iProfesionaliProfesional

Así quedaron los precios de los 10 autos más vendidos de la Argentina, al nuevo dólar blue

El incremento del dólar paralelo, como consecuencia de las restricciones al oficial, impactan en el sector automotor. Hay preocupación y muchas dudas
17/09/2020 - 19:51hs
Así quedaron los precios de los 10 autos más vendidos de la Argentina, al nuevo dólar blue

El súper cepo cambiario alteró el mercado y rápidamente provocó un salto del dólar paralelo. 

Apenas abrieron los mercados, el valor del "blue" pasó de $130 a $145, generando un gran revuelo en la city y dejando en estado de shock a muchos negocios e industrias, entre ellas la automotriz, que sabe que el impacto recaerá en el valor de los autos. Luego, el paralelo se reacomodó, pero quedó en niveles mucho más elevados que en la previa del martes, en torno a los $141. 

Al averiguar qué está pasando con las ventas en estos primeros días con un nuevo dólar de referencia (aunque los autos cotizan al valor oficial), las respuestas fueron de dudas e incertidumbre. Además, en este primer momento, hasta que los precios se acomoden a una nueva realidad, se notó un cierto interés de los vendedores por "encanutar" los autos más que venderlos.

En este contexto, repasamos cuáles son los modelos con mayor demanda del mercado (en base a las ventas de agosto pasado), los precios, y cuánto habrá que pagar en casode tener los dólares guardados y cambiarlos al nuevo tipo de cambio.

Los más vendidos

El mercado automotor cerró en agosto otro mes con resultados previsibles: las ventas fueron similares a las de julio, impulsadas por las ventajas que encuentran los compradores que tienen dólares para hacer una operación.

Sin embargo, desde los concesionarios, adviertieron que queda poco tiempo para aprovechar estos beneficios que se obtienen vendiendo el dólar blue por un lado, y accediendo a un auto 0km que cotiza a precio del dólar oficial por el otro.

"La estrategia está llegando a su fin", adviertieron desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, y estimaron que en pocas semanas se terminará ese "veranito". Parece que esas premoniciones se están haciendo realidad, y las marcas tendrán que rever los valores de sus unidades.

En cuanto a los modelos más vendidos, los números son los siguientes:

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la número uno en ventas.
Toyota Hilux, la número uno en ventas.

Con 1.859 unidades, se volvió a consagrar como el vehículo más vendido del mercado total, superando al segmento de los autos. Se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4x2 y 4x4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.

Es "la camioneta" del mercado, líder absoluta y de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo. Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

En cuanto a los precios, contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $2.341.400. Esto equivale a unos u$s16.600 al blue, casi u$s1.500 menos tras el salto del dólar paralelo.

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el segundo modelo más vendido.
Fiat Cronos, el segundo modelo más vendido.

Con 1.714 unidades, este modelo de fabricación nacional alcanzó, por primera vez, el puesto número uno en la categoría vehículos de pasajeros, siendo dos en el mercado total, un gran éxito para el sedán chico producido en Córdoba. 

Es, además, el vehículo que mayor impulso está recibiendo desde la marca para incrementar los patentamientos, con varios créditos y bonificaciones que lo acercan al público.

El valor es de $1.123.000, es decir, unos u$s7.950 al tipo de cambio paralelo.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix, otro de los líderes en ventas.
Chevrolet Onix, otro de los líderes en ventas.

Con 1.484, este modelo que fue renovado a fines de 2019 quedó con el tercer lugar del ranking, desplazado por el Cronos en esta oportunidad pero, igualmente, con buenos resultados.

Tiene dos versiones, el base y Black Edition. Tiene un motor 1.4 que se asocia solo a una caja manual de 5 marchas. No ofrece Control de Estabilidad como si lo hace su hermano más moderno.

El precio de este modelo es de 989.900, es decir, u$s7.020 en dólares blue.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, otro de los vehículos del top ten.
Volkswagen Amarok, otro de los vehículos del top ten.

Con 1.453 unidades, otra pick up copó el ranking de los más vendidos de agosto. Además, integra con Hilux y Cronos, el ranking de los vehículos más vendidos de fabricación nacional.

Está entre las pick ups más nuevas del mercado (nació en 2010), y se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. En julio fue segunda con 1.376 unidades. Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4x2 como 4x4. Es la más confortable del mercado, por eso una de las que abrió el camino de las pick ups como vehículos de calle, no solo para el trabajo.

Uno de los datos para tener en cuenta es que inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de camionetas medianas. Primero lo hizo con una versión de 240cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv.

El precio de este modelo en su versión doble cabina más económica arranca en los 2.046.484 pesos. Esto equivale a unos u$s14.500 si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo.

Ford Ranger

Ford Ranger, otra pick up líder.
Ford Ranger, otra pick up líder.

