iProfesional

Renault sumará 1.000 puestos de trabajo si consigue insumos

La marca podría ampliar la producción y en septiembre se pondría en marcha un segundo turno en la fábrica de vehículos de Santa Isabel, en Córdoba
17/03/2021 - 07:42hs
Renault sumará 1.000 puestos de trabajo si consigue insumos

Luego de la reunión entre el gobernador Juan Schiaretti y el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, se avanzó en la posibilidad de poner en marcha un segundo turno de trabajo en la planta Santa Isabel. Esto significaría 1.000 puestos nuevos de trabajo: 500 de forma directa y 500 indirecta a través de autopartistas.

Sin embargo, para que esto pueda ser posible, es indispensable el ingreso de los insumos al país que necesitan para poder fabricar.

Desde el Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (Smata) se mostraron conformes con el anuncio, aunque también condicionan la incorporación de 1.000 trabajadores a la posibilidad del ingreso de insumos, una situación que se encuentra trabada desde que se establecieron nuevas medidas para las importaciones.

Renault Alaskan, la pick up fabricada en Córdoba.
Renault Alaskan, la pick up fabricada en Córdoba.

Las automotrices tienen cupos asignados para la importación de vehículos terminados y de piezas; los de este año son similares o menores a los de 2020, y con una mejora en las ventas reclaman un aumento de la disponibilidad de importaciones para producir más.

Son varios los sectores que desde hace tiempo vienen planteando la necesidad de ampliar la disponibilidad de dólares para importaciones. Las restricciones del mercado de divisas explican las disposiciones del Gobierno.

También en sectores industriales coincidieron en que hay "reticencia" por parte del Gobierno para aumentar los cupos de importación, aun cuando esa decisión pueda impactar negativamente en los niveles de producción. La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que esas trabas para ingresar insumos ya generan problemas en la actividad manufacturera.

Más producción

Renault fabrica en Córdoba la pick up Alaskan, que se lanzó al mercado a fines del año pasado. La misma se exporta a otros destinos, ya que el objetivo de la automotriz es conseguir nuevos mercados, y en base a ello, necesitarían más productos. También se espera que la demanda local de Alaskan crezca, con lo cual necesitarían ampliar la producción para estar al día con la demanda interna.

Renault quiere ampliar la producción en Santa Isabel.
Renault quiere ampliar la producción en Santa Isabel.

"En términos de mercado, lo que estamos viendo es aumentar la producción. Estamos exportando a México y Colombia, pero queremos exportarla a Brasil. Sin embargo hoy estamos acotados con el volumen con un turno a full. La idea es seguir subiendo la producción en Santa Isabel para exportar más, y si todo cierra, hacerlo a Brasil", habían anticipado desde la marca a iProfesional.

"Tenemos una de las fábricas más importantes, con amplia oferta de productos, y hoy estamos trabajando a full, analizando incrementar un nuevo turno para fabricar más autos. Estamos trabajando hasta los sábados y analizamos a corto plazo implementar medio turno más", agregaron.

Otro modelo que se produce en Santa Isabel es Kangoo, un utilitario pequeño.

En general, la integración nacional de partes de los vehículos de la marca, es de 30% en la pickup Alaskan y arriba del 20% en Kangoo. También sumar más partes locales es un objetivo que se encuentra en la mira de la marca del rombo y que espera concretar en un corto plazo.

Renault espera para este año un mercado de 400.000 unidades