iProfesional

Si vas a invertir en taxis, te conviene elegir alguno de estos modelos de autos

El amarillo y negro de los taxis abunda en las calles porteñas, pero no todos son iguales. Si sos taxista o pasajero, te conviene elegir estas unidades
12/10/2020 - 14:01hs
Si vas a invertir en taxis, te conviene elegir alguno de estos modelos de autos

En cuarentena, las restricciones para usar los medios de transporte público para movilizarse, aptos solo para individuos con permiso de circulación, hacen que muchas personas que nunca usaron con tanta frecuencia los taxis, ahora los elijan. Entonces, muchas veces no saben cuáles son las mejores unidades destinadas a taxis para llegar a destino.

Lo mismo pasa del otro lado, aquellas personas que por primera vez desembarcar en este mundo, sacan las licencias correspondientes para manejar taxis, y se suben a uno de ellos, no saben qué modelo es el mejor.

Aquí te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir un auto que será destinado a vivir en el rubro de los taxis y, además, podrás conocer cuál es el mejor para tomar a la hora de levantar la mano en una parada.

Taxis: las premisas

Empezando por el modelo de auto especial para taxis, hay una premisa fundamental que es el espacio. En general, aquellos autos con baúl son los preferidos a la hora de convertir algún vehículo en un medio para sobrevivir, es decir, en taxis.

Para ello, hay modelos del segmento chico y mediano que cuentan con todas las condiciones para serlo. Especialmente, estos taxis, se caracterizan por ser autos que no son de los más caros del segmento mediano, pero que tienen tantas comodidades como esos vehículos.

Lo mismo pasa a la hora de pararse del lado del consumidor. Si vas a elegir alguno de los taxis que andan dando vuelta por las calles, lo mejor es que sea de estos que aquí mencionamos.

Otro punto importante es la seguridad, y para ello, es clave que el auto no tenga tantos años de antigüedad, que esté cuidado, y que esté limpio. En este momento, que los taxis cumplan con las medidas protocolares para evitar los contagios de COVID-19 es clave, y ya con solo observarlo por fuera, se puede advertir cómo está por dentro

Taxis: los modelos

Hay varios modelos en el mercado que tienen la fama de haber llegado para convertirse en taxis. Otros, son quizás más caros y tienen más equipamiento, pero igual se ven mucho en las calles. Lo cierto es que los sedenas son ideales, y también muchos utilitarios livianos, como Renault Kangoo y Citroën Berlingo o Peugeot Partner, tienen las condiciones.

Renault Logan

Renault Logan, ideal para taxi.
Renault Logan, ideal para taxi.

Uno de los que tiene todas las características para cumplir y convertirse en algunos de los taxis que giran y giran por las calles porteñas es el Renault Logan. Chico por fuera y grande por dentro, este auto se destaca por tener un gran baúl, además de ser muy cómodo por dentro. La capacidad del baúl es de 510 litros.

En cuanto a las características del modelo, el Logan se rediseñó a fines de 2019, junto con el Sandero y el Stepway, que se fabrican en Córdoba, en la planta de Santa Isabel.

En motorización, está equipado con un motor naftero 1.6 de 16v, con 115 cv. Se combina con caja manual de cinco velocidades. Como novedad, con la última renovación, las versiones Intens se pueden equipar con caja automática CVT, con seis marchas.

Un dato clave en este caso del Renault Logan, es que a partir del restyling, trae de serie control de estabilidad (ESP). Pero solo en las versiones con CVT, no en las manuales.

Otra importante mejora en la seguridad es que ahora todos estos modelos vienen de serie con cuatro airbags. Antes tenían sólo dos bolsas de aire.

El precio arranca en $1.116.600 y se ofrece en tres versiones.

Taxis: Fiat Cronos

Fiat Cronos, con nueve opciones de colores para elegir.
Fiat Cronos, con nueve opciones de colores para elegir.

Otro de los modelos que puede ser destinado al mundo de los taxis es el Fiat Cronos. Es más equipado y moderno que el Logan, pero tiene la característica de ser chico, con buen precio y seguro. Este modelo, que llegó al mercado en 2018, estrena plataforma y estándares de seguridad.

