Más artículos

Infracciones en CABA: cómo averiguar si tenés multas y cómo pagarlas

Infracciones en CABA: cómo averiguar si tenés multas y cómo pagarlas
Muchos vehículos tienen infracciones en CABA y el titular se entera al momento de hacer un trámite. Cómo estar el día para el momento de hacer trámites
Por iProfesional
02.12.2020 12.51hs Autos

Las multas a la hora de circular están a la orden del día, y las infracciones en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), son cada vez más frecuentes. Por eso, hay que tener cuidado a la hora de transitar por diferentes lugares de la Ciudad (y de todo el país), porque los controles se multiplican a diario.

Lo que sucede también es que, muchas personas, no saben que tienen infracciones en CABA o en alguna provincia, sino que se enteran el día que van a realizar un trámite, y entonces tienen que realizar múltiples trámites.

Para evitar estos contratiempos, el sistema de infracciones en CABA está totalmente digitalizado, y es sencillo averiguar si pesa sobre el vehículo alguna multa y así buscar soluciones antes de tiempo.

En general, las infracciones en CABA o cualquier otro lugar del país "saltan" al momento de hacer una transferencia de un auto o renovar la licencia de conducir, pero hay múltiples operaciones que exigen estar al día.

Las infracciones en CABA crecen por estacionar mal.
Las infracciones en CABA crecen por estacionar mal.

Por eso, es importante saber para qué trámites pedirán estar al día con las deudas por infracciones en CABA, a fin de constatar esta situación antes de asistir al organismo correspondiente.

Infracciones en CABA: puesta al día

De acuerdo a la disposición Nro. 144/17, no hay que tener infracciones en CABA impagas para los siguientes trámites:

  • Transferencia
  • Cambio de radicación
  • Cambio de domicilio
  • Duplicado de cédula
  • Renovación de cédula
  • Cédula Adicional
  • Duplicado de Título
  • Baja del Automotor
  • Cambio de Uso
  • Cambio de Tipo
  • Denuncia de Robo o hurto
  • Cambio de denominación social
  • Denuncia de Venta, posesión o tenencia
  • Reposición de placas de identificación metálicas
  • Cancelación de leasing

En todos estos casos, antes de hacer la operación o trámite correspondiente, se pedirá un libre de deuda sobre infracciones en CABA para saber la condición del vehículo. Por otro lado, es necesario saber si algo está sin pagar, porque de lo contrario, no se podrá seguir adelante.

Infracciones en CABA: pago anticipado

Para saber si pesan sobre el vehículo infracciones en CABA, el Gobierno porteño creó un sitio especial donde cada persona puede verificar el estado de su auto con respecto a las infracciones en CABA que se pueden haber realizado con anterioridad. El trámite se puede hacer ingresando el DNI o el número de patente.

La oportunidad que se abre con esta decisión es que, de esta manera, se puede realizar un pago voluntario de las infracciones en CABA con un 50% de descuento.

Las infracciones en CABA, a la orden del día por no respetar las normas de tránsito.
Las infracciones en CABA, a la orden del día por no respetar las normas de tránsito.

El trámite para saldar las infracciones en CABA puede ser realizado por cualquier ciudadano que cuente con los datos de dominio del automóvil, o bien recurrir a la forma más fácil que es con el DNI.

Infracciones en CABA: paso a paso

Para saber si algunas infracciones en CABA cargan "sobre las espaldas" del conductor, se debe ingresar a la web de Consulta de Infracciones Online. Si al consultar la infracción está dentro del período de pago voluntario (40 días desde que fue notificado), puede pagarse con un descuento del 50% del total.

Si dice "A resolver en UACF" pero está dentro del período de pago voluntario de infracciones en CABA , de todos modos es posible acceder al beneficio, ya que sólo indica que la infracción se encuentra radicada en un controlador.

Si en cambio dice "Resolver en Mandatarios", por las infracciones en CABA deberá comunicarse al 5217-2023 para más información.

Infracciones en CABA: cómo pagar

Una vez que se averigua si existe alguna multa en CABA, la misma se puede abonar de forma online. Esto puede ser con acreditación inmediata, con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.

De forma presencial, las mismas pueden realizarse con acreditación inmediata en el Banco Ciudad, Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en las Sedes Comunales. En el caso del usar RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI), la acreditación es a 48 horas.

Infracciones en CABA: descargo con controlador

En caso de que la persona con infracciones en CABA quiere resolver su situación con un controlador, puede hacerlo a través del Chat Online. Otra opción es sacar un turno por Presunto Infractor y acercarse a una sede. Un dato clave a tener en cuenta es que, al realizar el descargo con un controlador, se perderá el beneficio de pago voluntario.

