iProfesionaliProfesional

Cuánto bajaron las cuotas de los planes de ahorro para 0km según cada marca

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires indica cuánto se redujeron las cuotas de los planes de ahorro de cada empresa
05/07/2021 - 20:39hs
Cuánto bajaron las cuotas de los planes de ahorro para 0km según cada marca

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires informó el estado de los planes de ahorro para la compra de autos 0km de acuerdo a cada empresa automotriz, ya que tiempo atrás se había ordenado una reducción en los costos de las cuotas. 

El informe del organismo dirigido por Guido Lorenzino muestra detalladamente cuál fue la decisión en relación a la baja de las cuotas según cada compañía automotriz. A su vez, se informa el estado de las demandas colectivas que ya cuentan con una sentencia de la Justicia.

Cuándo se redujo el valor de las cuotas según cada empresa

Fiat: reducción del 50%

El día 12 mayo el juzgado Civil y Comercial N° 17 de La Plata ordenó a la empresa Fiat -que había recusado al juzgado- que redujera las cuotas mensuales en un 50%. A su vez, había ordenado que los aumentos futuros deben seguir el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Por otro lado, tienen prohibido incrementar los gastos administrativos a menos que exista una justificación expresa que también siga el índice del INDEC.

Este fallo alcanza a cualquier persona que tenga un plan de ahorro con la compañía Fiat en toda la provincia de Buenos Aires. La medida cautelar fue notificada y continúa vigente. El Defensor denunció el incumplimiento de la sentencia, y la empresa apeló la medida cautelar y recusó a la jueza. Provisoriamente se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N°12 a la espera de resolución en Cámara.

hhh
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires informó el estado de cada empresa

Volkswagen: reducción del 50% 

El día 21 de mayo el juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de La Plata hizo lugar al planteo del Defensor del Pueblo y ordenó instrumentar incidentes de ejecución por separado, en los que las personas interesadas tienen que acreditar ingresos (con certificación previa). Para aquellos que se adhieran a la ejecución, el Juzgado ordenó una reducción de cuota del 50% de alícuota, del 50% de gastos administrativos y 50% de derecho de admisión y permanencia para los meses de julio y agosto.

Además, el Defensor del Pueblo entendió que los términos vulneran la garantía de acceso a la Justicia de los consumidores (por las dificultades y los altos costos para adherir a la medida), por lo que apeló el fallo, que se encuentra a la espera de resolución en Cámara. Volkswagen también lo hizo, de modo que la medida no está materialmente vigente.

Ford: reducción del 20% 

El 3 de junio el juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata ordenó reducir las cuotas en un 20% de julio a octubre, mes en que la medida será revisada. Cabe mencionar que este fallo alcanza a cualquier persona que tenga un plan de ahorro con Ford en toda la Provincia, al igual que sucede con la medida tomada con la compañía Fiat.

El Defensor apeló los términos de la cautelar, dado que entendió que el porcentaje es bajo. Por el momento, la medida se encuentra en suspenso, pendiente de resolución en la Cámara.

Autos
Los valores de las cuotas de los 0km de diversas marcas han sido reducidos

En qué estado están Peugeot, Renault y Chevrolet

El juzgado Civil y Comercial 18 de La Plata rechazó la medida para la automotriz Peugeot. Esta resolución fue apelada por el Defensor del Pueblo y se encuentra a la espera de resolución en Cámara.

En cuanto a Renault, el juzgado Civil y Comercial 7 de La Plata también rechazó la medida, resolución que fue apelada por el Defensor y aguarda la respuesta de la Cámara. 

Finalmente, el juzgado Civil y Comercial 21 de La Plata rechazó la medida que alcanzaba a la compañía Chevrolet. La resolución fue apelada por el Defensor del Pueblo y se encuentra a la espera de resolución en Cámara.

Temas relacionados