Cuenta con la nueva plataforma MPS, que aporta como ventaja mayor resistencia a la torsión y a los impactos, siendo más liviano y seguro que modelos antecesores de la marca.

Con estos antecedentes, y preparando el camino para lo que vendrá, Fiat Cronos logró convertirse en este corto plazo de vida en número uno en ventas en el mercado, todo un éxito para un vehículo que se produce en la Argentina para toda la región latinoamericana, y que logró vencer los prejuicios que existen sobre el éxito de los sedanes, que en mucho casos dicen que forman parte de un segmento pasado de moda.

El Fiat Cronos llegó al mercado con dos opciones de motorización. Los motores son nafteros de diferentes cilindradas, que puede ser el Firefly 1.3 8v con 99 cv y 127 Nm. Esta versión se ofrece únicamente con caja manual de cinco velocidades. La otra alternativa es el motor de Fiat Cronos E.torQ 1.8 16v con 130 cv y 182 Nm, con caja manual de cinco velocidades o automática Aisin con convertidor de par y seis cambios.

La velocidad máxima que alcanza es de 175,5 km/h para el 1.3, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos; mientras que el 1.8 alcanza los 192 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.9 segundos. Tiene suspensión delantera independiente tipo McPherson y trasera con eje de torsión con ruedas semi independientes. El espacio del baúl es de 525 litros.

En seguridad, este modelo varía su equipamiento de acuerdo a la versión, pero en general ofrece dos Airbags (frontales conductor y pasajero), dos Airbags laterales y alarma volumétrica. Además tiene alerta de cinturones de seguridad (seat-belt reminder), apoyacabezas regulables en altura, apoyacabezas traseros (3) y cámara de estacionamiento trasera.

A esto se suma control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (TC), inmovilizador de motor (Fiat Code) y sensores de estacionamiento traseros

Tiene sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA), sistema de frenos ABS + EBD, sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS), sistema de sujeción de sillas para niños (ISOFIX).

El precio de este modelo arranca en $1.123.800.

Taxis: Volkswagen Virtus

Volkswagen Virtus, el sedán chico de la marca.
Volkswagen Virtus, el sedán chico de la marca.

Si de elegir un vehículo con baúl, cuatro puertas, y cómodo tanto para el conductor como para el pasajero, Volkswagen cuenta con el Virtus, un auto moderno, como sucede con el Cronos.

El Virtus llegó al mercado en 2018 y tuvo varias renovaciones y actualizaciones. Está equipado con el motor MSi 1.6 16v naftero de 110 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas.

En seguridad, tiene de serie 4 airbags, control de estabilidad, asistente para arranque en pendiente y sensores de estacionamiento delantero y trasero según el nivel de equipamiento.

El valor de este vehículo arranca en $1.273.000.

Taxis: Chevrolet Onix

Chevrolet Onix Plus, con un gran baúl.
Chevrolet Onix Plus, con un gran baúl.

En el caso de querer elegir un auto de Chevrolet, el nuevo Onix con baúl es una excelente opción para convertir en un vehículo de pasajeros, es decir, en los famosos "taxis". Este vehículo es uno de los más seguros del mercado de serie.

Los nuevos Onix y Onix Plus vienen con dos versiones de motores, de la nueva familia de tricilíndricos nafteros: uno aspirado 1.2 y otro con turbo 1.0. La comercialización de este último comenzó recién a partir de la segunda semana de enero 2020.

anto el hatchback como el Plus crecieron en cuanto al largo con respecto a los anteriores Onix y Prisma. El primero mide 4.163 mm (antes 3.930 mm), 2.044 mm de ancho contando espejos, y 1.473 mm de alto. El segundo, se extiende a 4.474 mm de largo (antes 4.282 mm), el mismo ancho y 1.470 mm de alto.

Ambos ganaron unos milímetros en la distancia entre ejes, que pasó a 2.551 mm en el bicuerpo y 2.600 mm en el Plus. (antes 2.528 mm en ambos casos).

