iProfesionaliProfesional

¿Cómo averiguar dónde está radicado mi auto?

Donde está radicado mi auto es un trámite que se puede realizar vía Internet y que da como resultado la información del Registro Automotor correspondiente
03/10/2021 - 07:42hs
¿Cómo averiguar dónde está radicado mi auto?

Dónde está radicado mi auto es un dato que muchas veces necesitamos averiguar y que se debe realizar en caso de transferencia u otros trámites que tengan que llevarse adelante con un vehículo. Se puede realizar de manera gratuita y de forma online.

Este trámite permite consultar vía Internet cuál es el Registro Automotor en el que está radicado cualquier auto, moto o maquinaria. El mismo está dirigido a todo interesado que tenga el número de patente.

Es por eso que lo primero que se necesita es el número de patente del vehículo por el que vas a consultar.

Dónde está radicado mi auto: paso a paso

Para conocer dónde está radicado tu auto, lo primero que se debe hacer es consultar en línea el número de patente del automotor.

El paso dos de este trámite consiste en aguardar a que el sistema te brinde la información.

Dónde está radicado mi auto, un tema que todos deben saber.
Dónde está radicado mi auto, un tema que todos deben saber.

Para hacerlo, es necesario crear una cuenta en "Mi Argentina" y validar la identidad para ver la información de la radicación de dominio de tu vehículo.

Cuándo se necesita

A la hora de comprar o vender un auto usado, es importante conocer dónde está radicado mi auto de antemano, y como mencionamos, el trámite es sencillo, rápido, online y gratuito.

Para hacerlo, cada titular debe conocer cuál es la jurisdicción que le corresponde y comenzar con el "papelerío" obligatorio para llegar a un elemento fundamental que es el legajo, el cual contiene todo el historial del vehículo, ya sea un auto, moto, utilitario liviano o pesado, desde que salió del concesionario hasta que llegó a un particular.

Para ello es importante la "radicación por patente", lo que fija la verdadera radicación del vehículo, que no es, ni más ni menos, que darle un destino físico a la carpeta con el historial del automóvil, es el domicilio legal del titular registral. Los registros seccionales tienen jurisdicciones por domicilio delimitadas por la Dirección Nacional.

Significa que de acuerdo a la calle y numeración de dicho domicilio, se enviará la carpeta al registro que corresponda. Se puede consultar la radicación por patente en el sitio oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-.

Esto es cuando el auto ya "nació", ya se le otorgó el correspondiente certificado de fabricación-importación con su inscripción inicial y se le adjuntó un número de dominio (patente). Con estos pasos se abre el correspondiente Legajo "B".

Dónde está radicado mi auto: debe conocerse el dato para hacer trámites.
Dónde está radicado mi auto: debe conocerse el dato para hacer trámites.

Además, en la Dirección Nacional, hay un segundo legajo de respaldo. Cada trámite que el registro inscribe, hoy se digitaliza y se envía por vía electrónica a ese segundo legajo.

Antiguamente se trabajaba con bastantes formularios por triplicado y uno de esos ejemplares se enviaba vía correo postal a la Dirección Nacional para ser guardado en cada legajo. Por lo que si en algún momento algún legajo se pierde es posible reconstruirlo y poder obtener siempre la información sobre dónde está radicado el auto.

Radicación paso 1

En Argentina es obligatorio que cada vehículo esté radicado en una única jurisdicción y que figure en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Dónde está radicado mi auto: es clave conocer la radicación por patente.
Dónde está radicado mi auto: es clave conocer la radicación por patente.

Muchas veces, al comprar un auto, es el mismo concesionario el que realiza los trámites, lo cual tiene un costo extra.

Cuando se trata de un vehículo usado, se desconoce esta información y el vendedor puede que no la tenga presente. Pero solicitando la radicación por patente se puede averiguar en qué seccional se encuentra registrado, dato importante ya que permite el acceso a la vida anterior de la unidad.

Radicación por patente: legajo

Una vez que se encuentra la jurisdicción, se tendrá acceso al legajo. Es un documento único y de gran importancia. El mismo contiene toda la información de la unidad con el historial desde que se lo habilitó cuando se vendió como 0km.

Luego, si tuvo más de una transferencia, también estará indicado en esa "carpeta" dónde está radicado el auto.

El legajo pocas veces se tiene en cuenta mientras el propietario está usando su auto, en más, ni sabe de qué se trata, pero toma vital importancia a la hora de hablar de una transacción.

Cada legajo se encuentra archivado en la DNRPA, que son muchas las que existen en todo el país. 

Radicación original

Para averiguar cuál es la jurisdicción y saber en qué lugar está radicado mi auto, se debe ingresar a la página web de la DNRPA. Allí, en el área de "Consultas" hay que hacer click en el apartado "Dónde está radicado un vehículo según su patente".

