Más artículos

Con dólar blue récord, este es el nuevo precio "paralelo" de los 10 autos SUV más vendidos de Argentina

Con dólar blue récord, este es el nuevo precio "paralelo" de los 10 autos SUV más vendidos de Argentina
Repasamos los 10 modelos líderes en ventas, cuánto salen, y qué precio tendrías que pagar si tenés billetes verdes cash para hacer el negocio
Por Guillermina Fossati
10.10.2020 18.22hs Autos

Esta semana todas las miradas estuvieron concentradas en la cotización del dólar blue, que este viernes se comercializó entre los $165 y los $167, marcando así un nuevo récord histórico. En medio de una tensión que no para, muchos bienes se han ido abaratando al calcular su precio al tipo de cambio paralelo. Y los autos no son la excepción. 

En este contexto, los SUV son -junto con las pickups- los que mejor están atravesando la crisis que golpea al mercado automotor en general. Y el hecho de que con poco más de u$s8.000 -al cambio blue- un comprador pueda subirse a un 0Km, genera oportunidades. 

En este escenario, repasamos cuáles son los modelos más demandados del mercado, cuál es su precio y cuánto hay que pagar si la persona tiene dólares cash en mano. 

Entre los 10 modelos líderes en ventas encontramos los siguientes modelos: 

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.
Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.

Con 896 unidades patentadas en septiembre, este modelo se posiciona como el más vendido de su categoría, además de ubicarse en el puesto 10 del mercado total.

Se ofrece en cinco versiones, equipadas con el motor 1.6 MSI y caja manual o automática Tiptronic. Los precios arrancan en 1.560.876 pesos. En dólares, este SUV tiene un precio de 9.500 según la última cotización del dólar blue.

El dato: hay tres versiones en  2.065.500 porque están topeadas para que no los alcance el impuesto interno.

Gama de SUV: completa la oferta de la marca Tiguan, en el segmento D. Además, el 13 de octubre llega el Taos, hermano mayor del T-Cross que se producirá en la Argentina y se viene Nivus, el más chico de todos, fabricado en Brasil.

Jeep Renegade

Jeep Renegade, en el puesto número dos en ventas en septiembre.
Jeep Renegade, en el puesto número dos en ventas en septiembre.

Con 744 unidades vendidas en el mes de septiembre, el SUV más chico de la marca americana se posicionó en el puesto número dos en ventas. Es uno de los más buscados, con algún tiempo de demora en la entrega debido a la alta demanda.

Este modelo se ofrece en tres versiones, con caja manual y automática, además de ser uno de los pocos que ofrece tracción simple e integral, haciendo honor a su historia en el mundo todoterreno.

El Renegade Sport, el que inicia la gama, ofrece caja manual e incorpora también caja automática de seis velocidades a la motorización 1.8 de 130 CV. Esta versión arranca en 1.671.300 pesos. Es decir, a dólar blue, el precio es de 10.100 dólares.

En su versión más equipada, que es la Trailhawk con Active Drive Low, el modo "Rocas" del sistema de control de tracción Selec-Terrain® y una destacada capacidad 4x4, ya está impactada por el impuesto interno y supera los 3.400.000 millones de pesos.

El dato: es el que ofrece más variantes en cuanto a combinación de caja manual, automática de 6 o 9 marchas, y versión 4x2 o 4x4.

Gama de SUV: completa la oferta de la marca Compass, Cherokee y Grand Cherokee

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus, en el top tres en ventas.
Citroën C4 Cactus, en el top tres en ventas.

Con 700 unidades patentadas en septiembre, es el modelo que completa el podio de los tres SUV chicos más vendidos, un éxito para la marca francesa que comercializa este producto hace poco más de dos años y cambió varias veces su diseño.

El modelo está equipado con un motor naftero de tres cilindros, 1.2 litros, turbo, de 110 cv de potencia y 205 Nm de torque. Tiene caja automática Aisin de seis velocidades, y se ofrece solo con tracción delantera.

En cuanto a versiones son tres, las cuales arrancan en $1.661.900, es decir, poco más de 10.000 dólares. Cuenta con una bonificación de 70.000 pesos en octubre.

El dato: este modelo llegó con airbamps (detalles de un material especial en los laterales) y cambió rápidamente, abandonando ese aspecto original, pero manteniendo el éxito. Otro dato para destacar: tiene un motor muy económico.

Gama de SUV: completa la oferta de la marca C3 Aircross, el más chico; y C5 Aircross, el más grande.

Ford Ecosport

Ford Ecosport, el líder.
Ford Ecosport, el líder.

Con 685 ventas el mes pasado, este modelo quedó cuarto entre los más vendidos. Es uno de los que ofrece mayor cantidad de versiones y combinaciones de motor y caja, además de ser también de los pocos que ofrece tracción integral además de la simple, apto para todoterreno.

En cuanto a versiones, ofrece ocho, con motor 1.5L Dragon o 2.0L Duratec, con la Storm, la más extrema, como tope de gama.

El valor en octubre arranca en los $1.590.000 pero con una bonificación de $230.000, queda en 1.360.000 pesos. De esta manera, es una de las más baratas del segmento. En dólares blue, el valor es de u$s8.250.

El dato: ninguna de las versiones de Ford Ecosport está alcanzada por el impuesto interno a pesar de tener varias propuestas.

Gama de SUV: completa la oferta de la marca Territory, por encima de Ecosport, y Kuga, la tope de gama que ahora se vende en versión híbrida.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker, recién renovado.
Chevrolet Tracker, recién renovado.

