iProfesional

Efecto Coronavirus: Nissan cierra plantas y reporta la mayor pérdida en 10 años

La automotriz japonesa anunció medidas para el viejo continente después de conocerse que cambian la forma de administrar la alianza con Renault
28/05/2020 - 06:35hs
Efecto Coronavirus: Nissan cierra plantas y reporta la mayor pérdida en 10 años

Los malos presagios, finalmente, se han confirmado. Nissan cerrará las plantas barcelonesas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, lo que afectará a unos 3.000 trabajadores y a otros 20.000 puestos de trabajo indirectos.

Las otras fábricas de la marca en España, ubicadas en Ávila y Cantabria, seguirán fabricando componentes para otras plantas europeas.

La decisión ha sido anunciada de forma oficial este jueves durante la presentación de resultados financieros de Nissan por Makoto Uchida, CEO de la compañía, como parte de su plan de reestructuración, del que ya ofreció en el día de ayer un primer esbozo: la alianza Renault-Nissan-Mitusibishi se repartirá el mundo, y Renault será la encargada de producir tanto sus coches como los de las marcas hermanadas en el Viejo Continente.

Nissan incluye el cierre de la fábrica catalana dentro de un plan global más amplio a través del cual prevé recortar el gasto unos 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

Nissan y un rescate sin efecto

A pesar de los intentos y reuniones con el gobierno español, Nissan decidió oponerse a mostrar que hacer la planta competitiva hubiese sido más rentable que el cierre, lo que pasaría por materializar la propuesta del Gobierno de invertir 300 millones de euros para fabricar un auto eléctrico pequeño.

La mala situación económica de la entidad era ya conocida. A nivel global, Nissan firmó en el cuarto trimestre de 2019 el peor ejercicio de los últimos diez años con u$s238 millones de pérdidas, debido en gran medida a la caída de sus ventas en Estados Unidos (-18% con respecto a 2018).

En Europa, las ventas cayeron el año pasado un 19%, de modo que los recortes en España (y el resto del Viejo Continente) se antojaban la vía de salvación para mantenerse en Asia y EEUU.

Nissan abandona así una fábrica histórica en España, donde comenzó en 1979.

Según adelantó El Economista, el Gobierno, consciente del riesgo que existía de que se materializase el adiós de la firma nipona, inició contactos con hasta tres marcas automovilísticas chinas con la esperanza de que alguna desembarque en Barcelona y reflote la fábrica.

Por lo pronto, según ha informado La Vanguardia, el Gobierno convocará en los próximos días a la Generalitat de Catalunya, al Ayuntamiento de Barcelona, al Consorcio de la Zona Franca y a las centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.