Renovación del registro de conducir: requisitos y cómo sacar un turno

Renovación del registro de conducir: requisitos y cómo sacar un turno
Muchos trámites quedaron suspendidos en algunos lugares por la pandemia, pero te contamos cómo ir preparándote para cuando se reactiven
Por iProfesional
08.10.2020 14.52hs Autos

Los trámites y obligaciones en diferentes ámbitos tuvieron que ser suspendidos ante la pandemia que en estos momentos azota al mundo. Sin embargo, muchas personas enfrentan vencimientos y obligaciones que cumplir, y están preocupadas por eso.

Una de las consultas más recurrentes es cómo hacer ante la necesidad de cumplir con la renovación del registro de conducir, y para ello, todo depende del distrito, pero te adelantamos algunas cuestiones a tener en cuenta.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en línea con las acciones que está llevando adelante el Gobierno porteño con el Gobierno Nacional, la atención en las Sedes Comunales y en Sede Central se encuentra suspendida hasta una vez finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Según el decreto establecido para tal fin, se prorroga de manera excepcional por el término de un (1) año, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de diciembre de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.

Si se vence, la renovación del registro de conducir es obligatoria para evitar multas de tránsito.
Si se vence, la renovación del registro de conducir es obligatoria para evitar multas de tránsito.

Por otro lado, se prorroga de manera excepcional por el término de doscientos (200) días corridos, a partir del 28 de agosto, la vigencia de los registros de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos destinados al servicio de mensajería y delivery, cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 30 de septiembre de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada registro.

Se prorroga de manera excepcional por el término de doscientos (200) días corridos, a partir del 28 de agosto, la vigencia de las licencias de taxi cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 30 de septiembre de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.

Ahora bien, una vez considerados los plazos, es importante pasar a los requisitos

Renovación del registro: requisitos

Para hacer la renovación del registro de conducir se deben cumplir varios pasos

El primer requisito para la renovación del registro de conducir, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es tener el Documento Nacional de Identidad vigente con el domicilio en dicha ciudad.

También se debe tener la licencia de conducir vigente (contra entrega de la nueva, se retiene la anterior), y dejar por sentado un correo electrónico válido donde llegará toda la documentación que se necesita y la fecha límite del pago.

Junto con estos dos trámites, para la renovación del registro de conducir es necesario tener el libre de deuda de infracciones en CABA (no es necesario presentarlo impreso); el comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT); y el comprobante de pago de la Boleta Única Inteligente.

Por ahora, la renovación del registro de conducir está suspendida.
Por ahora, la renovación del registro de conducir está suspendida.

Además de todos estos elementos, para hacer la renovación del registro en la Ciudad se deberá participar de una charla de renovación del registro de carácter obligatoria.

Otro de los "papeles" necesarios para la renovación del registro es el Certificado de Legalidad (si la licencia procede de otra jurisdicción y no posee formato nacional).

Por robo, hurto o extravío, se debe presentar el titular en la sede sin la licencia, con el certificado de legalidad para poder iniciar el trámite.

El certificado de Antecedentes Penales será pedido únicamente para la renovación del registro de la categoría D. en este caso, se debe tener en cuenta que la validez de este certificado es de diez días hábiles posteriores a ser extendido.

En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberá llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.

Renovación del registro: extranjeros

En el caso de ser extranjero, para la renovación del registro se deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales.

En el caso de ser extranjero y si ya ha tramitado su DNI, como tal no podrá presentar otro documento que aquél para llevar a cabo trámite. El mismo debe tener asentado domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Deberá presentar copia de las páginas donde se encuentran asentados todos los datos personales, la fotografía y, en caso de estar inscrito en el mismo, la radicación (temporaria o permanente) y prórroga o cambio de la misma.

El pago de la renovación del registro se puede hacer online.
El pago de la renovación del registro se puede hacer online.

En el caso de tener la radicación definitiva en DNI, para la renovación del registro de conducir, la licencia otorgada será por el término de ley. Deberá presentar copia de la página del mismo donde conste.

Con la radicación definitiva en Resolución Ministerial, se deberá presentar la Resolución Ministerial original y copia (si ésta hubiese sido tramitada con otro documento que no fuera el DNI, deberá presentar dicho documento original y copia). La validez máxima de la habilitación será por el término de 2 años.

Si usted es extranjero y tiene radicación temporaria en el país la validez de la habilitación de la licencia otorgada será como máximo por el tiempo de vencimiento de dicha radicación.

A todo esto, para la renovación del registro, se deberá sumar un Certificado de Residencia Precaria.  Cuando la prórroga de permanencia temporaria no esté asentada en el DNI deberá presentarse el Certificado de Residencia Precaria correspondiente.

La validez de la licencia otorgada será como máximo hasta el vencimiento de la radicación otorgada por Migraciones.

Si la persona tiene tramitada una permanencia temporaria con un documento propio de su país de origen (Cédula de Identidad o Pasaporte) deberán presentar para realizar el trámite de su licencia dicho documento (original y copia), cuyo número será el futuro número de licencia de conducir. En el caso de presentar Certificado de Nacionalidad se tomarán como válidos únicamente los tramitados con pasaporte, la licencia adoptará el mismo número. Deberá presentar original y copia.

• Certificado de Residencia Precaria

Deberán presentar además el certificado de residencia precaria correspondiente. En caso de no haber sido tramitada con el documento que presentará para realizar su licencia, deberá adjuntar dicho documento (original y copia). La validez de la licencia otorgada será como máximo hasta el vencimiento de la radicación otorgada por Migraciones.

