iProfesionaliProfesional

Grandes automotrices perdieron u$s13.000 millones en el segundo trimestre

La recesión empresarial podría tener un impacto de hasta el 1% en los PIB de los países industrializados a los que pertenecen esas compañías
10/09/2020 - 09:01hs
Grandes automotrices perdieron u$s13.000 millones en el segundo trimestre

Las grandes compañías automotrices del mundo perdieron 11.000 millones de euros por la Covid-19

Se trata de una recesión empresarial que podría tener un impacto de hasta el 1% en los PIB de los países industrializados a los que pertenecen esas compañías, entre ellos, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.

La pandemia de Covid-19 no solo ha afectado al que solía ser la industria y el mercado más rentable del mundo, sino que también ha reducido al máximo la capacidad de las compañías transnacionales de la industria automotriz para captar la rentabilidad de un mercado donde la demanda se ha reducido exponencialmente en un 40% desde el inicio de la crisis económica mundial por la emergencia sanitaria.

Automotrices perdieron u$s13.000 millones en el segundo trimestre
Automotrices perdieron u$s13.000 millones en el segundo trimestre

Y es que los 17 mayores grupos automovilísticos del mundo obtuvieron una pérdida operativa conjunta en el segundo trimestre de casi 11.000 millones de euros (unos 12.982 millones de dólares) a causa del coronavirus, según un estudio de la consultora EY. 

Esto implica que han sufrido una contracción del 6% de su producto interno bruto global, pues el conjunto del sector tiene una movilización promedio anual de más de 200.000 millones de dólares, pero que incluso podría llegar hasta 1 billón de dólares.

La cifra contrasta con los cerca de 22.000 millones de euros que esos mismos fabricantes de vehículos habían obtenido en el mismo período de 2019, de acuerdo con el reporte de la firma.

"Un derrumbe de este tipo en la facturación, beneficios y ventas no se había producido nunca" en el sector, aseguró Constantin M. Gall, director del departamento de Automoción y Transporte de EY, quien explicó que la pandemia llegó a "paralizar temporalmente" la industria automotriz, con "consecuencias catastróficas".

Once de esas empresas cerraron el trimestre en rojo mientras seis consiguieron presentar beneficios. Sólo el fabricante estadounidense Tesla logró un resultado mejor que el del mismo período del año anterior, además de convertirse en la empresa más rentable del grupo.

Grandes automotrices con pérdidas millonarias.
Grandes automotrices con pérdidas millonarias.

La facturación cayó en todos los fabricantes, con un total acumulado en el trimestre de casi u$s208.000 millones, una caída del 41 % con respecto al mismo período del año anterior.

Aunque con grandes diferencias: la facturación de Tesla cayó apenas un 5% mientras la de Mitsubishi se hundió un 57 %. La de Volkswagen bajó un 37 %, la de Daimler (fabricante de Mercedes-Benz) un 29 % y la de BMW, un 22 por ciento.

Las ventas, por su parte, aguantaron mejor en términos agregados, en gran medida gracias a los resultados obtenidos en China, que inició antes que el resto de los países el proceso de recuperación económica. En este sentido, el estudio de EY estima que las ventas no recuperarán los volúmenes que tenían antes de la crisis hasta el año 2022.

Los autores del estudio, por otro lado, consideraron que estos resultandos tendrán "brutales" repercusiones en el empleo, algo que empezará a materializarse, en forma de despidos y cierres de plantas de las diferentes compañías que integran el sector, y que serán una realidad "como pronto el año que viene".