iProfesionaliProfesional

Volkswagen volvería a fabricar el lunes mientras otras automotrices seguirán cerradas

Las terminales fueron autorizadas a fabricar para exportar y la alemana quiere hacerlo. Otras compañías seguirán cerradas hasta mayo
22/04/2020 - 08:43hs
Volkswagen volvería a fabricar el lunes mientras otras automotrices seguirán cerradas

La salida de la cuarentena está siendo analizada por sectores y de forma detallada por el Gobierno de la Nación, y mientras toman decisiones, algunas marcas ya estarían dispuestas a volver al ruedo.

Es el caso de Volkswagen, que aprovecharía el decreto que permite fabricar para exportar.

La automotriz propuso reabrir sus plantas en Argentina desde la semana próxima, entre ellas la que produce cajas de cambios que se encuentra en Córdoba. La alternativa fue planteada al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas

Otras compañías, por su parte, prefieren seguir sin actividad. Es el caso de Renault y Fiat, que también operan en la provincia cordobesa, mientras que Chevrolet en Alvear, provincia de Santa Fé, y PSA (Peugeot-Citroën-DS) también lo harían recién en mayo.

Todas las plantas automotrices del país permanecen cerradas desde el 20 de marzo, cuando se dispuso la cuarentena obligatoria, y fue prorrogada hasta el 26 de abril inclusive.

Sin embargo, en el medio, se habilitaron algunas actividades, como producir para exportar, y en el caso de Volkswagen es lo que hacen, principalmente, en la planta cordobesa.

Allí, la marca produce las cajas MQ250, producto de exportación, la MQ200 que se envía principalmente a Brasil, y la nueva MQ281 cuya fabricación en serie aún viene demorada. Lo que haría es retomar la actividad con el 40% de los trabajadores afectados a la tarea, según Comercio y Justicia.En ese marco, la empresa y el gremio de Smata, diseñaron un protocolo sanitario y de seguridad, para reducir las posibilidades de contagio del virus entre los operarios.

Abril será un mes record por la caída en el nivel de producción. El parate derivó en que no se haya fabricado un sólo vehículo.

Según los últimos datos disponibles por parte de la Asociación de Fabricantes (Adefa), en el tercer mes del año se produjeron 19.164 vehículos en la Argentina, 34,4% menos en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 29.227 unidades. 

Marzo contó con apenas 14 días hábiles, producto de la cuarentena, cuando en 2019 había tenido 19 días.