Con 563 unidades patentadas en el mes de septiembre, el quinto SUV más vendido del país es el Chevrolet Tracker, que estrenó hace poco nuevo diseño, siendo ahora mucho más moderno, con el mismo frontal que los modelos de última generación de la marca.

En versiones, Tracker ofrece cuatro niveles de equipamiento, pero además de eso suma diferentes packs para mejorar su oferta interior y exterior.

En motorización, cuenta con el motor de tres cilindros, 1.2 turbonaftero de 132 cv. Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas.

En precios, Tracker arranca en $1.618.900, y ninguna paga impuesto interno. En dólares blue, son u$s9.800.

El dato: hasta la nueva versión que llegó en julio se ofrecía con tracción simple e integral. Ahora, solo con 4x2.

Gama de SUV: completa la oferta de la marca Equinox y Trailblazer, las dos mayores.

Jeep Compass

Jeep Compass, el único mediano en el top ten en ventas.
Jeep Compass, el único mediano en el top ten en ventas.

Con 423 unidades vendidas en septiembre, el mediano de Jeep se metió entre uno de los modelos más vendidos y trepó al sexto lugar en el mercado total de SUV.

Se ofrece en cuatro versiones y solo una, la Sport, no paga impuesto interno. El valor arranca en 2.053.800, y el más caro alcanza los 4.303.600 pesos. En dólar blue, para llegar al Compass, hay que contar con u$s12.500.

La versión de entrada de gama, la Sport con caja manual, cuenta con motor 2.4L Tigershark MultiAir con 174cv, disponible con transmisión manual o automática de 6 velocidades.

Cuenta con uno de los niveles de equipamiento mas completos de su segmento: Llantas de aleación de 17", sistema Uconnect de 7" táctil con Android Auto ® /Apple Carplay ® cámara de retroceso, climatizador automático Bi-zona, control de velocidad crucero, sistema Start & Stop, sensores de estacionamiento trasero, 7 airbags, control de estabilidad, control de tracción, y mucho más.

El dato: se convirtió en el modelo de su categoría más vendido.

Gama de SUV: integra la familia del Renegade.

Renault Duster

Renault Duster, uno de los pocos con tracción integral en el segmento chico.
Renault Duster, uno de los pocos con tracción integral en el segmento chico.

Con 368 unidades patentadas en septiembre, la más chica de la marca del rombo se quedó con el séptimo puesto. Tiene dos tipos de motorización, de 1.6L con 110cv o 2.0L. con 143cv.

Sus precios arrancan en los $1.382.400, y se ofrece en tres versiones que pueden combinarse con diferentes packs. En dólares son 8.350 dólares al tipo de cambio blue.

El dato: ninguna de sus versiones es alcanzada por el impuesto interno, y además, se ofrece en versiones con tracción 4x2 y 4x4.

Gama de SUV: completa la oferta de la marca que integran Captur y Koleos

Peugeot 2008

Peugeot 2008, el integrante de la familia de los miles más chico.
Peugeot 2008, el integrante de la familia de los miles más chico.

Con 330 patentamientos en septiembre, el SUV chico de la marca francesa está en el octavo lugar en ventas. Se ofrece en cuatro versiones, las cuales cuentan únicamente con tracción simple, con caja manual o automática.

En cuanto a los precios, arranca en $1.585.700, lo cual implica un costo en dólares de 9.600 al tipo de cambio blue.

El dato: es el modelo que abre paso a los SUV de la marca que se estrenaron en los últimos años, con un diseño original y prácticamente de alta gama.

Gama de SUV: completa la oferta de la marca Peugeot que integran 3008 y 5008.

Nissan Kicks

Nissan Kicks, en el top ten en ventas.
Nissan Kicks, en el top ten en ventas.

Con 303 unidades patentadas en septiembre, es el noveno del listado de los más vendidos del segmento y de la marca que desde 2018 es terminal argentina.

Se ofrece en tres versiones, además de la edición especial UEFA Champion League, en honor a que son sponsors de ese evento. Los precios arrancan en $1.675.900, es decir, unos 10.150 dólares al blue. Se ofrece con motor 1.6 de 120cv.

El dato: se ofrece solo en versión 4x2, como muchos rivales. Es austera por dentro, pero llamativa por fuera.

Gama de SUV: Sus hermanas mayores son X-trail y Murano.

Honda HR-V

Honda HR-V, uno de los pioneros en el segmento intermedio.
Honda HR-V, uno de los pioneros en el segmento intermedio.

Completa el listado de SUV con 288 patentamientos. Se caracteriza por ser el modelo que inauguró el segmento intermedio, entre las chicas y medianas. El precio es de $2.034.400, es decir, 12.300 dólares al tipo de cambio paralelo.

El dato: solo una versión escapa al impuesto interno. Además, hasta este año se fabricó en Argentina, y desde ahora solo en Brasil.

Gama de SUV: integra la familia que inaugura WR-V y que le siguen entre las más grandes la CR-V y Pilot. 

Otros jugadores

Además del top ten en ventas, y las marcas más populares buscando su lugar, existen varios competidores en este segmento. Entre ellos se encuentran las coreanas, como Kia y Hyundai, con el nuevo Seltos y Creta.

Kia Seltos inaugura una nueva línea de diseño.
Kia Seltos inaugura una nueva línea de diseño.

También están las chinas, como Chery con Tiggo 2 y Tiggo 3; o Haval con su propuesta que arranca en la H1 y sigue por la H2 y otras.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído