iProfesionaliProfesional

¿Vuelve la oportunidad?: esto cuestan las 10 camionetas más vendidas de Argentina al "nuevo" dólar blue

Con la escalada de la divisa paralela, para quienes tienen ahorros en esa moneda se abaratan los precios, si bien subieron en pesos
20/07/2021 - 06:20hs
¿Vuelve la oportunidad?: esto cuestan las 10 camionetas más vendidas de Argentina al "nuevo" dólar blue

El éxito de las camionetas en el mercado argentino ha llevado a que este segmento sea uno de los más vendidos y codiciados por los clientes.

En la primera mitad del año, los patentamientos totales crecieron más de 50%, y los resultados podrían ser mejores si no fuera por las trabas para importar, que dejan varios pedidos varados en el puerto; y si los fabricantes locales pudieron tomar mayor ritmo, ya que no dan abasto con la demanda a pesar de haber implementado más turnos de producción.

Esta dinámica viene acompañada por otros factores que son variables y que, mes a mes, dejan su impacto en el mercado automotor. Esto tiene que ver con la cotización del dólar blue, ya que cuando sube, para quienes tienen ahorros en esa moneda, se les hace más "económico" comprar una unidad.

Y hoy el tipo de cambio paralelo está en uno de los niveles más altos de los últimos meses, rondando los 180 pesos.

En este escenario, repasamos los precios de las 10 pick ups más vendidas (hay chicas, medianas, intermedias y grandes en el top ten). Además te contamos cuánto salen y cuánto tendrías que pagar si querés usar los dólares para hace la compra

Toyota Hilux

La Toyota Hilux sigue siendo líder en ventas.
La Toyota Hilux sigue siendo líder en ventas.

En el mes de junio se patentaron 2.591 unidades, quedando en el segundo puesto de los vehículos más vendidos del mercado total. En el año, viene creciendo un 74%, con una alta demanda local (hay largo tiempo de espera para quienes quieran una) así como para exportar.

En cuanto a los precios, considerando una versión cabina doble de la entrada de gama, con caja manual y tracción 4x2, el valor arranca en $3.360.000, es decir, unos 18.650 dólares al tipo de cambio paralelo.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, la segunda más vendida del mercado.
Volkswagen Amarok, la segunda más vendida del mercado.

Es la segunda pick up más vendida de junio, con 2.184 patentamientos. Es también una de las que más crece en ventas, con un incremento en el primer semestre del año de 125 por ciento.

En cuanto a los precios, para comprar una versión con las mismas características que la Hilux, hay que pensar en invertir uno $3.428.682, es decir, 19.100 dólares blue.

Ford Ranger

Ford Ranger, un clásico siempre vigente.
Ford Ranger, un clásico siempre vigente.

Con 1.323 unidades vendidas en junio, la Ranger se ubica en el tercer puesto entre las pick ups, con un valor de la versión cabina doble diésel (Ford cuenta también con versiones nafteras)de $3.386.000, es decir, unos 18.850 dólares blue.

Las ventas de este modelo crecen el 60%, a pesar de que la planta de Pacheco ha estado varios meses parada debido a las obras de remodelación que se están realizando para producir la nueva generación de la pick up en 2023.

Fiat Toro

Fiat Toro sigue ganando terreno.
Fiat Toro sigue ganando terreno.

Esta pick up intermedia, que llegó para crear un nuevo segmento entre las chicas y las medianas, está en cuarto lugar en ventas con 548 patentamientos. En el año cae un 14%, lo cual también puede ser por los problemas para importar que tienen las marcas, ya que a diferencia de Toyota, Volkswagen y Ford, que son argentinas, este modelo se produce en Brasil.

En cuanto al precio, su versión de entrada de gama arranca en $2.930.400, es decir, unos 16.300 dólares blue.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, en el top five en ventas.
Nissan Frontier, en el top five en ventas.

Con 546 patentamientos en el mes de junio, la camioneta fabricada en la planta de Córdoba completa el top five de las más vendidas, con un crecimiento en ventas en el semestre de 101 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor inicial es de $3.235.300, es decir, 18.000 dólares blue.

Fiat Strada

Fiat Strada, la chica más vendida.
Fiat Strada, la chica más vendida.

Este modelo, que llegó al mercado renovado en 2020, se convirtió en el más vendido del segmento de entrada de gama, con 393 patentamientos. Es la versión más chica que ofrece Fiat para el segmento de las pick ups, fabricada en Brasil, y que logró superar a Volkswagen Saveiro, una histórica del mercado. Sus ventas crecieron 74% en el primer semestre.

En cuanto a los precios, arranca en $1.833.600, unos 10.200 dólares blue.

Renault Alaskan

Renault Alaskan, una de las más nuevitas.
Renault Alaskan, una de las más nuevitas.

Con 300 patentamientos registrados en junio, la camioneta más "nuevita", ya que se lanzó al mercado el año pasado, está entre las más vendidas. No puede compararse con el año anterior porque no estaba a la venta en ese momento.

En cuanto a los precios, entre las versiones cabina doble con el menor equipamiento, este modelo es de los más caros, con un precio de $3.479.500, alrededor de 19.300 dólares blue.

Chevrolet S10

Chevrolet S10, otra opción entre las medianas.
Chevrolet S10, otra opción entre las medianas.

La camioneta importada de Brasil, una de las históricas, vendió en junio 228 unidades. Su trabajo es más difícil ya que también depende de las importaciones. Así, sus ventas caen 18 por ciento.

En cuanto a precios, su valor, comparada con las mismas versiones de las competidoras, arranca en $3.397.900, es decir, 18.800 dólares blue.

Duster Oroch

Renault Duster Oroch, una opción más chica y práctica.
Renault Duster Oroch, una opción más chica y práctica.

Con 151 patentamientos en junio y un crecimiento de 4% en el año, otra de las pick ups más barata del top ten, después de Strada, tiene un valor de $2.272.300, es decir, 12.600 dólares blue.

Ram 1500

Ram 1500, la más vendida entre las pick ups XL.
Ram 1500, la más vendida entre las pick ups XL.

La full size del mercado, la Ram, se metió en el top ten de las más vendidas en junio, con ventas totales por 137 unidades. De esta manera, es líder del segmento que ahora pelea con Ford y la F150, la cual se ofrece en versiones de lujo, con la Lariat; y deportiva, con la Raptor.

En cuanto al precios, la marca indica un valor por u$s 55.800. Esto al tipo de cambio oficial serían 5.580.000 pesos. Sin embargo, haciendo un cambio al dólar paralelo, el valor baja a 31.000 dólares blue.

Competencia dinámica

Con estos números, el mercado de las pick ups se encuentra en uno de los momentos más "calientes", con mucha oferta, competidores fuertes y grandes planes por delante.

En el caso de las full sizes, es donde más interesante se está poniendo el segmento, ya que a la Ram 1500, que fue la única por mucho tiempo, se sumó Ford con las dos versiones de F150 que promete hacer mucho ruido. Por otro lado está Chevrolet, que viene amagando con la Silverado.

Más allá de estas versiones que son realidad, a fin de año Ram se renovará, mientras que Ford trabaja duro en la nueva Ranger, que saldrá de la planta local con una silueta totalmente renovada.

Entre las dudas, no se sabe cuál será el futuro de Volkswagen Amarok, con muchas idas y vueltas, aunque desde la marca confirmaron que es un producto fundamental en su planes.