzar la atención de los pacientes con coronavirus.

El sindicalista dijo que en Volkswagen, Toyoya y Mercedes Benz ya hay preparativos para reanudar las tareas de manera limitada: tradicionalmente en el sector se trabaja en dos turnos, pero se reducirá a uno cuando el Gobierno disponga el gradual regreso a la actividad, aunque aún faltan ajustar las medidas de prevención necesarias para que evitar los eventuales contagios.Pignanelli dio detalles de los preparativos para volver al trabajo en las plantas y de los asistidores respiratorios, que fueron creados por técnicos del sector.Tal como anticipó iProfesional, tanto Ford como General Motors no volverán a trabajar hasta el 2 de mayo. 

Actualmente, el sector está con guardias mínimas para que los sistemas no se deterioren o para los repuestos de ambulancias o patrulleros.

En cuanto a los salarios, ya tenían un plan de licenciamiento parcial, no total, que implica una baja del 25% del sueldo.

El regreso a la producción sería una semana después del 13 A, con los micros que trasladan a los trabajadores en la mayoría de las empresas.

En cuanto a la producción de respiradores artificiales o ventiladores, desde SMATA aseguraron que hay mucha gente trabajando en esto y se podrían hacer unos 1.000 asistidores respiratorios por semana.