Con 1.191 unidades vendidas, otra pick up de producción nacional se instaló en el top ten de mayores patentamiento.

Es una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4x2 o 4x4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.

Para destacar es que se trata de la pick up más tecnológica y con más seguridad, con todas las "ADAS", es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

Precio: el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arranca en 2.232.000 pesos. Esto equivale a unos u$s15.830, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo.

Volkswagen Gol Trend

Volkswagen Gol, sigue en el podio de los más vendidos.
Volkswagen Gol, sigue en el podio de los más vendidos.

Con 1.119 unidades patentadas, otro clásico del mercado, con varios años en el podio, logró ocupar un puesto importante en ventas acumuladas durante el mes pasado. De esta forma, el clásico de la marca alemana logra sobrevivir a todas las innovaciones del mercado.

El clásico de la marca alemana sufrió varios cambios en los últimos meses. Es el más longevo, con seis generaciones, y sigue firme.

De dispararse su precio, volvió a ubicarse entre los más competitivos gracias a las bonificaciones en el precio de lista de la marca.

De esta manera, forma parte de los autos más económicos, incluso ubicándose por encima del Up, que es el city car de la automotriz que debería ocupar ese puesto.

En cuanto al precio, este modelo tiene un valor final de $934.522 ya que se le aplica un descuento de $238.128 (su valor de lista es de $1.217.650). De esta manera, en términos de dólar blue, tiene un costo de 6.627 dólares.

Peugeot 208

Peugeot 208, con su nueva imagen.
Peugeot 208, con su nueva imagen.

Con 894 unidades, el modelo que hace pocas semanas llegó en su nueva generación, fabricado en la Argentina, también se consolida como uno de los líderes del top ten. Desde este mes ya estará en los concesionarios con nuevo diseño y plataforma.

Este vehículo se ofrece en cuatro versiones, con diferentes niveles de equipamiento y motorización, de 1.2 y 1.6 litros.

El valor de este modelo es de $1.246.600, es decir, 8.840 dólares al tipo de cambio paralelo.

Fiat Toro

Fiat Toro, líder en su segmento intermedio.
Fiat Toro, líder en su segmento intermedio.

Con 878 unidades, otra pick up, en este caso del segmento "intermedio", logró copar el mercado y se posicionó como una de las líderes en ventas, un gran éxito para un modelo que el año pasado tuvo varios problemas (por el filtro de partículas) y que luego de solucionarlos volvió a crecer.

Este modelo arranca en $1.123.800, y está acompañado de grandes promociones con financiamiento de hasta 800.000 pesos.

La Fiat Toro es una opción ideal para quienes buscan una opción entre las pick ups más prácticas por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4x2 o 4x4.

El dato: es el modelo que creó el segmento intermedio, entre las pick ups más chicas y las medianas, idea que siguieron varias marcas y segmento que sumará nuevos competidores, como el proyecto que desarrolla Volkswagen, entre otros en análisis.

El precio de las pick ups de este segmento de Fiat arranca en 1.609.800 pesos. Esto equivale a unos u$s11.417, si se toma como referencia la cotización del dólar bue.

Ford Ka

Ford Ka, número nueve en el ranking.
Ford Ka, número nueve en el ranking.

Con 816 unidades, el más chico de la marca del óvalo logró conquistar el puesto número nueve en ventas. Es uno de los autos mejor posicionados para la entrada de gama y uno de los pocos vehículos de pasajeros que sobrevive en Ford, ahora más dedicada a los SUV.

Es el modelo más chico de Ford, y se caracteriza por ser uno de los mejores del segmento por su motorización, un 1.5 de muy buena reacción.

El precio sugerido es $ 1.044.000, pero como tiene una bonificación de $85.000, queda final en $959.000, es decir, 6.800 dólares blue.

Toyota Etios

Toyota Etios completa el top ten.
Toyota Etios completa el top ten.

Con 776 unidades vendidas, el más chico de la marca japonesa completa el podio de los autos más vendidos. Es otro clásico, aunque solo tiene 6 años de vida, pero considerado uno de los vehículos con clientes más fieles.

El modelo de entrada de gama a la marca japonesa es el Etios, un vehículo chico que forma parte de los más vendidos del mercado. Su precio se mantiene estable y tiene pequeños incrementos mensuales, siguiendo la política de la marca.

Se ofrece en cuatro versiones. Se destaca por ser el modelo más racional del segmento, con la mejor combinación precio-producto.

En septiembre, la versión 5 puertas, alcanzó un precio $938.300, sin embargo, la mayoría de las ventas se concentran en la full. En términos de blue, tiene un valor de 6.654 dólares.

Vale recordar que el Toyota Etios se equipa con un motor 1.5 con 103cv y tiene control de estabilidad de serie.