Esto dirige a una nueva pestaña en la cual hay que ingresar el dominio del vehículo, es decir, su clave de patente.

Dónde está radicado mi auto: clave para la compra-venta de un usado.
Dónde está radicado mi auto: clave para la compra-venta de un usado.

Lo más común es que el mismo esté comprendido por los siete dígitos de las nuevas patentes del Mercosur (cuatro letras y tres números) o bien por los seis dígitos de las anteriores a éstas (tres letras y tres números).

Sin embargo, aunque son excepciones, aún se pueden encontrar en el registro las viejas chapas compuestas por una letra y seis números.

El sistema exige que además se ingrese un código de verificación (captcha). Una vez hecho esto se abrirá una ventana con los datos en cuestión.

Además de informar en qué registro seccional se encuentra inscripto el vehículo, es decir, dónde está radicado mi auto, el sistema aclara la dirección donde se ubica el mismo, la localidad, el código postal, el teléfono y el horario de atención.

Vale agregar que, además del presente trámite, en este sitio web se pueden realizar otros como, por ejemplo, averiguar la valuación de un automotor, explorar cuáles son los Registros Seccionales de todo el país, saber dónde se debe radicar un automóvil en función del domicilio, informarse sobre cuáles son los precios de los distintos trámites y cuáles son las plantas habilitadas de cada provincia para la verificación policial del automotor.

Acceso al legajo

Una vez que se sabe en qué seccional se encuentra el legajo del vehículo objeto de interés, es decir, dónde está radicado mi auto, se habilita la posibilidad de acceder a la información contenida en el mismo. Este trámite no es tan sencillo como el anterior, aunque no por esto deja de ser fácil de realizar.

En primer lugar, lo puede efectuar cualquier persona siempre y cuando sea mayor de 18 años y presente un documento que acredite su identidad.

Por lo demás, se puede hacer mediante dos vías: semipresencial y presencial. Para ambas es necesario ingresar a la página web de DNRPA y buscar allí el trámite titulado "Consulta de legajo". Una vez hecho esto aparecerán los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar.

Es conveniente destacar que este trámite se realiza la mayoría de las veces en ocasión de una compra-venta que requiera a su vez un cambio de titularidad.

Quién es el titular actual de un auto por la patente

Hay dos maneras de averiguar quién es el titular de un auto en la Argentina teniendo como única información la patente del mismo: una de manera presencial y otra virtual.

En ambos casos, la información hay que solicitársela a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), el organismo nacional que la dispone.

Para hacerlo presencial, hay que dirigirse a cualquiera de los registros de la propiedad automotor existentes en la Argentina y solicitarlo en persona. La información, igualmente, se entregará alrededor de cuarenta y ocho horas después a través de la dirección de correo electrónico que haya facilitado el solicitante.

Quienes quieran averiguarlo a través de la web, deben ingresar al sitio de la DNRPA y posicionar el cursor sobre la pestaña "Trámites". Entre todas las opciones que se despliegan, hay que seleccionar "Trámites online".

Una vez allí, el solicitante debe hacer click en "Informes online" y lo dirigirá a una página en la que hay que deberá completar su Cuil o Cuit. Si el sistema no lo detecta, deberá completar una planilla con su nombre y apellido completos, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

El paso siguiente es completar los datos del vehículo por el que se está pidiendo el informe, más precisamente su patente. Hay que escribirla sin espacios ni guiones ni barras y hacer click en "Validar vehículo". Luego aparecerán en un costado los detalles del mismo y se deberá seleccionar "Continuar".

De inmediato, el sitio le dará al solicitante una serie de opciones en "Selección de Trámite". Y allí tiene que seleccionar, en este caso específico, "Informe de estado de dominio".

El último paso será abonar el trámite, que tiene actualmente un valor de 670 pesos, compuesto por los 130 pesos del Informe del estado de dominio y los 540 pesos del Arancel número 43 según Resolución MJ&DH 398/2017, indica la DNRPA.

El pago se puede realizar a través de un VEP que se genera en el Home Banking del solicitante. Las redes que se pueden seleccionar son Banelco, Link e Interbanking.

Por qué es importante contar con esta información

Saber la titularidad de un auto y dónde está radicado, es un trámite importante para hacer una transferencia, averiguar deuda de patentes u otros trámites múltiples que tienen que ver con una unidad. También para dar con el propietario de un vehículo que se fugó luego de un accidente en la vía pública.

Además, es clave para conocer la situación legal del vehículo antes de comprarlo como usado. Así, se conoce si tiene inhibiciones judiciales y si cuenta con deudas por patentes o infracciones de tránsito.

Todos estos son temas importantes, especialmente, cuándo se trata de un vehículo usado, ya que si es nuevo se registrará por primera vez y no se deberá averiguar dónde está radicado ni la titularidad.