iProfesionaliProfesional

Consumo de nafta por kilómetro: cómo calcularlo

Es uno de los temas que más preocupa a la gente: conocer cuánta nafta gasta su auto por km. Acá te presentamos una guía para hacer las cuentas
20/02/2021 - 18:18hs
Consumo de nafta por kilómetro: cómo calcularlo

El consumo de combustible uno de los temas que más preocupa a los conductores, ya que llenar el tanque tiene un alto costo por los precios elevados de la nafta y el gas oil. Es por eso que, antes de salir a la calle, se suelen realizar varios cálculos para saber cuál es el consumo de nafta por km y de qué forma se puede reducir.

Además de conocer cuál es el consumo de nafta por km, es importante tener en cuenta que realizar una conducción apropiada permite ahorrar el máximo de nafta posible, siempre teniendo algunos cálculos en mente.

5 claves para saber cuál es el consumo de nafta por Km

En una primera instancia, hay cinco claves para saber cuál es el consumo de nafta por km. Para hacerlo, es importante realizar los siguientes cálculos:

Para sacar las cuentas de cuál es el consumo de nafta por km se debe, primero, rellenar el tanque de combustible. Se debe acudir a una estación de servicio y llenar el depósito por completo. Es necesario anotar el número de litros de nafta que se necesitó para llenarlo.

Después de ese paso, para calcular el consumo de nafta por km, se debe reiniciar el odómetro. Tras repostar, es importante poner el cuentakilómetros parcial del coche a cero. Lo habitual es que los vehículos actuales nos den esta opción. Si no es así, debemos registrar el número de kilómetros que marca el contador antes de poner el vehículo en marcha.

El consumo de nafta por km es un dato clave que quieren saber los conductores.
El consumo de nafta por km es un dato clave que quieren saber los conductores.

Una vez que se hayan completado esos pasos, se debe circular con normalidad, como se haría normalmente, solo que esta vez no se debe repostar hasta que se haya agotado la nafta del vehículo y se encienda el indicador de que el auto ha entrado en reserva.

Entonces, es el momento clave para saber cuál es el consumo de nafta por km: hay que volver a llenar el tanque. Una vez que el depósito del auto esté en la reserva, se debe ir de nuevo a la estación de servicio y anotar la cantidad de litros que se necesitaron.

El cálculo

A partir de entonces, para conocer el consumo de nafta por km, se debe hacer una sencilla operación de cálculo: después de haber hecho todo lo comentado anteriormente, ya contaríamos con todas las variables para poder calcular el consumo de nafta por km medio, y a partir de aquí, simplemente hay que hacer una regla de tres.

Los pasos para conocer el consumo de nafta por km son los siguientes:

  1. Imaginemos que el tanque de nafta del vehículo tiene capacidad para 50 litros de combustible y que, una vez lleno, hemos recorrido con él 600 kilómetros. Lo que nos interesa saber es cuánto consumimos a los 100 km.
  2. Para obtener este dato, se tienen que dividir la cantidad de combustible por los kilómetros realizados y multiplicar el resultado por 100 (50 : 600 = 0.083; 0.83 x 100 = 8,33).

De esta forma, ya se sabrá cómo calcular el consumo de combustible.

Consumo de nafta por km: cómo ahorrar

Ahora bien, una vez que se conoce cuál es el consumo de nafta por km, es importante llevar adelante diferentes técnicas que ayuden a ahorrar combustible.

Si se mantiene una velocidad constante de 90 km/h se podrá obtener una alta eficiencia en el consumo de nafta por km.

Para calcular el consumo de nafta por km, tomando como ejemplo un auto naftero mediano, a esa velocidad brindará unos  6,2 litros cada 100 Km).

Ahora bien, el consumo de nafta por km cambia si se sube la velocidad a 120 km/h. En este caso, el consumo de nafta por km ascenderá aproximadamente un 20%, y se llegará a los 8 litros promedio cada 100 Km.

El gasto urbano depende mucho de las condiciones del tránsito y del estilo de conducción (nada de aceleradas y frenadas bruscas), pero en esa situación el auto hipotético gastará por lo menos un 40% más que a 90 km/h e impactará en el consumo de nafta por km.

La forma de manejo es clave para el consumo de nafta por km.
La forma de manejo es clave para el consumo de nafta por km.

Este cálculo sirve cuando se hace el cálculo del consumo de nafta por km, pero cuando se tiene un vehículo diésel el cálculo es diferente. En este caso, un auto mediano gasolero gastará 5,3 litros cada 100 Km a 90 km/h; algo más de 6,7 litros cada 100 km a 120 km/h, y poco más de 9 litros cada 100 km en ciudad.

Más allá de estos gastos, las proporciones son similares cuánto más rápido se ande. Esto llegará al 20% más elevando 30 km/h la velocidad en ruta y a un 41% más en ciudad.

Consumo de nafta por km: apps para hacer cálculos

Más allá de la regla de tres simple para calcular el consumo de nafta por km, es importante conocer algunas apps que ayudan a realizar las cuentas. En este caso un teléfono inteligente es tu aliado. Existen diversas aplicaciones, pero algunas de las principales son las siguientes:

• Spritmonitor: Es una app con la que puedes controlar el consumo de nafta por km en el auto, además se poder realizar comparaciones de consumo con modelos similares. Está disponible para Ios y Android.

