Día de la Mujer: ¿cuánto creció su participación en la industria automotriz?
Hablar de industria automotriz, hasta hace unos años, era pensar en plantas integradas casi únicamente por hombres, con solo algunos puestos especiales pensados para las mujeres.
Pero la situación cambió, y actualmente, además de estar en puestos jerárquicos o de calidad, su presencia en las fábricas se ha multiplicado y ocupan diferentes puestos, desde chapa hasta pintura y ensamble, entre otros que antiguamente eran solo para el sexo masculino.
Además de ampliar su participación, lo que también cambió es que hay programas e incentivos especiales para que las trabajadoras puedan fortalecer su rol y en base a ello desempeñarse mejor en cada puesto.

Repasamos las principales acciones y programas que hoy apuntan a cambiar definitivamente el trabajo femenino en el sector automotor.
Cuántas son
La industria automotriz sigue teniendo mayoría de hombres en todas sus áreas. Sin embargo, la presencia de mujeres en diferentes puestos es cada vez más notoria. "Del 9% que había en 2015, hoy somos el 15%", sostuvo Lucia Ploper, gerente de comunicaciones de Renault Argentina, en una entrevista con La Voz del Interior.
Desde FCA Automobiles Argentina, empresa del Grupo Stellantis, explicaron que la tasa de crecimiento del personal femenino en los últimos 5 años pasó del 5% al 12%.
Por su parte, Soledad Bereciartua, gerente de comunicación y RRPP de Peugeot, Citroën y DS Argentina, marcas que hoy se concentran bajo el paragua del Grupo Stellantis, confirmó que el 20% del personal total, hoy son mujeres.
Los inicios
Una de las precursoras en incorporar mujeres a las tareas de producción, fue el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina (VWCIC). En 2004 se sumaron 5 operarias a la línea de armado de la transmisión MQ 200.

Con el tiempo, la participación se fue diversificando, y si bien la mujer tiene mucho expertis en los sectores de calidad, debido a que son más detallistas, hoy están presentes en toda la línea de producción.
Por otro lado, en muchas terminales están trabajando para que haya más mujeres en puestos de mando. Volkswagen Group incluye en su estrategia global Together 2025 a la diversidad como una prioridad y busca brindar igualdad de oportunidades a todos sus trabajadores.
En FCA Automobiles, se lleva a cabo el Programa de Diversidad & Inclusión con el objetivo de que las mujeres se sientan representadas en todas las áreas y niveles de organización y tengan las mismas condiciones para desarrollarse internamente.
Más herramientas
El llamado Empoderamiento de las Mujeres, lo cual según Soledad Bereciartua, no es sinónimo de mujeres al poder, sino "acceder a herramientas para lograr lo que ellas quieren", no solo se está pregonando puertas adentro de las empresas, sino también al público femenino en general.
Por ejemplo, el programa Woman By Peugeot, busca instruir a conductoras para que puedan valerse por sí mismo ante determinados contratiempos con su vehículo. Scania, la firma de camiones, acaba de iniciar la segunda parte del ciclo "Conductoras" un programa que apunta a que más mujeres se conviertan en conductoras profesionales de auto transporte de carga.

Renault Argentina, acaba de presentar las 5 organizaciones finalistas que participarán de la segunda edición del Premio Renault Mujeres Emprendedoras, cuya ganadora accederá a una Renault Alaskan por 2 años, para que pueda potenciar su emprendimiento social.
Así, cada vez hay más propuestas y medios para que la mujer pueda expresarse en diferentes áreas.
ONU Mujeres: más propuestas
"Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio" es un programa que es financiado por la Unión Europea y que está siendo llevado adelante por ONU Mujeres Argentina, junto a la Organización Internacional del Trabajo. Elisabet Golerons Gallardo, consultora de comunicación de ONU Mujeres, explicó que una de las meta es incentivar a que las empresas (privadas, públicas, estatales y cooperativas) se adhieran a los principios de Empoderamiento de las Mujeres, (WEPs, por sus siglas en inglés). "La compañía debe realizar un autodiagnóstico donde se evalúa siete principios básicos de trabajo que tiene que cumplirse", dijo.
Entre ellos figuran: el incentivo al liderazgo, mujeres con más oportunidades de ascenso, entrenamiento profesional, protocolos contra el acoso laboral y evaluar los progresos a favor de la igualdad de género; entre los principales". Actualmente en la Argentina hay 189 empresas adheridas al programa, de las cuales ocho son automotrices: Ford, Citroën/Peugeot, Mercedes Benz, Renault, Scania y Volkswagen.