iProfesional

¿Habrá más aumentos de la nafta?: cuál es el precio que pretenden las petroleras privadas

En las últimas horas, YPF subió los precios de los combustibles. Cuál es el número que pretender ponerle las petroleras privadas
19/08/2020 - 12:26hs
¿Habrá más aumentos de la nafta?: cuál es el precio que pretenden las petroleras privadas

A pesar del aumento en los surtidores de las últimas horas -del 6% en la Ciudad de Buenos Aires y del 4,5% promedio en los distritos del interior-, las principales petroleras privadas estiman que el retraso sobre el precio de los combustibles continúa, y que debería haber nuevos incrementos antes de fin de año.

Consultada por iProfesional, en una de las petroleras líderes privadas le ponen números a ese supuesto atraso: "Es del 18%", aseveran. Si fuera así, el litro de nafta súper debería costar algo más de $66. Nada menos que $10 por encima de lo que, a partir de hoy, ya vende la estatal YPF.

Desde otra petrolera, también privada, admiten la diferencia, aunque no se arriesgan a ponerle cifras.

Así lo explican: "¿Qué pasó desde el último aumento de los combustibles a hoy? El precio del petróleo fue fijado artificialmente en 45 dólares para el mercado interno argentino, aún cuando en el mundo no llegaba a los 30 dólares a raíz de la caída de su demanda por la pandemia. El precio del dólar mayorista aumentó más de 20%. El gobierno aumentó en marzo los impuestos a los combustibles sin permitir trasladar ese aumento a los precios. Y la inflación entre diciembre y julio de este año fue del 17,6%".

En el sector aseguran que en las próximas semanas habrá nuevos contactos con el Gobierno para tratar de que haya un nuevo ajuste en el próximo mes. Los empresarios no quieren una demora que vaya más allá del inicio de diciembre "porque siempre es muy difícil plantear ajustes en los precios justo antes de las Fiestas, y menos este año sacudido por la pandemia", analiza un vocero del sector empresario.

YPF subió los precios de los combustibles
YPF subió los precios de los combustibles

El nuevo cuadro de situación es el siguiente. En el caso de YPF, el aumento en la ciudad de Buenos Aires fue en torno al 6% para los distintos productos:

Nuevos precios en YPF

NAFTA SUPER $56,68

PREMIUM $65,39

GASOIL $52,94

En tanto, los argumentos que ofrecen en las petroleras para justificar los aumentos son los siguientes (tomando en cuenta que el congelamiento de los precios venía desde el primero de diciembre del año pasado):

INFLACIÓN DESDE DICIEMBRE 2019 17,6%

SUBA DEL DÓLAR 22,3%

AUMENTO ‘EN EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES 5,0%

Efectivamente, respecto del incremento en el impuesto a los combustibles de marzo, el Gobierno en ese momento impidió que se trasladara al precio al público, lo que hubiera impactado en el litro de nafta súper en alrededor de $4 por litro.

En ese momento, el argumento fue que las refinadoras podrían hacerse cargo de ese movimiento impositivo ya que el precio del barril de crudo se encontraba muy por debajo de los u$s45 del denominado "barril criollo", de referencia para el mercado argentino de  combustibles.

¿Cuál debería ser el precio de la nafta según las petroleras privadas?
¿Cuál debería ser el precio de la nafta según las petroleras privadas?

La medida venía siendo discutida por el presidente de la compañía Guillermo Nielsen, y el CEO, Sergio Affronti, en distintas reuniones que mantuvieron con Guzmán, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La discusión se aceleró luego que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo.

Tras esa presentación de resultados al mercado, Affronti consideró que los combustibles "necesitan algún ajuste" de precios para mejorar la generación de caja de la compañía, aunque admitió que se debe "evaluar el impacto" de la medida sobre la economía.

Temas relacionados