Grabado de autopartes: cómo y dónde se realiza para evitar multas

Grabado de autopartes: cómo y dónde se realiza para evitar multas
El grabado de autopartes es obligatorio y tiene como finalidad reducir las posibilidades de robo. Todo lo que hay que saber para estar al día
Por iProfesional
21.03.2021 07.32hs Autos

El grabado de autopartes es un requisito indispensable para la comercialización de vehículos entre particulares o empresas, como así también para la verificación de la unidad frente a la autoridad correspondiente.

Tal como lo indica el Artículo 12 de la Ley 14.497, el significado del grabado de autopartes es la identificación del vehículo con el número de patente. Se hace una sola vez a lo largo de la vida útil del vehículo, a menos que una de las piezas se dañe en un siniestro. En ese caso, se la vuelve a grabar sin costo

Las unidades que deben someterse al grabado de autopartes son tanto los autos como las motos, tanto 0km como usados, que estén inscriptos en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de Buenos Aires y CABA. En el caso de los autos 0km, tienen hasta 30 días desde la fecha de patentamiento para realizar el trámite de grabado de autopartes.

Grabado de autopartes: cuánto sale

El costo del grabado de autopartes fue modificado reciéntemente. Así, se informa que desde el 1 de febrero, el arancel de grabado de autopartes se actualiza a la suma de 2.500 pesos.

Todos los autos tienen que cumplir con el grabado de autopartes.
Todos los autos tienen que cumplir con el grabado de autopartes.

Quien a partir de la fecha antes mencionada se presente a realizar el trámite de grabado de autopartes y no lo haya abonado con anterioridad, independientemente de cuando haya solicitado el turno, abonará el arancel actualizado.

Grabado de autopartes: legislación

En todos los casos, el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Últimamente, también se sumaron otra provincias a la misma legislación y reclaman el mismo cumplimiento.

"La finalidad es protegernos entre todos, brindar mayor seguridad y evitar el robo de vehículos", explican los responsables de la medida.

  • Para autos, el grabado de autopartes se tiene que realizar en todas las puertas (lateral externo), capot (superior e inferior) y baúl (interior y superior). Si es un auto de dos puertas, el grabado se hace en el parante de la puerta delantera.
  • En los ciclomotores y motos, como mínimo, en tres de sus partes, todo ello sin perjuicio de los requisitos establecidos por la legislación nacional vigente.
  • En usados, el grabado indeleble del número de dominio se debe realizar al momento de la revisión técnica vehicular (VTV) o de la transferencia de dominio, lo que ocurra primero.

Se deja constancia que a los fines de la legislación vigente, son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico (en ambos casos debe realizarse en trazos contínuos -ni punteado ni fragmentado-).

Grabado de autopartes: vehículos de discapacitados

Para los vehículos de discapacitados, el grabado de autopartes es gratuito. Deberán solicitar turno disponible de lunes a viernes de 9 a 17hs. en planta a elección y seleccionar la opción: "abonar en el local". Al presentar la documentación requerida se les eximirá el pago del trámite.

La documentación a presentar es el original y copia -para la planta- certificado de discapacidad y certificado de uso del símbolo por una única unidad.

Grabado de autopartes: forma de pago

Hay varios medios electrónicos que fueron habilitados como medios de pago. Entre ellos, se puede abonar con tarjeta (débito o crédito), Pago Facil, Rapipago y otros.

Es importante tener en cuenta que, en caso de haber optado por el pago del trámite mediante Pago Fácil, Rapipago, se debe realizar 72 horas antes de la fecha del turno, para que el pago se encuentre acreditado.

En los Centros de Grabado sólo se aceptarán pagos con tarjeta (débito o crédito). El pago tendrá validez 90 días corridos para efectuar el grabado.

Grabado de autopartes: penalidad

El monto de la multa por el incumplimiento del grabado de autopartes está prevista en el artículo 18 inciso d), punto 3) del Anexo V del Decreto Nro. 532/09. (Artículo 8, Decreto 280/14).

No tener el grabado de autopartes es causal de multa.
No tener el grabado de autopartes es causal de multa.

En la Ciudad de Buenos Aires, el monto de la multa de Grabado de Autopartes (RVA), para aquellas personas que no hayan hecho el grabado en tiempo y forma, es de 150 UF (Unidades Fijas).

De esta manera, todo el parque automotor radicado en la Provincia de Buenos Aires y en CABA está obligado a grabar sus autopartes.

Los 0Km tienen 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no estar en infracción a la ley. Los autos usados deben concurrir según el cronograma estipulado por la ley. Si se pasa alguno de esos plazos serán multados.

Grabado de autopartes: pasos a tener en cuenta

El turno para realizar el grabado de autopartes se debe sacar a través del 0800-444-0018 o en la web de cada organismo. En el caso de la provincia de Buenos Aires es en este link, o en la Ciudad de Buenos Aires se debe realizar en su web.

Una vez obtenido el mismo, se debe presentar en el taller seleccionado con la documentación necesaria, en pocos minutos le graban las autopartes y se va con el formulario y oblea que identifican que su auto ha sido grabado y que ha cumplido con su obligación.

Los horarios de atención al público en las plantas de grabado son de lunes a viernes de 9 a 18 hs. y sábados de 8 a 13 hs.

Grabado de autopartes: mayor seguridad

La ley nº 14.497, además de estipular el grabado de autopartes de todo el parque automotor, crea en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA) dependiente del Ministerio de Seguridad de La Provincia de Buenos Aires.

