iProfesional

Cargar GNC será un 30% más caro: por qué igual conviene usarlo y cuánto podés ahorrar

Se estima que ese combustible subirá entre 8 y 9 pesos, lo cual se sumarán a los alrededor de 27 pesos que cuesta ahora en el AMBA
01/05/2021 - 10:52hs
Cargar GNC será un 30% más caro: por qué igual conviene usarlo y cuánto podés ahorrar

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para autos aumentó desde este sábado un 30% en todo el país. De esta manera, el metro cúbico cuesta cerca de 35 pesos.

Si bien el precio final va a depender de cada expendedor, se estima que ese combustible subirá entre 8 y 9 pesos, lo cual se sumarán a los alrededor de 27 pesos que cuesta ahora en el AMBA.

El aumento se pone en marcha luego de que se mantuviera congelado por dos años.

Asimismo, el GNC tendría un precio equivalente al 40% de la nafta súper y al 35% de la premium, tomando como referencia surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El aumento del GNC se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.

A raíz de los incrementos en las naftas que suman 60% en los últimos ocho meses, muchas personas decidieron convertir sus autos nafteros a GNC.

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo se concretaron 16.774 conversiones, muy por encima de las más de 10 mil que se habían registrado en enero, en todo el país.

El equipo de GNC economizará hasta $110.000 al año

Así, con las nuevas conversiones, la cantidad de vehículos con GNC en el territorio nacional llegó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021, un 3% más de los que había en enero.

Marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto a febrero en torno al 45%. La demanda de equipos refleja los mejores números de los últimos tres años.

Para el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, utilizar gas "siempre será la mejor opción de ahorro".

"Un auto que recorre 1500 kilómetros por mes economizará 110 mil pesos al año. El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación", resaltó.

Conviene convertir a GNC

El retoque en el GNC es una continuación de lo que ya sucedió con el precio de las garrafas, que aumentaron en marzo un 18% y lo harán en otro 21% a principios de junio próximo.

Respecto del GNC, un punto a tener en cuenta: el precio del gas en boca de pozo tendrá un valor de un 13,5% del precio de nafta súper, y se incrementará 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Este mecanismo de indexación es el que regirá durante los próximos años. Por lo menos durante tres años, que es la duración de los contratos que se firmarán.

"La nafta Premium se está vendiendo un 45% menos, ese 45% se trasladó a la nafta Súper, mientras que hay gente que convive en un mixto con Súper y GNC", explicaron desde la Federación de Combustibles.

Según publicó iProfesional, hasta este momento, la diferencia entre cargar nafta súper y GNC quedó tan grande que hoy el automovilista que elige GNC se ahorra a razón de 5 pesos por kilómetro. Cualquiera hace unos 2.000 kilómetros por mes. El ahorro que permite es lo que cuesta la cuota de un equipo de quinta generación a pagar mediante el "Ahora 12".

Temas relacionados