• Fuel Calculator: Esta app te permite calcular cuántos kilómetros vas a poder hacer con una carga determinada de combustible. Es gratuita y está disponible en Android.

• Fuel Manager: Con esta aplicación calculas el kilometraje que puedes hacer hasta el siguiente repostaje. También puedes aportar datos de varios vehículos. Los datos se guardan en la nube y te genera gráficos. Es gratis y se encuentra en el Google Play.

Consumo de nafta por km: como ahorrar

El consumo de nafta por km se volvió uno de los que más preocupa a los conductores, ya que, con el aumento constante del precio de las naftas, cada vez es más caro llenar el tanque.

Esto se ve traducido en el presupuesto mensual que se necesita para circular, que deriva en un mayor interés de la gente por saber qué motor tiene un vehículo y cuánto consume cada 100 kilómetro. Otro tanto, para ahorrar, elige convertirlo a GNC, mientras que aquellos que pueden se estiran en el presupuesto y optan por alguno de los pocos modelos diésel que existen en el mercado.

El consumo de nafta por km baja con una menor velocidad.
El consumo de nafta por km baja con una menor velocidad.

Entre las 10 técnicas más recomendadas para poder ahorrar en el consumo de nafta por km se encuentran las siguientes:

  • Conducir más despacio
  • Conducir con suavidad
  • Usar el freno motor
  • Usa neumáticos de baja resistencia a la rodadura
  • Llevar los neumáticos a la presión adecuada
  • Quitar portaequipajes cuando no se usen
  • Vaciar el baúl y no llevar peso innecesario
  • Revisar el estado del filtro de aire
  • Llevar el mantenimiento del auto al día
  • Planifica tus rutas

En general, es importante conocer, como se mencionó con anticipación, que la velocidad es enemiga del consumo. Cuanto más rápido circula, más combustible gastará el auto. En efecto, circular a 140 km/h incrementa el consumo en un 30% con respecto a circular a 120 km/h. Un diferencial de consumos que aumenta de forma exponencial a la velocidad, no de forma directa. En un viaje por autopista de una hora, solo se ganarán 5 minutos por haber circulado a 130 km/h, y se habrá gastado más dinero.

No solo conduciendo más lentamente se ahorra combustible, sino que el consumo de nafta por km baja aún más conduciendo de forma suave. Esto quiere decir que hay que evitar las aceleraciones bruscas, y evitar revolucionar el motor en exceso. Lo que se sugiere no es que se circule siempre en una marcha más larga, sino que se acelere de forma gradual y se anticipe la conducción al entorno y al tráfico.

El tercer consejo para reducir el consumo de nafta por km va intrínsecamente ligado al anterior, de conducir suavemente. La anticipación lo es todo en la conducción eficiente. Esto quiere decir que si un semáforo se ha puesto en rojo a doscientos metros - o un camión de reparto está bloqueando la calle – es importante decelerar suavemente usando el freno motor, no seguir acelerando para dar un frenazo a escasos metros del vehículo que interrumpe el paso o del cruce peatonal.

Otro dato clave para el consumo de nafta por km son los neumáticos. En este caso, es importante que esté equipado el vehículo con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Con estos neumáticos no solo se logrará reducir en un litro el consumo a los 100 km del auto, pero puede que sí en un par de décimas. 

Por otro lado, para reducir el consumo de nafta por km, los neumáticos tienen que tener la presión de aire que corresponde. Con baja presión aumentarán el consumo de combustible, y se desgastarán de forma irregular, además de empeorar el comportamiento del vehículo.

En este caso, es importante llevar siempre los neumáticos a la presión recomendada, o un par de décimas por encima de ella, para medir el consumo de nafta por km. En algunos autos, además de la presión estándar, se recomienda una presión 0,3 o 0,4 bar superior si buscamos una mayor eficiencia en el consumo de combustible - ahora bien, cuidado con sobre-inflarlos.

Otro dato a tener en cuenta para reducir el consumo de nafta por km es el uso del aire acondicionado. Puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo extra aproximado de 300 litros por año. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 km es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado.

Auto detenido, motor en marcha: esto también influye en el consumo de nafta por km. Se genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litros por hora. En este sentido, es recomendable apagar el motor del auto si se va a permanecer más de 3 minutos parado.

El uso excesivo de la primera marcha es otro de los factores que implica un mayor consumo de nafta por km, ya que es la que mayor fuerza transmite. Por lo tanto, es preferible cambiar a segunda apenas se arranca. Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1500-2000 revoluciones por minuto.

Para evitar que el consumo de combustible sea mayor, se recomienda también distribuir de manera uniforme la carga en el vehículo y evitar el exceso en la parte superior, ya que supone una mayor resistencia del aire y mayores niveles de consumo. Un auto mediano aumenta su consumo en aproximadamente 1% por cada 25 kilos de peso adicional.

Por último, hay que tener en cuenta que para bajar el consumo de nafta por km hay conocer bien los modos de manejo que tienen diferentes vehículos: desde la función eco-drive hasta el asistente de cambio de marchas.