Las infracciones en CABA pueden llegar por fotomulta.
Las infracciones en CABA pueden llegar por fotomulta.

Por otro lado, el tipo de sanciones que pueden pesar por infracciones en CABA también es muy variado y de acuerdo a ello cambiará la pena sobre el conductor.

Las principales sanciones que puede recibir un conductor por infracciones en CABA son las siguientes:

  • Multa
  • Inhabilitación
  • Sustitutivas
  • Amonestación
  • Obligación de realizar trabajos comunitarios
  • Concurrir y aprobar cursos específicos de educación vial y prevencion de siniestros de tránsito con contenido en derechos humanos.
  • Accesorias
  • Concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación

Infracciones en CABA: prescripción

De acuerdo a lo regido por la Ley 451, la prescripción de la acción por infracciones en CABA opera a los 5 (cinco) años, contados desde la fecha de la infracción, salvo que hubiera mediado notificación fehaciente del imputado en cuyo caso el plazo de prescripción se computa desde dicha fecha.

No obstante ello, dicho procedimiento no opera de pleno derecho por lo que deberá solicitar la prescripción ante un Controlador Administrativo de Faltas solicitando turno telefónicamente al 147 o a través de Turnos UACF.

La alcoholemia, entre las infracciones en CABA que más se controlan.
La alcoholemia, entre las infracciones en CABA que más se controlan.

La resolución del/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas concluye la vía administrativa de las infracciones en CABA . La jurisdicción judicial en materia de faltas será ejercida por el Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el presunto infractor ejerza el derecho que le confiere el art. 24 de la Ley 1217.

A partir de la Ley N° 2128 las infracciones comprendidas dentro de la Ley 451 salvo la referida al Tránsito (que continuará bajo la competencia de la Unidad Administrativa de Control de Faltas), las faltas especiales y infracciones en CABA se resuelven en Sede Central de Infracciones: Hipólito Yrigoyen 2346.

Esta atribución de competencia de materias es progresiva. En una primera etapa desde el 10/09/08, la nueva Unidad creada sólo entenderá en las faltas que a partir de esa fecha se labren en materia de ambiente, publicidad y vía pública; desde el 22/01/09 se incorporan las actuaciones o actas labradas por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y las de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control.

Todas aquellas actas labradas por infracciones en CABA con anterioridad a las fechas especificadas seguirán bajo la órbita de la Unidad Administrativa de Control de Faltas.

Las consultas por infracciones en CABA se deben realizar en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), Hipólito Yrigoyen 2346, o a los teléfonos 5030-9860 interno 1137. También se puede hacer mediante correo electrónico: para CABA: [email protected]; Correo electrónico para ciudadanos que están a más de 60 km de CABA: [email protected]

Multas por alcoholemia

En este contexto de pandemia, y a partir del momento en que se reabrieron los bares, uno de los controles que se activo fue el de alcoholemia y estupefacientes.

Las multas por conducir alcoholizados van entre los $ 3210 a $21.400.

"Como ya podemos circular libremente, sin restricciones, consideramos que es el momento para que vuelvan estos controles, garantizar la seguridad de todos los que circulan y que nadie tenga que sufrir consecuencias porque otra persona comete la imprudencia de manejar alcoholizada", aseguró en un comunicado Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño. Las autoridades precisaron que más del 20% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires está relacionado con el consumo de alcohol debido a que la ingesta de estas sustancias afectan la capacidad para conducir.

"Debemos seguir trabajando para cuidar a los vecinos, y para seguir construyendo una ciudad más responsable con el compromiso de que los que decidan tomar, no manejen", agregó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.

Según se precisó, en enero, febrero y marzo, antes de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se habían llevado a cabo 90.592 controles de alcoholemia, de los cuales resultaron positivos 1106 (1,2%). A partir de la pandemia, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto al Ministerio de Salud de la Ciudad elaboraron un protocolo especial para prevenir contagios de conductores y agentes de tránsito en los controles de alcoholemia.

El protocolo estableció: "Los agentes de tránsito a cargo del operativo mantendrán la distancia social en todo momento, harán uso permanente de barbijo triple capa, guantes de examinación, máscara acrílica y dispondrán de alcohol en gel para desinfectarse las manos". También se precisó que el agente responsable de manipular el alcoholímetro realizará el recambio de guantes entre control y control, y tendrá un soporte alargador para mantener la distancia.

"En caso que se obtenga un resultado por encima de los dosajes máximos permitidos, además del procedimiento habitual, se solicitará al presunto contraventor que aguarde dentro del vehículo, con el cubrebocas colocado, evitando lo más posible la cercanía con el personal del operativo, y se dará aviso de cuándo debe abandonar el vehículo", explicaron desde el Gobierno porteño.

Infracciones en CABA: operativos de control

Habrá dos zonas bien delimitadas: la primera, para un primer control con alómetro; la segunda, para el test con alcoholímetro que determinará el dosaje de quienes resulten positivos del primer control. El o la Agente de Tránsito responsable de manipular el equipo de medición de tipo alcoholímetro, realizará el recambio de guantes entre control y control.

Los Agentes de Tránsito a cargo del operativo mantendrán la distancia social en todo momento, harán uso permanente de barbijo triple capa, guantes de examinación, máscara acrílica y dispondrán de alcohol en gel para desinfectarse las manos.

Infracciones en CABA: controles

Los controles incluyen los siguientes elementos:

• Verificación de la documentación.

• Examen con equipo tipo alómetro: el o la Agente de Tránsito colocará su cuerpo de costado y no de forma directa, evitando que exista una línea directa entre él o ella y el automovilista. Con un soporte alargador que ayuda a mantener la distancia se acercará el equipo para que la persona realice el control. En caso de haber más de una persona dentro del vehículo todas deberán usar cubrebocas y no retirarlo en ningún momento, con excepción del conductor para la realización de la prueba.

• A quienes den positivo en el examen alómetro se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje: el o la Agente de Tránsito proporcionará el material descartable al conductor siendo este quien debe romper el envoltorio, manipular la boquilla tanto para acoplarla al equipo de medición como también para su posterior retiro. El o la controladora extenderá de manera completa su brazo y antebrazo alcanzando la mayor distancia posible con el conductor a examinar tratando de ubicarse, a la vez, al costado de la ventanilla para evitar quedar dentro del ángulo de soplo directo. Independientemente de cuál sea el resultado del test, la boquilla quedará en poder del conductor, indicando que la misma no sea arrojada en la vía pública.

• En caso que se obtenga un resultado por encima de los dosajes máximos permitidos, además del procedimiento habitual, se solicitará al presunto contraventor que aguarde dentro del vehículo, con el cubrebocas colocado, evitando lo más posible la cercanía con el personal del operativo y se le dará aviso de cuándo debe abandonar el vehículo.

Infracciones en CABA: legislación sobre alcoholemia

El límite máximo de alcohol en sangre es:

• 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

• 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.

• 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc.) y principiantes.

Contravención: alcoholemia positiva

Ante un resultado positivo se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se le otorga una licencia provisoria por tres días corridos) y el vehículo del infractor es trasladado a la Playa de Acarreo correspondiente. No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

El presunto contraventor deberá presentarse en la fiscalía dentro de los cinco días hábiles desde labrada el acta Contravencional para regularizar su situación. Quienes conduzcan superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde 150 UF ($3210) a 1000 UF ($21.400).

Ante la negativa a someterse a control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias, el conductor será sancionado con una infracción de $5355 (300 UF) con agravante transporte público $12.840 (600 UF). El valor de la UF es de $21.40

Infracciones en CABA: tips a tener en cuenta

Cuando llega una multa en CABA, hay que verificar que la misma cumpla con diferentes características para que sea correcta.

Esto sucede cuando se trata de un acta de infracción que fue realizada a mano, donde se deben revisar las infracciones en CABA para cerciorarse de que figure la siguiente información, lo cual la hará valida a la multa en CABA. Los datos a confirmar son los siguintes:

  • Fecha (día, mes y año) con hora y minuto de la medición.
  • Velocidad del vehículo medida en km/h.
  • Ubicación geográfica del foto-radar (por ejemplo: calle y número o intersección; o bien ruta, km. y localidad).
  • Velocidad máxima permitida en ese lugar.
  • Datos del foto-radar: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.
  • Si falta uno solo de estos datos, la presunta infracción no tendrá valor legal, ya que la identificación del instrumento con el que se labró el acta es la garantía que tenés para ejercer tu legítimo derecho de defensa.

Luego, se puede consultar en la Dirección Nacional de Vialidad los distintos modelos de notas para contestar infracciones en CABA .

La prestación del servicio consiste en un sistema de captación, registro gráfico y procesamiento de infracciones de tránsito (violación de luz roja, invasión de senda peatonal y exceso de velocidad), conforme a las definiciones de la Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial de la Nación y el Digesto de Tránsito de la CABA.