Son apenas unos dos centímetros extra de espacio para piernas, pero como veremos en la descripción del interior, parecen más, gracias a la forma de las nuevas butacas que equipan estas versiones Premier y la distribución de los elementos en el habitáculo.

El baúl de este Onix tricuerpo es de 469 litros de capacidad (275 L. en el Hatch) que se extienden a 1287 litros con los asientos rebatidos.

Taxis de Nissan Versa

Nissan Versa V Drive, otro con baúl enorme.
Nissan Versa V Drive, otro con baúl enorme.

Quien también seguramente esté destinado al mundo de los taxis es el viejo Nissan Versa. La marca lanzó hace poco tiempo la nueva generación de este modelo, mucho más moderna, segura, y llamativa, y ahora más que nunca, el viejo modelo que sigue a la venta, diferenciado con el apellido V Drive, podrá cumplir esa función.

La idea de la marca es reposicionar este producto como más accesible, y que el nuevo Versa quede un escalón más arriba. Es el mismo modelo que se comercializa en la Argentina desde agosto de 2013 y convivirá en nuestro mercado con el nuevo Versa.

En motorización, está equipado con el motor naftero 1.6 y 107 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas.

Un dato clave, es uno de los modelos más baratos de la marca en el país tras el cese de producción de los March y Note.

Es un cambio de nombre y un reposicionamiento para el sedán de Nissan para el Segmento B (chico).En seguridad, sigue sin ofrecer control de estabilidad (ESP).

Taxis: Toyota Etios

Toyota Etios, con baúl y apto GNC.
Toyota Etios, con baúl y apto GNC.

Por último, Toyota Etios o Yaris, ambos con baúl, son excelentes opciones para empezar en el mundo de los taxis, porque en este caso, además, se tiene la garantía de tener el mejor servicio de postventa.

Este modelo llegó al mercado en 2013, y su último restyling fue en 2018 y hace pocos mese. En el anterior cambio, se trató de una actualización del Hatchback y el Sedán que sigue con la misma mecánica: un motor naftero 1.5 Dual VVT-i con 103 cv y 137 Nm. La caja puede ser manual de seis velocidades o automática con convertidor de par de cuatro marchas.

Uno de los datos más importantes de este modelo es la seguridad. Viene de serie con control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

Otro dato importante: la marca acaba de lanzar en nuevo Etios con GNC, una actualización del hatchback y el sedán de Toyota para el Segmento B (chico).

Las motorizaciones del Etios fueron adaptadas para ahora resultar aptas para funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC). Mantienen la garantía original del fabricante, siempre y cuando se instalen equipos de última generación en los talleres Tomasetto Achille recomendados por Toyota Argentina (consultar en el concesionario el taller recomendado más cercano).

La opción GNC es exclusiva para la carrocería Etios Sedán (no disponible en Hatchback).

Las versiones XLS MY21 ahora tienen el mismo equipo de audio Harman del Yaris (con Apple CarPlay y Android Auto).

El precio de este modelo es de $1.027.800.

Taxis medianos

Citroën C4 Lounge, el mediano más cómodo.
Citroën C4 Lounge, el mediano más cómodo para el mundo de los taxis.

Yendo un escalón más arriba, modelos como Citroën C4 Lounge, el clásico Peugeot 408 y el Volkswagen Vento y Chevrolet Cruze también pueden destinarse al mundo de los taxis, pero en este caso el propietario ya tendrá que invertir más dinero.

Taxis: claves para el taxista

Si bien el modelo elegido para circular bajo una de las actividad para vivir, es decir, como taxis, es el tamaño, otro dato importante es el servicio de postventa. En este sentido, una de las marcas que es garantía de postventa es Toyota, y por eso el Etios con baúl tiene una excelente salida en este mundo de los taxis.

Al ser una unidad destinada al trabajo, los taxis no pueden parar, y entonces es fundamental que tengan asegurada la postventa y que al momento de tener que parar el service se haga de forma rápida.

En este sentido, una de las marcas que es garantía, es Toyota, aunque en general, todas las compañías ofrecen cobertura especial para los vehículos de transporte.