• Certificado de domicilio

Deberá acreditar además domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante certificación de Policía Federal. Este certificado tendrá validez por 90 días corridos a partir de su expedición y deberá presentar el original.

Renovación del registro: Sedes

Todos los trámites para extranjeros con radicación temporaria/definitiva pueden realizarse en cualquier sede que efectúe el tipo de trámite específico que se desea gestionar.

Los lugares habilitados son:

  • Dirección Nacional de Migraciones Contacto Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes [email protected]
  • Renovación de regitro: infracciones

Para obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), hay que tener en cuenta que tiene una validez de 90 días y deberá pagarlo como mínimo 96 hs. hábiles antes de asistir a la sede de Licencias, para asegurar su acreditación.

Luego, se realizará la Charla de Renovación de la Licencia de Conducir. La vigencia de las Charlas de renovación es de un año desde el momento en que se realiza.

Renovación del registro para taxis

Los taxis tienen sus requisitos para la renovación del registro.
Los taxis tienen sus requisitos para la renovación del registro.

La licencia de función en vigencia, implica la validación de la charla de renovación. La Sede Central de Licencias ofrece la charla presencial únicamente a las 12 hs.

Se debe abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) que llegará al mail que fue indicado por la persona.

Se recibirá un correo electrónico con la boleta en un documento adjunto. El turno se confirmará una vez que haya impactado el pago de la BUI.

Vigencia de la boleta: La Boleta Única Inteligente abonada, tendrá vigencia durante 6 (seis) meses y podrá ser utilizada sólo una vez.

Pago electrónico: 2 días desde que se genera la boleta para el vencimiento (tené en cuenta que el impacto de pago de la misma demora 24 hs.).

En efectivo: 5 días desde que se genera la boleta para el vencimiento (tené en cuenta que el impacto de pago de la misma demora 96 hs.).

Costos del trámite:

  • Renovación de licencia de conducir: $1120
  • Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT): $320

Este trámite está arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente.

Renovación del registro: modalidades de pago

En este caso, para realizar la renovación del registro, hay que tener en cuenta que los medios de pago son los siguientes:

En efectivo se podrá hacer por variados canales, como es el caso de Pago Fácil, Rapipago, Banco Ciudad, Provincia Net (el pago impacta en el acto).

En caso de pagar la renovación del registro por canales electrónicos, los medios adecuados son las Tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express y Cabal; Pago Mis cuentas, Red Link.

En efectivo, la renovación del registro se podrá realizar a través del Banco de la Nación Argentina, Rapipago, Pago Fácil o Banco de Santiago del Estero.

Como canales electrónicos, los medios a contemplar para pagar la renovación del registro son a través del Portal Web del Gobierno Nacional, con tarjeta de débito y crédito, escaneando el código QR de la boleta de pago.

Renovación del registro: exentos de pago

Algunas personas con ciertas condiciones no deberán hacer el pago del trámite de renovación del registro, ya que por algún motivos fueron beneficiadas con esa condición. Entre las personas que se contemplan para no abonar la renovación del registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destacan: 

  1. Jubilados o pensionados. Deberán presentar el talón de haberes original (el que expide el ATM es suficiente, si fuese en otro formato, firmado y sellado por autoridad competente). Debe ser del último haber percibido y constar el detalle de composición del mismo, de donde surja el monto bruto y datos del beneficio.
  2. Veteranos de Malvinas
  3. Personas carentes de recursos

Renovación del registro: datos especiales

Otro dato para tener en cuenta es que quienes circulan como principiantes, podrán renovar su licencia a partir de los 30 días anteriores a su vencimiento.

Para ampliar a otra categoría, tendrás que realizar una Renovación con ampliación.

Tras la renovación del registro, se puede llevar en el celular.
Tras la renovación del registro, se puede llevar en el celular.

En caso de que utilices anteojos, lentes de contacto y/o audífonos para circular, no hay que olvidar de llevarlos el día del trámite, ya que para la renovación del registro seguramente serán solicitados a fin de constatar que usa esos elementos.

Otro dato importante que se debe recordar es que si el auto está radicado en CABA, se debe cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes.

En caso de que la persona que quiera hacer la renovación del registro todavía no haya hecho este trámite, puede hacerlo ingresando al Portal Web de Grabado de Autopartes, reservando un turno e imprimiendo la constancia.

Para socios del Automóvil Club Argentino (ACA) que realizan el trámite de Renovación en Libertador sin turno, la Boleta Única Inteligente (BUI) se abona en el momento, al igual que el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Las boletas deben llevarse impresas. Una vez allí, el personal entregará un listado con los requisitos para realizar el trámite. Tené en cuenta que deberás exhibir carnet de socio con cuota al día.

Renovación del registro: sedes

Es importante a la hora de tener que realizar la renovación del registro en la Ciudad de Buenos Aires buscar aquella sede que quede más cerca y que sea más cómoda.

En este sentido, se puede recurrir a la Dirección General Habilitación de Conductores, ubicada en Av. Roca 5252. Los días de atención son de lunes a viernes de 8.30 a 14 hs

Antes de acudir al lugar, es importante revisar que se cumplieron con todos los requisitos y que cada una de las personas lleva todo el "papelerío" que será solicitado a la hora de hacer la renovación del registro, a fin de evitar perder el tiempo y perder el turno.

En el caso de CABA, por otro lado, se deberá esperar a que termine la pandemia para poder avanzar en la renovación del registro. Mientras tanto, todas las personas quedan protegidas ya que están cerradas las oficinas hasta nuevo aviso del Gobierno porteño, cuando habilite una nueva actividad y sea justamente la renovación del registro.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído