iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en CABA?

Las infracciones son un tema que desvela a los conductores porque, muchas veces, traban la realización de trámites. ¿Cómo se puede averiguar la situación?
10/03/2020 - 17:04hs
¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en CABA?

La llegada de una multa al domicilio del conductor es una de las peores noticias que puede recibir quien usa el auto a diario, pero mucho más grave es, cuando uno se entera de esta situación al momento de tener que realizar un trámite, y más, si debe ser con urgencia.

Es por eso que, para evitar sorpresas, muchas personas prefieren consultar el estado en que se encuentra su vehículo, ya que, en algunas oportunidades, las infracciones se generan sin darse cuenta, y enterarse con tiempo puede llevar a pagar menos.

Para resolver esta incógnita, en la Ciudad de Buenos Aires -CABA-, la mejor forma de averiguar si el auto tiene una multa de tránsito es hacerlo a través de la web.

Averiguar si tengo multas

El Gobierno porteño creó un sitio especial donde cada persona puede verificar el estado de su auto. El trámite se puede hacer ingresando el DNI o el número de patente.

La oportunidad que se abre con esta decisión es que, de esta manera, se puede realizar un pago voluntario con un 50% de descuento.

En un sitio especial se puede averiguar si hay multas.
En un sitio especial se puede averiguar si hay multas.

El trámite puede ser realizado por cualquier ciudadano que cuente con los datos de dominio del automóvil, o bien recurrir a la forma más fácil que es con el DNI.

Pasos para consultar las multas

Para saber si alguna multa carga "sobre las espaldas", se debe ingresar a la web de Consulta de Infracciones Online.

Si al consultar la infracción está dentro del periodo de pago voluntario (40 días desde que fue notificado), puede pagarse con un descuento del 50% del total.

Si dice "A resolver en UACF" pero está dentro del periodo de pago voluntario, de todos modos es posible acceder al beneficio, ya que sólo indica que la infracción se encuentra radicada en un controlador.

Si en cambio dice "Resolver en Mandatarios", deberá comunicarse al 5217-2023 para más información.

Cómo pagar la multa

Una vez que se averigua si existe alguna multa, la misma se puede abonar de forma online. Esto puede ser con acreditación inmediata, con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.

Con tarjeta de crédito, el pago de la multa es inmediato.
Con tarjeta de crédito, el pago de la multa es inmediato.

De forma presencial, las mismas pueden realizarse con acreditación inmediata en el Banco Ciudad, Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en las Sedes Comunales.

En el caso del usar RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI), la acreditación es a 48 horas.

Descargo con controlador

En caso de que la persona multada quiere resolver su situación con un controlador, puede hacerlo a través del Chat Online. Otra opción es sacar un turno por Presunto Infractor y acercarse a una sede.

Un dato clave a tener en cuenta es que, al realizar el descargo con un controlador, se perderá el beneficio de pago voluntario.

Multas más comunes en CABA

En 2019 se labraron más de 3 millones de actas en CABA. Y por primera vez, el exceso de velocidad superó al mal estacionamiento como la falta más cometida.

Pasado de velocidad, la multa más común.
Pasado de velocidad, la multa más común.

Entre enero y noviembre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires se labraron 3.072.702 infracciones de tránsito. Y el 40,2% fueron por exceso de velocidad, según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.

En 2019 hubo otra particularidad. El valor de la Unidad Fija (UF), que equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la YPF del Automóvil Club Argentino, no aumenta desde febrero.El Gobierno porteño se salteó la actualización de agosto y, por ahora, no planea hacerla. De esta forma la UF quedó congelada en $ 21,40. Con ese valor se calcula el monto de las multas.

El primer puesto es ocupado por el exceso de velocidad. Se labraron 1.235.593 actas por esta falta y de ese total, el 62,4% se hicieron en autopistas y el 37,3%, en avenidas y vías rápidas. Las sanciones varían según la gravedad de la falta. La pena máxima es para quienes circulan a más de 140 km/h y oscila entre $ 8.560 (400 UF) y $ $ 85.600 (4.000 UF).

