iProfesional

Concesionarios en emergencia, esperan una caída del 40% de la actividad en la región

El pesimismo sacude a los concesionarios automotores de latinoamérica, con números desalentadores para todo lo que queda por delante
03/06/2020 - 22:48hs
Concesionarios en emergencia, esperan una caída del 40% de la actividad en la región

Durante la reunión anual de ALADDA, la entidad que agrupa a todas las asociaciones de concesionarios de vehículos de América Latina, de la cual ACARA es socio fundador, se compartió la  dura realidad que atraviesa el sector y cómo este contexto de pandemia global está impactando fuertemente en cada uno de los mercados, lo que ha llevado a declararse en emergencia, ante la brusca caída de la actividad.

El ejemplo más representativo fue la situación del estado de San Pablo, que históricamente representaba el 27% de la actividad de los concesionarios en Brasil y que en mayo, por las consecuencias de la pandemia, esa cifra se desplomó al 1%.

Las mayores coincidencias también estuvieron en la solicitud de mayor apoyo de los gobiernos regionales a la actividad, que hoy pasa por un momento crítico y donde todos los países miembros hablan de un promedio de caída del 40% interanual. También exigieron un mayor control del contrabando de vehículos y autopartes y destacaron la importancia que tendría una baja del acoso impositivo, algo común a los estados de toda la región.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, resaltó la complejidad de la actualidad argentina, que viene arrastrando severos inconvenientes en los últimos 4 años, a los que se le ha sumado los efectos del aislamiento del Covid 19.

Salomé repasó las principales cifras del mercado local y luego invitó a todos los colegas latinoamericanos a identificar los cambios que el sector ya requiere, principalmente relacionados a la reconversión del negocio y de la adaptación que deberán tener las grandes superficies a la actual demanda de los clientes.

"Quiero destacar la importancia de formar nuevos equipos, nuevos dirigentes que trasciendan cualquier personalismo y aseguren el futuro de nuestras empresas. También a trabajar mucho más relacionados, con mayor interacción porque en el actual escenario es la única forma de arribar a soluciones sustentables", dijo.

Por otro lado agregó: "Un ejemplo de ellos es el trabajo mancomunado que se está realizando en nuestro país, entre toda la cadena de valor de la actividad, y el diálogo que se ha logrado con el actual gobierno, que hoy tiene claramente otras urgencias, pero que se ha mostrado muy accesible para trabajar juntos a los protagonistas de la actividad. Esto genera una buena expectativa a futuro pese a que hoy el mercado está muy deteriorado y la situación de los concesionarios es muy preocupante, por eso el desafío es ser creativos, pensar en positivos y en permanente estado de innovación para ver de qué forma nos reinventemos y demos las batallas que tengamos que dar".

Ver documento en PDF