iProfesionaliProfesional

¿Qué pasará con el negocio de los autos en la Argentina en 2021?: esto anticipa Pablo Sibilla, CEO de Renault

Tras el lanzamiento de la pick up Alaskan, el plan más importante de los últimos años, el número uno de Renault hace un balance del año y anticipa 2021
26/12/2020 - 07:08hs
¿Qué pasará con el negocio de los autos en la Argentina en 2021?: esto anticipa Pablo Sibilla, CEO de Renault

Entrevistamos en exclusiva a Pablo Sibilla, el número uno de Renault en la Argentina, y define cómo está la industria automotriz hoy y qué se espera por delante.

-¿Cuál es el balance que realizan del 2020?

-Con todo este contexto nuestras previsiones fueron variando. Hoy estimamos un cierre de año cercano a las 330.000 unidades. Renault termina el año buscando mantener el top 2 del mercado, con una participación de alrededor del 13% y con un 40% de producción nacional sobre sus ventas. Siendo top 1 en los segmentos A (Kwid) / FU1 (Kangoo), top 2 en PU1 (Oroch), top 3 en B Hatch (Sandero y Stepway) / B sedan (Logan) / FU3 (Master).

-¿Qué mirada tiene sobre la situación económica actual del país?

-Renault está en Argentina hace 6 décadas, por lo que hemos convivido con muchos gobiernos con orientaciones políticas y económicas muy distintas. Nuestra demanda permanente es la previsibilidad y el mantenimiento de las reglas de juego.

 

A nivel económico, Argentina ya enfrentaba una situación sumamente crítica antes de la pandemia y la salida de esta situación y sus consecuencias finales no están claras ni acá ni en ningún lugar del mundo. Por un lado, el acuerdo alcanzado con los bonistas es un primer paso importante, ahora queda la negociación con el FMI que confiamos llegará a un acuerdo en el corto plazo (Q1 2021). Lo importante es bajar la incertidumbre que hoy afecta todas las variables de la macroeconomía y que dificulta la ejecución de cualquier plan de negocios.

Esperamos y confiamos en que el 2021 sea el inicio de este camino con mayor certidumbre y crecimiento de la actividad.

-¿Cómo cree que el dólar blue impactó en la venta de autos a lo largo de algunos meses?

-En la medida de que el dólar no oficial está alto, ciertamente comprar bienes durables valuados en pesos parece una decisión razonable. Sin embargo, este impulso se agota o tiende a perder fuerza si la expectativa de aumento del dólar se vuelve constante. Por lo que reducir rápidamente esta brecha es muy importante para ayudar a bajar la incertidumbre que hoy afecta a la economía.

-¿Cuáles son los desafíos que tendrá 2021, tanto en términos coyunturales como del sector en particular?

-Nuestro sector tiene el gran desafío de ganar en competitividad, creemos que esa es la base para una industria automotriz sustentable en el tiempo. Somos conscientes de la problemática fiscal que enfrenta el gobierno, pero es necesario reducir la carga impositiva sobre los vehículos.

En una primera etapa, para fomentar la exportación y luego para alentar el mercado interno. Por eso consideramos que, como primera medida, es prioritario eliminar las retenciones a la exportación en productos industrializados. En definitiva, esto redundaría en el aumento de la producción, el empleo y beneficios para toda la cadena de valor.

Asumiendo que la incertidumbre continuará el año próximo, consideramos que estamos mejor preparados para afrontar el 2021.

-Argentina se convirtió en un importante polo productor de pick ups. ¿Eso ayudará a mejorar la competitividad?

-Si, sin dudas que Argentina al convertirse en un polo productor de pick-ups, puede ayudar a generar mayor integración local de piezas, lo cual es un factor fundamental para la competitividad de un modelo.

-El 2020 marcó la llegada de Alaskan, un producto muy esperado. ¿Cómo impacta en el portfolio de productos de la marca y en el posicionamiento en el mercado?

-Renault Alaskan llega para potenciar la gama de productos de Renault. Con este lanzamiento, pasamos a tener una cobertura del 90% del mercado, reafirmando la fortaleza de la marca Renault. Estamos entrando en un segmento sumamente competitivo y con gran aumento de volumen y competidores en los últimos años.

Con la Renault Alaskan venimos a posicionarnos cómo una opción fuerte y robusta que atiende a todos los públicos que necesitan este tipo de vehículo. Nuestra pick up de una tonelada tiene elementos distintivos versus la competencia y creemos en ellos para ser una opción que los clientes elijan.

Renault Alaskan, el gran lanzamiento de 2020.
Renault Alaskan, el gran lanzamiento de 2020.

Renault tiene una historia y presencia en el mercado utilitario de suma importancia y relevancia. Ahora, con la Renault Alaskan, pasamos a cubrir casi el 100% (97%) de la oferta utilitaria en el país. Desde una pick up compacta como Duster Oroch, hasta una mediana como la Renault Alaskan y desde un furgón compacto como Kangoo hasta un furgón grande como el Master. Ahí donde el vehículo es una herramienta de trabajo, Renault tiene todo para ofrecer.

-¿Qué proyecciones de venta tienen para 2021?

-Proyectamos una leve recuperación, con un mercado alrededor de 400.000 unidades, consolidándonos en la segunda posición del mercado, con un 45% de producción nacional sobre las ventas.

-Si tuviera que definir al sector automotor argentino en pocas palabras, ¿cuáles serían los puntos a favor y en contra que habría que reforzar?

Puntos a favor:

  • Larga tradición industrial en el país
  • Recursos humanos altamente capacitados y comprometidos
  • Capacidad de resiliencia, creatividad y adaptación a los cambios

Puntos en contra:

  • Volatilidad en los contextos económicos/políticos, cambio de las reglas de juego
  • Desarrollo de proveedores locales para mejorar la competitividad
  • Reducir carga fiscal sobre el proceso productivo

-¿Qué planes tiene Renault para 2021 en materia de lanzamientos, producción, etc.?

-Alaskan será el principal lanzamiento del año, ya que recién salimos al mercado en diciembre y estaremos durante todo 2021 generando acciones para posicionarla en el mercado.

Luego tendremos el lanzamiento del vehículo eléctrico más vendido en Europa, el Zoe.

Renault Zoe, el eléctrico llegará al país.
Renault Zoe, el eléctrico llegará al país.

También tendremos novedades sobre nuestra oferta de alta gama con Renault Koleos, y algunas animaciones especiales sobre los productos que actualmente comercializamos.

Hay otros lanzamientos en estudio, pero al momento podemos confirmar solo estos.

A nivel industrial, prevemos un aumento de alrededor del 25% en la producción para 2021, trabajando en un turno full. Eventualmente, si la demanda aumenta, estamos preparados para aumentar un turno productivo si el mercado así lo requiere.