iProfesional

¿Cuánto cuesta mantener un auto mediano?: esto hay que gastar por un Corolla, Cruze o 408, entre otros

Para pagar patente, seguro y service de un auto mediano habrá que desembolsar un abultado monto mensual. Esto se deberá destinar como mínimo al vehículo
16/05/2021 - 18:05hs
¿Cuánto cuesta mantener un auto mediano?: esto hay que gastar por un Corolla, Cruze o 408, entre otros

Los precios de los autos 0km vienen aumentando sin escala en los últimos meses, llegando a valores sumamente elevados en todos los segmentos.

En el caso de los autos medianos, sucede que, además, muchos modelos se encuentran al borde del impuesto interno, un factor que impacta de forma constante en sus valores y hace que las marcas tengan que "freezarlos" en un monto determinado para que no los alcance el gravamen o bien, permitir que los impacte y tener, entre una versión y otra, una diferencia de 1 millón de pesos.

La consecuencia directa de este incremento de los valores se da en el costo de mantienimiento de cada unidad, porque la patente, el seguro y el service va directamente relacionado al valor inicial del vehículo.

Toyota Corolla, un auto del segmento mediano, que también se ofrece con versión deportiva.
Toyota Corolla, un auto del segmento mediano, que también se ofrece con versión deportiva.

En este caso, hicimos un cálculo sobre modelos clásicos de esta categoría como son el Toyota Corolla, importado de Brasil, y otros de fabricación local como Chevrolet Cruze, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge, algunas de las propuestas tradicionales que compiten en la categoría de los medianos. Y estos son los gastos que implicarán realizar a sus propietarios.

Gastos mensuales: $31.000 promedio

Como un gasto básico para tener en cuenta a la hora de comprar este modelo se toma en cuenta el seguro. Una cobertura para tercero, con responsabilidad civil, es indispensable, para salir a la calle. Sin embargo, en las aseguradoras coinciden en que los clientes, cada vez más, contratan seguros con una mayor cobertura para evitar tener que realizar grandes desembolsos en caso de un accidente. Es por eso que uno de los modelos más elegidos es el de tercero completo.

De esta manera, el monto promedio que se deberá pagar por este tipo de cobertura arranca en $5.300 en una de las aseguradoras más económicas, ascendiendo luego a montos que superan los $10.000 mensuales.

El service del auto es fundamental para mantener la garantía.
El service del auto es fundamental para mantener la garantía.

A este gasto obligatorio se suma la patente, que según la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, será para un modelo de estas características con un valor promedio de $2.500.000 de $82.345 de patente al año, es decir, $13.724 bimestral.

Luego, como un gasto que debe realizarse para conservar la garantía del vehículo en caso de sufrir algún inconveniente, se toma en cuenta el service, que se hace cada 10.000 o 15.000 kilómetros, de acuerdo a la marca y modelo, y en el caso de los autos medianos es de 16.900 pesos promedio.

Es decir, en el año, con seguro, patente y service, se gastarán $162.845 para mantener este vehículo.

A los desembolsos básicos que deberán contemplarse para mantener un auto, se deben sumar el consumo de combustible, una cochera en caso de no tener, algún lavado cada 15 días, entre otros.

Se estima que, por mes, se necesitarán en promedio un $8.000 para circular en combustible (aproximadamente dos tanques completos).

Luego se debe sumar la cochera, que por ejemplo en un barrio como Palermo sale unos $8.000 por mes; mientras que en lavados se necesitarán unos dos mensuales, que salen en promedio, $800 cada uno.

De esta forma, sumando todos los gastos, el promedio mensual para mantener un auto del segmento mediano, familiar, con baúl y capacidad para cuatro personas, rondará los $31.000 aproximadamente.

Las cocheras están cada vez más caras: por mes pueden salir $8.000.
Las cocheras están cada vez más caras: por mes pueden salir $8.000.

Impacto en ventas

El costo mensual para mantener un auto 0km impacta muchas veces en la decisión de compra de una unidad por parte de los clientes. Sucede que, a los más de $2.500.000 que hay que invertir en estos modelos, el gasto mensual es demasiado abultado y constituye un elevado costo para sumar a la economía del hogar.

Esto, por ahora, no impactó en los patentamientos de 0km, ya que en 2021 vienen acumulando un incremento comparado con el mismo período de 2020, aunque el año pasado fue atípico y permanecieron casi dos meses interrumpidos por la pandemia.

También sucede que, mucha gente, sigue comprando autos porque es una forma de invertir sus ahorros en bienes que siguen subiendo de precio, al mismo tiempo que, en caso de tener dólares, aprovechan para cambiarlos al tipo de cambio blue y hacer así un mejor negocio.

De esta manera, si estás pensando en comprar un auto, serán varios los factores para analizar. Inversión inicial y costo de mantenimiento mensual serán decisivos a la hora de realizar la inversión.