iProfesionaliProfesional

Automotrices y concesionarios anticipan cómo serán las ventas de 0km en 2021

Dieron su visión sobre la economía, los patentamientos y la producción, después de un año que cerrará con más de 320.000 unidades vendidas
17/12/2020 - 07:37hs
Automotrices y concesionarios anticipan cómo serán las ventas de 0km en 2021

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), comenzó a difundir una encuesta mensual que analiza no solo lo que puede pasar el próximo mes, sino que también muestra la expectativa del corto y mediano plazo de la actividad.

En este contexto, según el relevamiento en 134 empresas de toda la cadena de valor, referido a la situación económica del país para los próximos 3 meses, el 50% de los encuestados indicó que espera estabilidad, 27% que será peor que hoy y 23% que mejorará.

 

Al extender el plazo de la pregunta hacia fines de 2021, el 56% de los encuestados espera que mejore, 22% que estará igual y 23% que empeore.

Por otro lado, el 73% de las concesionarias de autos nucleadas en Acara consideró que sus ventas se estabilizarán o mejorarán en el corto y mediano plazo.

En cuanto a la situación particular de cada empresa encuestada, Acara informó de "una polarización relativa" del sector en noviembre. El 47% respondió que el mes fue mejor de lo esperado, un 16% lo consideró en línea con sus expectativas, frente a 37% que declaró que le fue peor.

 

Por otro lado y en el terreno de las expectativas para diciembre, casi la mitad (48%) espera que sea un mes similar a noviembre, mientras que 33% espera que sea mejor y 20% peor.

Expectativas 2021

Respecto a los patentamientos esperados para 2021, las respuestas de los encuestados arrojaron que un promedio de 400.000 unidades 0km circularán el próximo año.

En noviembre, las concesionarias despacharon 34.563 unidades, lo que representó una suba del 33,9%, ya que en noviembre de 2019 se habían registrado 25.803 unidades. Se alcanzaron, así, los 321.569 patentamientos acumulados en los once meses transcurridos de 2020.

Mejoran las expectativas de venta para 2021.
Mejoran las expectativas de venta para 2021.

En ese momento, las propias autoridades de Acara se habían mostrado más optimistas que sus asociados. "Podemos proyectar para el año próximo un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia", dijo el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

Luego agregó: "estamos contentos de seguir sumando información valiosa elaborada por el SIOMAA, por eso desde este mes vamos a difundir, promediando el mismo, este Relevamiento de Expectativas del Mercado Automotor argentino (REMA), un nuevo servicio que es parte de un conjunto de informes y contenidos que estamos sumando y desarrollando en el Departamento de Estadísticas para agregarle el máximo valor posibles no solo al sector concesionario, sino también a toda la actividad".

Martín Saunier, director del SIOMAA completó: "buscamos tener una proyección representativa del próximo mes mediante la percepción de 134 empresas de toda la cadena de valor, lo que nos garantiza que la muestra sea representativa, equilibrada y precisa. Pero además podremos tener un panorama también, de cómo los propios actores del sector vislumbran el mediano plazo y otros aspectos relevantes".