El RPVA como autoridad de aplicación, no sólo controlará la obligatoriedad del grabado sino también efectuará un intensivo control sobre los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes nuevas y/o usadas, registrándolos y auditándolos. De esta manera se cierra el círculo para una eficaz prevención del delito de robo y venta de autopartes ilegales.

Grabado de autopartes: papelería

Al momento de acudir a realizar el grabado de autopartes, se debe llevar la siguientes documentación:

  • Título de Propiedad o cédula verde/azul
  • DNI vigente
  • Autorizado con documentación personal y del vehículo.
  • Grabado de autopartes en las provincias

El grabado de autopartes se extiende a nuevas provincias del territorio argentino, con el fin de combatir el robo de vehículos para "transformarlos en repuestos". Entre las provincias que normalizaron este régimen se encuentran Santa Fe, Rio Negro y San Juan.

Grabado de autopartes, todos los requisitos.
Grabado de autopartes, todos los requisitos.

Según cada jurisdicción las normas establecen que los automotores, ciclomotores y motocicletas que se inscriben en los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y en los Registros de Motovehículos con asiento en la Provincia, deben incorporar de manera obligatoria el grabado indeleble del número de dominio con carácter múltiple en los términos, procedimientos y condiciones que esta ley establece.

Grabado de autopartes: más requisitos

El grabado de autopartes es una obligación que deben cumplir los usuarios de autos y motos antes de salir a la calle. Pero para evitar multas, son varios los trámites que deben estar al día. Además, es importante llevar con nosotros toda la documentación obligatoria para para poder circular en regla.

Es necesario, entonces, contar con:

  • Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo
  • Documento Nacional de Identidad
  • Cédula de Identificación de Vehículo (conocida como cédula verde), permiso para circular (cédula azul) o autorización ante escribano.
  • Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
  • Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
  • Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
  • Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.

Sobre este último punto, cabe destacar que, conforme a la normativa nacional, ya no es necesario llevar el comprobante del seguro de un vehículo en papel, pudiendo los conductores de autos, motos y camiones transitar por toda la Argentina con la póliza en formato digital.

Grabado de autopartes y VTV

Contar con la Verificación Técnica Vehicular en regla es un requisito obligatorio para circular en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, así como sucede con el grabado de autopartes.

Se trata de un chequeo mecánico periódico que se realiza a todos los autos registrados en la Argentina. Mediante la VTV (Verificación Técnica Vehicular) las provincias controlan el estado de su parque automotor. Y para pasar este trámite, hay que tener el grabado de autopartes.

El objetivo es prevenir accidentes a raíz de una eventual falla o desperfecto mecánico de los vehículos circulantes.

Cada provincia administra su propio sistema: así es como en Santa Fé, por ejemplo, la gestión se conoce como Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y, en Córdoba, Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Es un trámite obligatorio para poder usar tu vehículo; circular sin la VTV o con la VTV vencida puede ocasionar multas al titular del auto en cuestión.

VTV y grabado de autopartes: dónde se realizan

La VTV se realiza en la provincia donde esté registrada la propiedad automotor del vehículo, igual que el grabado de autopartes.

Es un trámite presencial; el usuario debe llevar el vehículo, sacando turno previamente, a cualquiera de los centros especialmente acondicionados que cada jurisdicción habilita para este fin.

Los requisitos que hay que cumplir al momento de realizar la VTV son:

En Ciudad de Buenos Aires:

  • DNI vigente.
  • Cédula verde o azul/rosa del auto/moto
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehículo vigente.
  • Constancia de pago correspondiente a la reserva de turno.
  • Para realizar el trámite es indispensable contar con casilla de correo electrónico para obtener el código de reserva y otro para descargar la boleta.

En Provincia de Buenos Aires:

  • DNI vigente.
  • Cédula verde o azul/rosa del auto/moto
  • Informe de Inspección Certificado
  • C.U.I.T. si correspondiere (sólo si hubo cambio de titularidad en el último período)
  • Tarjeta GNC (si correspondiere)
  • Discapacitados: certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.

Control en la VTV

En la VTV se verifican los siguientes ítems:

  • Alineación de ruedas directrices
  • Luces, bocina, limpiaparabrisas
  • Sistema de frenos
  • Sistema de dirección
  • Parte inferior del vehículo
  • Acondicionamiento interior
  • Control de gases de escape
  • Elementos de identificación (documentación, patente y grabado)
  • Silenciador
  • Suspensión

La inspección en sí lleva entre 15-25 minutos.

El trámite completo, contando el tiempo de espera previo a la inspección y el tiempo de espera para recibir el resultado y la oblea habilitante, puede extenderse hasta aproximadamente 50-60 minutos.

¿Qué resultados puede dar la VTV?

Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el certificado de verificación y un informe técnico. Habilita a circular hasta su vencimiento el próximo año.

• Condicional: vehículo con desperfectos leves detallados en el informe de inspección. Se otorgan 60 días hábiles para re-verificar sin cargo y se puede circular hasta cumplir el plazo. La re-verificación se realiza en la misma planta con un nuevo turno.

• Rechazado: vehículo con desperfectos graves detallados en el informe de inspección. Se otorgan 60 días hábiles para re-verificar sin cargo y no se puede a circular hasta solucionarlos. La re-verificación se realiza en la misma planta con un nuevo turno. Y no tener el grabado de autopartes es uno de los motivos por los que se brinda esta respuesta.

¿Cómo mostrar que la VTV está al día?

Cuando el vehículo recibe el "apto", los inspectores pegan una oblea en el parabrisas indicando la autorización oficial para circular.

Además, entregan al titular los papeles del informe técnicos firmados por las autoridades competentes. Recomendamos tener este documento siempre a mano en el auto ya que es este – y no la oblea – el comprobante "oficial".

Temas relacionados