Mientras tanto, la multa por superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas cuesta $ 3.210 (150 UF). Y si se pasan esos topes la sanción es de $ 5.350 (250 UF). Cuando el infractor está conduciendo un transporte público en servicio, la sanción se eleva al doble.

Mal estacionado, la multa más común.
Mal estacionado, la multa más común.

En el segundo puesto quedó el estacionamiento indebido, que con 994.477 actas representa el 32,4% de las infracciones. La multa por esta falta es de $ 2.140 (100 UF).

Si el vehículo mal estacionado está ocupando lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de colectivos, entradas de garajes, ciclovías o carriles exclusivos, o está en el Macro y Microcentro, la sanción es de de $ 4.280 (200 UF). Y si está obstruyendo una rampa para discapacitados o en un área peatonal, de $ 6.420 (300 UF).La tercera infracción más común es ingresar sin permiso a las áreas peatonales del Centro, el Casco Histórico o Tribunales, con 416.395 actas, el 13,5% del total. En este caso, la multa es de $ 2.140 (100 UF).

En el cuarto lugar está usar el celular mientras se conduce, con 135.780 infracciones (el 4,4% del total). La multa es de $ 2.140 (100 UF). Aunque si se está enviando mensajes de texto, el valor se duplica y la sanción es de $ 4.280 (200 UF).

Este año, la violación de luz roja subió un puesto y está en el quinto lugar, con 72.214 infracciones (2,3% del total). La multa va de 300 a 1.500 UF. De esta manera, su valor oscila entre $ 6.420 y $ 32.100 cuando se aplica la pena máxima.La sexta falta en el ránking es evadir el pago del peaje, con 41.535 infracciones (1,3% del total). Se sanciona con una multa de 150 UF, por lo que asciende a $ 3.210.

La séptima infracción más habitual es invadir los carriles exclusivos del transporte público, con 34.704 actas (1,1% del total). La multa por hacerlo es de $ 3.210 (150 UF).

En el octavo puesto le sigue no respetar las indicaciones de la autoridad. En 2019 se labraron 21.183 actas (0,7% del total) a conductores rebeldes, que recibieron una multa de $ 1.498 (70 UF).

En el noveno lugar, con 14.067 actas, es decir el 0,4% del total, está la infracción del giro prohibido. La multa es de $ 2.140 (100 UF).No utilizar el cinturón de seguridad es la infracción que quedó en el décimo lugar del ranking, un puesto por debajo del año anterior, con 11.309 actas (0,4% del total). La multa también es de $ 2.140 (100 UF).

Así queda entonces la lista de las infracciones más sancionadas. Y en esto influye mucho en que el 74% de las faltas se detectan mediante sistemas electrónicos, como radares de velocidad o fotomultas.

Cuando caduca la multa y cómo defenderse

En la Ciudad de Buenos Aires, las infracciones de tránsito labradas a partir de febrero de 2017 tienen una validez de 5 años, y las confeccionadas antes de esa fecha prescriben a los 2 años.

Multas y la posibilidad de defenderse.
Multas y la posibilidad de defenderse.

Sin embargo, también existen derechos para defenderse. Esto sucede cuando se trata de un acta de infracción a mano, donde se debe revisar el acta de infracción para cerciorarse de que figure la siguiente información:

- Fecha (día, mes y año) con hora y minuto de la medición.

- Velocidad del vehículo medida en km/h.

- Ubicación geográfica del foto-radar (por ejemplo: calle y número o intersección; o bien ruta, km. y localidad).

- Velocidad máxima permitida en ese lugar.

- Datos del foto-radar: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.

- Si falta uno solo de estos datos, la presunta infracción no tendrá valor legal, ya que la identificación del instrumento con el que se labró el acta es la garantía que tenés para ejercer tu legítimo derecho de defensa.

Luego, se puede consultar en la Dirección Nacional de Vialidad los distintos modelos de notas para contestar multas.

La prestación del servicio consiste en un sistema de captación, registro gráfico y procesamiento de infracciones de tránsito (violación de luz roja, invasión de senda peatonal y exceso de velocidad), conforme a las definiciones de la Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial de la Nación y el Digesto de Tránsito de la CABA.