iProfesionaliProfesional

Obligatorio para manejar: qué es el grabado de autopartes

Es una medida para motos y autos que puede terminar con una multa en caso de no cumplirla. Cómo y dónde se realiza el trámite y cuánto sale
27/04/2020 - 11:42hs
Obligatorio para manejar: qué es el grabado de autopartes

Además de la licencia de conducir, la tarjeta verde del vehículo, el seguro y los elementos básicos de seguridad como matafuegos y kit de emergencia, el grabado de autopartes es una medida obligatoria en algunas provincias del país, la cual, de no cumplirla, puede terminar con una multa.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, las disposiciones se implementaron por medio de la sanción de la Ley 3708 para la primera y la Ley 14997 para la segunda jurisdicción. La regulación rige para todos los modelos radicados en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de ambas zonas.

Sin embargo, no son los únicos distritos donde se lleva a cabo esta implementación, sino que en otras provincias, como Córdoba, San JUan y Mendoza, el grabado también es obligatorio.

¿Quiénes deben grabar las autopartes?

Las unidades que deben someterse al grabado de autopartes son tanto los autos como las motos, tanto 0km como usados, que estén inscriptos en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de Buenos Aires y CABA.

En cualquier caso, tienen la obligación de grabar de forma indeleble el número de dominio, incluso si se trata de vehículos prendados.

El grabado de partes se debe hacer en 0km y usados.
El grabado de partes se debe hacer en 0km y usados.

Los autos 0km tienen 30 días desde la fecha de inscripción (patentamiento) para realizar el trámite de grabado.

Forma de grabado

El grabado de diferentes piezas de los vehículos debe seguir una serie de instrucciones establecidas en la legislación.  En el caso de los autos, debe hacerse en todas sus puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), y baúl (parte interior y superior).

En motos y ciclomotores, se deberán grabar al menos en tres partes.

En los cristales, se debe realizar el grabado en el parabrisas delantero, el la parte superior derecha del cristal; en la luneta trasera, parte superior izquierda del cristal y en los cristales laterales, en la parte posterior del cristal, en su ángulo inferior.

Otros datos para tener en cuenta son los siguientes:

  • En los automotores que tengan seis cristales o más, habrá que grabar como mínimo seis cristales.
  • En los automotores que tengan menos de seis cristales, la grabación deberá realizarse en todos ellos.
  • En caso de automotores de transporte colectivo, habrá que grabar como mínimo seis cristales.

El grabado de cada carácter deberá ser realizado en trazo continuo (no punteado ni segmentado) y como mínimo una altura de 6 mm.

¿Qué tipos de grabados existen?

• Grabado por arenado: es el método más antiguo y eficaz para plasmar la patente tanto en parabrisas y luneta como en los vidrios laterales. Se utiliza un compresor y una pistola que se llama arenadora para picar el vidrio a través de una matriz. A través de esta técnica se puede percibir el grabado a través del tacto.

Cada unidad tendrá su propia numeracion grabada en varios lugares.
Cada unidad tendrá su propia numeracion grabada en varios lugares.

• Grabado por ácido: por su fácil y rápida aplicación, es el método que se ofrece mayoritariamente. Este ácido es un compuesto que se utiliza para grabar vidrios y cristales en general, y es muy usado por los artesanos que trabajan con estos materiales. En el caso de los cristales del auto, su método de aplicación es tan sencillo que hoy lo ofrecen no sólo los especialistas del rubro, sino también particulares.

¿Es un requisito para pasar el VTV?

Esta duda es la que más confusiones genera al tratarse de una disposición legislada por la DNRPA. Sin embargo, el grabado de cristales no es un requisito para aprobar el control de Verificación Técnica Vehicular.

Por otro lado, si ante un accidente, robo o siniestro se ven afectadas partes del vehículo y, como consecuencia, tiene que cambiarse alguna de las piezas grabadas, el titular debe denunciar el siniestro y presentar ante el RUDAC (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas) la factura emitida por el comerciante inscripto que acredite la compra de la autoparte que tiene que reemplazar. Luego, la planta de grabado realizará sin cargo el grabado en la autoparte nueva.

Turnos online

Para realizar el trámite, se puede hacer de forma online en la Provincia de Buenos Aires: https://rpva.mseg.gba.gov.ar/turnos.aspx y en el Ciudad Autónoma de Buenos Aires: https://autopartes.seguridadciudad.gob.ar/.

Para hacerlo, hay que llevar la Cédula Única de Identificación del automotor y tu DNI, CUIT o CUIL.

El grabado de partes se puede pagar con tarjeta
El grabado de partes se puede pagar con tarjeta

Al solicitar el turno, hay que especificar el motivo por el cual se grabarán las autopartes. Estas causas pueden ser:

  • Por transferencias vehiculares: Grabado para transferir auto, moto y presentar ante el registro.
  • Renovación/Solicitud licencia: Para renovación licencia de conducir o primera licencia.
  • Exigencia VTV: Para realizar la Verificación Técnica Vehicular.
  • Intimación/Multa: Al recibir la intimación para grabar las autopartes.
  • Exigencia Seguro: Las compañías aseguradoras están exigiendo el grabado de las autopartes como requisito para poder acceder al seguro del automotor o motovehículo.Publicidad: El Titular Registral o Tenedor del vehículo decide grabar las autopartes sin ninguna de las exigencias anteriores, sino por voluntad propia.

Un dato a tener en cuenta es que, para poder hacer la Verificación Policial Automotor en la provincia de Buenos Aires, primero hay que tener el grabado de autopartes.

Formas de pago

El pago se puede realizar con Formulario GP-02, que puede adquirirse en los centros de grabado homologados por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, o en el caso de haber comprado un vehículo nuevo o usado en una concesionaria, puede adquirirlo a través de la misma.

El día del trámite debe presentarse con el Formulario y entregarlo en el local grabador como comprobante de pago.

El pago se puede hacer con tarjeta o en efectivo:

Puede abonar con tarjeta (débito o crédito), Pago Facil, Rapipago y otros. Si optó por realizar el pago del trámite mediante Pago Fácil, Rapipago, recuerde realizarlo 72 horas antes de la fecha del turno, para que el pago se encuentre acreditado.

Desde el 1 de septiembre, el gobierno porteño dispuso de un aumento del 25% en el grabado de autopartes, un requisito obligatorio para circular en la Ciudad de Buenos Aires. Con esa decisión, el costo del trámite pasó de 1200 a 1500 pesos.

En la provincia, el valor es de 1800 pesos.

Importante: El pago tendrá validez 90 días corridos para efectuar el grabado.

Aquellas personas que por su parte hayan perdido el certificado de grabado de autopartes, pues tienen que volver a comenzar el proceso desde cero. Aunque dependiendo del caso en que se haya perdido se puede hablar con una de las autoridades de la ley con respecto al trámite.