iProfesionaliProfesional

Cambios en el acuerdo de fusión de FCA y PSA que dará vida a Stellantis

Los grupos FCA y PSA anunciaron una modificación de su acuerdo de fusión para fortalecer la estructura de capital de la nueva marca en su apertura
15/09/2020 - 12:02hs
Cambios en el acuerdo de fusión de FCA y PSA que dará vida a Stellantis

Fiat Chrysler Automobiles N.V. ("FCA") y Peugeot S.A. ("Groupe PSA") concordaron la modificación de algunos de los términos del acuerdo de fusión 50/50 para la creación de Stellantis, el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo por sus cifras de producción.

Ambas partes aceptaron las modificaciones teniendo en cuenta el impacto sobre la liquidez de la crisis sanitaria del Covid-19 en la industria automotriz, preservando el valor económico y el equilibrio fundamental del Acuerdo de Fusión original.

Las modificaciones han sido aprobadas por unanimidad en los Consejos de ambas empresas y con un fuerte apoyo de sus principales accionistas. Se reafirmó el compromiso de EXOR, Grupo de la familia Peugeot; de Bpifrance y de Dongfeng Motor Group (DFG).

Más específicamente, el dividendo especial a distribuir por FCA a sus accionistas antes del closing se fijó en 2.900 millones de euros (anteriormente 5.500 millones de euros), mientras que el 46% de las acciones de Groupe PSA en Faurecia se distribuirán al conjunto de los accionistas de Stellantis inmediatamente después del closing y una vez aprobado por parte del Consejo de Administración de Stellantis y de sus accionistas.

Stellantis, la nueva marca automotriz.
Stellantis, la nueva marca automotriz.

Como resultado de dichas modificaciones, los respectivos accionistas de FCA y de Groupe PSA recibirán el equivalente al 23% del capital de Faurecia (capitalización de 5.867 millones de euros al cierre del mercado en 14 de septiembre de 2020), mientras que su participación 50/50 en Stellantis -grupo que dispondrá de 2.600 millones de euros de liquidez suplementaria en su balance- se mantendrá inalterada.

Adicionalmente, también se acordó que los Consejos de los Grupos PSA y FCA podrán considerar una distribución potencial de 500 millones de euros a los accionistas de cada empresa antes del closing o, de manera alternativa, una distribución de 1.000 millones de euros a todos los accionistas de Stellantis tras la firma final. Estas decisiones se tomarán en función del rendimiento y de las perspectivas de ambas empresas, así como de las condiciones del mercado en el periodo intermedio. Esta posible distribución se realizará bajo la aprobación de los Consejos de ambas empresas.

FCA y Groupe PSA confirman que el resto del conjunto de términos económicos de su Acuerdo de Fusión firmado el 19 de diciembre de 2019 se mantienen sin cambios y que la implementación de la fusión se espera para fines del primer trimestre de 2021, acorde a las condiciones previamente aceptadas para el closing del Acuerdo de Fusión.

Los consejos de FCA y de Groupe PSA están más convencidos que nunca sobre el potencial y la creación de valor de esta fusión. Stellantis podrá impulsar, de entrada, una actividad fuertemente diversificada y con márgenes elevados en regiones claves como: Europa, América del Norte y América Latina, así como en una oferta única propuesta por marcas con una fuerte historia.

Gracias a los progresos realizados en los últimos meses por los equipos que han participado en este proyecto, la estimación de las sinergias anuales recurrentes generadas por la creación de Stellantis fueron en alza hasta superar los 5.000 millones de euros contra los 3.700 estimados al principio. El costo total one-time de la implementación para alcanzar estas sinergias también ha aumentado de 2.800 millones de euros a un nivel próximo a los 4.000 millones de euros.

Comentando este acuerdo, Carlos Tavares, Chairman of the Managing Board de Groupe PSA, indicó: "Con esta nueva etapa decisiva, avanzamos conjuntamente hacia nuestro objetivo en las mejores condiciones posibles y con perspectivas reforzadas para Stellantis. Deseo aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a los equipos que han conseguido crear relaciones recíprocas de confianza, incluso durante el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19. El factor humano es clave en la dinámica de un proyecto como este, igual que el apoyo de nuestros accionistas que demuestran una vez más su compromiso para la creación de Stellantis."

Mike Manley, Chief Executive Officer de FCA, añadió: "Es digno de elogios el compromiso de los equipos que trabajan en el lanzamiento de Stellantis, así como el de todos nuestros trabajadores que han sabido sobreponerse a los desafíos planteados por el Covid-19. El anuncio de hoy es una nueva señal de nuestra fuerte determinación común para asegurar a Stellantis los recursos necesarios para poner en marcha sus cualidades únicas, su energía creativa y las numerosas oportunidades de creación de valor de todas las partes implicadas"